Páginas

martes, 5 de febrero de 2013

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano. Autor: Juan Cervera Sanchís.

ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.  
Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano.
Autor: Juan Cervera Sanchís.

 

PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.

 

PROLOGO

AJEDREZ URBANO 100% MEXICANO, libro que reúne a quince jugadores y promotores del ajedrez en la ciudad de México, D.F., donde trabajan con mucho esfuerzo individual logrando mantener el juego milenario en las entrañas de esta gigantesca ciudad. Sus actividades van sumando día a día y año tras año, más aficionados y jugadores con mejor nivel, manifestándose  así culturalmente y socialmente en este libro, como una propuesta colectiva en beneficio del ajedrez y muy favorable para todos los espacios logrados. Al aire libre como parques, en todas las delegaciones,  donde se pueda formalmente activar esta disciplina intelectual.

 

Cada entrevista tiene un toque muy especial de pasión y amor al juego, por sus contenidos muy específicos y variados dentro del mundo urbano ajedrecístico.

 

En este libro se entrevisto a:

 

Adolfo Alducín Benítez, en paz descanse me llevó a su taller de guitarras  y quedé maravillado. César Berdeja Prieto, me compartió de su rico arte culinario y las muchas partidas jugadas en la colonia Tabacalera. El Inge. M.N. Alfonso Ferriz Carrasquedo, en paz descanse aprendí muchísimo durante diez años de platicas inolvidables. El Ing. Aníbal Navarro Gaona, compartió el juego conmigo en varios clubes. El interesante charlista, Enrique Ortega López, amigo en los  libros y ajedreces a la venta.

David Padilla Delgadillo, muchos años convivimos en el centro histórico y en sus torneos particulares. Percival Parker Velasco, jugamos un par de partidas y coincidimos por las calles. Francisco Ramos Cruz, me invitó una excelente comida y dialogamos temas en al ajedrez. Don Joaquín Salgado Medrano, en paz descanse, ambos platicamos sobre la historia de México y la pedagogía  del ajedrez infantil y para personas de la tercera edad. Raúl Samperio Sánchez, tomo clases conmigo en la librería Gandhi. Don Julio Soler Mendoza, los dos muy a gusto dialogamos en su club Martí, afuera del metro Hidalgo, también grandes charlas y juegos con Francisco Tapia Vargas, en paz descanse, con Leonardo Rodríguez, practicando el blitz en la librería Gandhi, con Filiberto Tovar, en paz descanse, quién me fue a ver trabajar con la presentación de “Cuenta el Cuento de Ajedrez” en la Feria de la Ciudad de México 1997, y con el Lic. Roberto Velázquez, quien me apoyo, para presentar “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, en las instalaciones del metro, en la estación Centro Médico en 1997.  A todos ellos un gran respeto y mi reconocimiento.

 

Es importante hacerles saber a nuestros lectores que el ajedrez en la ciudad de México, se ha jugado en las calles todos los días durante veinticuatro horas sin descanso continuo, y es historia viva con cada uno de sus protagonistas. Su testimonio lo marca y lo sintetiza la población que lo practica en nuestra enorme ciudad, actualmente existe una gran cantidad de promotores ajedrecísticos que impulsan el ajedrez en las dieciséis delegaciones. Se, dé su trabajo y he platicado con algunos de ellos.

 

El ajedrez lleva su continuidad histórica, efervescencia que empieza a manifestarse por medio de esta publicación llamada Ajedrez Urbano 100% Mexicano.

 

Juan Cervera Sanchís y yo, tenemos  más de diez años con la inquietud de publicar todo nuestro trabajo ajedrecístico, y esta oportunidad que se nos presenta con el Jefe de Gobierno, es invaluable logrando un testimonio para el ajedrez nacional por medio de la cultura, y con ésta primera publicación de tres (Ajedrez Urbano 100% Mexicano, Ajedrez Internacional y Ajedrez Pasión y Misterio) se tiene el peso específico suficiente para llegar al público en general y así comprender la magnitud del juego y sus bondades dentro de nuestra sociedad y  las sociedades del planeta.

 

En mis pláticas con cada uno de ellos y en otros ámbitos ajedrecísticos, me encontré el gran apoyo y ánimo a mantener el ajedrez dignamente en la sociedad con todas sus aristas.

 

La lucha de toda la comunidad del país y del mundo, es implementar el ajedrez como materia obligatoria en las escuelas.

 

Retomando un poco de la historia del ajedrez en México, y situándonos en la época del G.M. Carlos Torre Repetto, en 1925 año que jugó en torneos internacionales el de Baden-Baden y el de Moscú, con los más grandes del mundo por aquellos años y posteriormente regreso a México dejando su huella profunda y deja de jugar por decisión personal. El ajedrez de México evoluciona en todos los estados.

 

En 1930 México, vivía el dominio de los generales revolucionarios que le dieron vida al ajedrez en los cafés del centro histórico de la ciudad y en los billares. Por esos años surgen dos grandes jugadores internacionales Manuel Soto Larrea y  José Joaquín Araiza Muñoz, ambos militares, quienes le dan continuidad al ajedrez de alta competencia. Y en el centro histórico de la ciudad de México se juega al ajedrez, en especial en el billar, El Metropolitano catedral del ajedrez durante muchos años.

Ahí empieza la semilla que continúa hasta nuestros días, así surgen dando continuidad, dos grandes promotores que recorren la ciudad enseñando, en cafés, billares, sindicatos, escuelas, hospitales y centros educativos y culturales. El maestro Alejandro Báez Graybelt y el M.N. Alfonso Ferriz Carrasquedo, y posteriormente a mediados de los 70´s, se inicia el juego en la librería Gandhi, durante más de 30 años. Tiempo de oro del ajedrez, en donde tenemos Grandes Maestros Internacionales de Ajedrez como: Marcel Sisniega Campbell (q.e.p.d.), Gilberto Hernández Guerrero, José González García, Juan Carlos González Zamora y Manuel León Hoyos. También no, nos olvidemos de los múltiples cafés, clubes y muchos domicilios particulares que ejercen la cultura ajedrecística en el país.

Actualmente este poderoso gran gen ajedrecístico vive en nuestra sociedad, y, es  continuidad entre muchos otros promotores, logrando este testimonio y mostrándonos a   estos quince  entrevistados, en el Distrito Federal, con el libro titulado Ajedrez Urbano 100% Mexicano.

La comunidad ajedrecística (GENS UNA SUMUS) en todos sus niveles,  agradece las entrevistas hechas, con tan experimentada maestría, por el poeta,  Juan Cervera Sanchís, quien toca con sus preguntas la esencia del ajedrecista y todos sus interesantes comentarios y experiencias.

 

Debemos puntualizar que estas entrevistas, gracias a la agencia NOTIMEX, donde Juan Cervera Sanchís colaboraba, fueron publicadas en su día en numerosos diarios y revistas de México y Latinoamérica.

 

Dado el valor intrínseco e intemporal de las mismas, con la autorización de su autor, las reunimos hoy en este pequeño libro, invaluable y original testimonio del devenir ajedrecístico de nuestra ciudad.

 

La comunidad ajedrecística (GENS UNA SUMUS) agradece al Dr. Miguel Ángel Mancera la publicación de este libro, testimonio único de la ciudad de México, Distrito Federal.

 

Prologo e ilustraciones elaboradas por

Fernando Emilio Saavedra Palma.
Director Cultural de la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez, A.C. (1996-1999)

ÍNDICE

PROLOGO

 

1.- ADOLFO ALDUCÍN BENITEZ

 

2.- CESAR BERDEJA PRIETO

 

3.- ALFONSO FERRIZ CARRASQUEDO

 

4.- ANÍBAL NAVARRO GAONA

 

5.- ENRIQUE ORTEGA LÓPEZ

 

6.- DAVID PADILLA DELGADILLO

 

7.- PERCIVAL PARKER VELASCO

 

8.- FRANCISCO RAMOS CRUZ

 

9.- LEONARDO RODRÍGUEZ ORTEGA

 

1O.- JOAQUÍN SALGADO MEDRANO

 

11.- RAÚL SAMPERIO SÁNCHEZ

 

12.- JULIO SOLER MENDOZA

 

13.- FRANCISCO TAPIA VARGAS

 

14.- FILIBERTO TOVAR ROTGE

 

15.- ROBERTO VELÁZQUEZ LÓPEZ

 

 
 reporteindigo.com
Miguel Ángel Mancera Espinosa


El 19 de enero de 2012 se postula como candidato de la izquierda a Jefe de Gobierno del Distrito Federal,[3] resultando ganador en las elecciones de ese año por más del 60% de votos,[4] venciendo a Beatriz Paredes Rangel del PRI-PVEM, a Isabel Miranda de Wallace del PAN y a Rosario Guerra del PANAL.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario