Páginas

lunes, 18 de noviembre de 2013

AMALIA MENDOZA DAMA AJEDREZADA DE HUETAMO AL BELLO LAGO DE PÁTZCUARO. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Mi MADRINA Amalia Mendoza “La Tariacuri” IN MEMORIAM.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AMALIA MENDOZA DAMA AJEDREZADA
DE HUETAMO AL BELLO LAGO DE PÁTZCUARO.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Mi MADRINA Amalia Mendoza
“La Tariacuri” IN MEMORIAM.

 

DAMA única de la canción vernácula diva del sentimiento

y su canto es alma de Huetamo por el paso del tiempo

sin tiempo en el temperamento del michoacano…

 


Vuelta que agita al viento

en el movimiento de su cuerpo

sobre el escenario laberinto

artístico desdoblando a su Juan Colorado…

 

Platicando los dos en la Ciudad de México

recuerdo tu proyecto del canto mexicano

con un disco o C.D. de Juan Gabriel divo de Paracuaro

Lola Beltrán, Lucha Villa y la Tariacuri de Huetamo…

 

Nunca llegó…

¡Oh! en tu casa por la Paloma viento

latente en Morelia platicando de la Mona lo recuerdo…

 

HOY desde la calle observo el maravilloso LAGO

y te siento por el aire escuchando

el  Aventurero por la radio…

Callo miro la foto y las RECUERDO.

 

ESCRIBO y más escribo

un guión para el CINE viejo

un  libro novela o cuento…

 

Y te veo vibrando

en el canto femenino

100 % mexicano…

 

TODO ha cambiado

enormemente en el destino humano

y el viento te lleva de Huetamo al lago de Pátzcuaro…

 

Amalia Mendoza

DAMA  ajedrezada

que canta y canta.

 

Vuela la flor al cielo

Vuela el colibrí a la flor de tu futuro

Vuela el tiempo en tu sueño voz silbido

 

Y todo se vuelve vivo

al oír tu canto remolino

caminando por el bello lago de Pátzcuaro.  

 

 

…AGUA DEL LAGO…
…dama clara
agua divina
la Amalia Mendoza…
Fernando Emilio Saavedra Palma.

 



FOTOGRAFIA DEL ALBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Amalia Mendoza con su comadre Guillermina Palma Baca mi madre.

Amalia Mendoza

(Huetamo, Michoacán 23 de julio de 1923Ciudad de México, D.F. 11 de junio de 2001), mejor conocida como la Tariácuri fue una de las más importantes cantantes de música ranchera. Por el número de éxitos originales y su estilo interpretativo está considerada como una de las grandes del género, junto a las míticas Lola Beltrán, Lucha Villa, María de Lourdes ,Rocío Dúrcal y Lucha Reyes.

Amalia nació en la ciudad Michoacana de San Juan Huetamo en 1923, dentro de una familia de músicos renombrados. La familia se mudó a la Ciudad de México en 1927 y fue allí donde se desarrolló su carrera. Sus hermanos Norberto, Eligio y Juan formaron el famoso trío Tariácuri; en tanto que ella y su hermana Perla formaron un dueto conocido como Las Tariácuritas.

Posteriormente se unió a su hermano Juan, "El Tariácuri" para cantar e incluso grabaron un par de lps en los que hacían llamar El Dueto Tariácuri.

Comenzó su carrera como solista en 1954 con la grabación de la canción puñalada trapera del famoso compositor Tomás Méndez y ganó fama más adelante cuando comenzó a difundirse su música en la principal estación de radio de México, la XEW.

Junto con el éxito a lo grande en los discos, llegó la radio, luego la televisión, el teatro, los cabarets de lujo y las giras nacionales e internacionales. Todos los lunes actuaba en la XEW en el mítico programa "Así Es Mi Tierra", más tarde también cantó en "Revista Musical" y "Las Estrellas y Usted".

Amalia también hizo suyo el teatro de revista de la Ciudad de México. Se presentó infinidad de veces en el "Esperanza Iris", "El Lirico", el "Teatro Ideal", el "Teatro de la Ciudad", pero sobre todo en el "Blanquita" dónde alguna vez protagonizó un mano a mano con Lola Beltrán.

Durante muchos años se presentó diariamente en el majestuoso centro nocturno llamado "El Capri", ubicado sobre Av. Juárez, aunque también realizó largas temporadas en el "Flamingos", "La vendimia" y en el "Plaza Santa Cecilia" de la Plaza Garibaldi.

También participó en varias películas, le rindió homenaje a Jorge Negrete en "El Charro Inmortal", siguió con "Yo El Aventurero", "Fiesta En El Corazón", "Los Laureles", "¿Dónde Estás Corazón?" y "Una Cita de Amor" Participó en el Festival de Cine de Berlín con esta última que fue dirigida por Emilio, "El Indio", Fernández quien siempre consideró a Amalia como la mejor cantante del género.

También junto con Miguel Aceves Mejía se convirtió en una época como la cantante más popular en Centro y Sudamérica. En Cuba tuvo gran aceptación, fue la intérprete más querida por los milicianos cubanos refugiados en Sierra Maestra. Tiempo después fue declarada la artista extranjera más popular de la Perla Antillana.

En Nueva York, Nueva Jersey, Indiana, Los Angeles, San Francisco, San Antonio fue declarada la mejor intérprete de música ranchera.

Diversos poetas han tomado a "La Tariácuri" como un manantial de emociones que se traducen en obras liricas; también diversos escritos se han encargado de narrar en libros algunos pasajes de su vida. Carlos Monsiváis y Juan José Arreola siempre hablaron encomiosamente de ella.

A lo largo de su carrera fue acompañada frecuentemente por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, además de grabar numerosas canciones de compositores mexicanos como: José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Gabriel Ruíz y Tomás Méndez.

La Tariácuri fue reconocida mundialmente por su forma de interpretar la canción Mexicana, imponiendo su famoso estilo de llorar mientras cantaba, a la fecha no hay intérprete igual.

Amalia murió el 11 de Junio de 2001 de una enfermedad pulmonar progresiva. Estuvo casada en dos ocasiones y sus cenizas fueron depositadas en el lago de Pátzcuaro en Michoacán

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Conocí a una una ahijada de ella, Flor de María que se fue a Chicago a vivir ojalá algún día se ponga en contacto jdc67@yahoo.com

    ResponderEliminar