Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

EL PRIMER GRAN MAESTRO DE AJEDREZ EN MEXICO MARCEL SISNIEGA CAMPBELL IN MEMORIAM. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Marcel Sisniega Campbell el Director de Cine-guionista y hombre de cultura.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
EL PRIMER GRAN MAESTRO DE AJEDREZ EN MEXICO
MARCEL SISNIEGA CAMPBELL IN MEMORIAM.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Marcel Sisniega Campbell el Director de Cine-guionista
y hombre de cultura.
 
Caso atípico en el ajedrez mexicano
el primer Gran Maestro Internacional de Ajedrez en México
y el primer cineasta Marcel Sisniega Campbell 100 % ajedrezado…
 
Hombre único con personalidad en su cine elaborado
MARCEL fue de flexible pensamiento cinematográfico
y nos lego su cortometraje la Cruda de Cornelio premiado…
 
LA CRUDA DE CORNELIO
 

Hombre:
Ajedrecístico
estratégico
cinéfilo
de literatura  
teatro
y el mejor columnista de ajedrez en el UNIVERSAL diario mexicano…
 
Fundador de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel
y CREATIVO-Creativo muy creativo…
Como su película “A través del Silencio”.
 
A TRAVES DEL SILENCIO
 
 
MARCEL hizo
tablas con la vida en el tablero
y en su mundo cinematográfico…
 
TRANSFORMÓ su entorno
y logró su mundo creativo
alma de su juego ajedrecístico…
 
MARCEL hizo
el camino del ajedrez mexicano
con su paso futuro de la mano…
 
MARCEL hizo
un trabajo único
difícil y preciso…
 
MARCEL hizo
un destino algoritmo
de todo lo suyo pensado…
 
MARCEL viaja en su ajedrez fílmico
película con su guión del cine veracruzano
esfuerzo único de su legado…
 
 
   
 
 
 
MARCEL SISNIEGA V/S ALONSO ZAPATA
Jugada en Bayamo 1981.
1. c4 g6 2. g3 Bg7 3. Bg2 d6 4. Nc3 f5 5. d4 Nf6 6. Nf3 O-O 7. O-O Nc6 8. d5 Na5 9. Qd3 e5 10. dxe6 Bxe6 11. b3 Kh8 12. Bb2 Nc6 13. Rad1 Ne4 14. Qc2 Qf6 15. Na4 Qf7 16. e3 Rae8 17. Nd4 Bd7 18. Nc3 Nxd4 19. exd4 Nxc3 20. Bxc3 f4 21. Rfe1 Bg4 22. f3 Bd7 23. Qd2 d5 24. Qxf4 Qxf4 25. gxf4 Rxf4 26. cxd5 Rd8 27. Re3 Rf5 28. d6 cxd6 29. d5 Rc8 30. Bxg7 Kxg7 31. Re7 Rf7 32. Rxd7 Rxd7 33. Bh3 Rdc7 34. Bxc8 Rxc8 35. Re1 Kf7 36. Re6 Rc5 37. Rxd6 Ke7 38. Re6 Kd7 39. Rf6 Ke7 40. Re6 Kd7
 
Anécdota:
En la librería Gandhi platicando con el dueño en su oficina Mauricio Achar Hamui acordó conmigo el recomendarme con diferentes editoriales en el año de 1997.  Entre ellas me canalizo a la editorial Planeta, por esos años estaba frente al parque hundido sobre Insurgentes en México, D.F. Ahí pude platicar con una dama encantadora M. Ripol y al calor de nuestra platica ajedrecística de mi parte, ella terminó preguntándome ¿maestro Saavedra puedo mostrarle un libro que nos trajeron para publicar de ajedrez? -Si claro- le respondí.
Inmediatamente salió de su oficina, regresó en minutos diciéndome y mostrándome el contenido. El libro era nada menos y nada más que de Marcel Sisniega Campbell, rápidamente le respondí: ¡Claro! puedo darle mi opinión más no serviría de mucho, el autor es el primer Gran Maestro de Ajedrez en México, son sus partidas y análisis propios.
 
Salí muy contento y decepcionado a la vez, contento por estar en una de las casas editoriales más respetadas de la lengua española y triste debido a que no existía un consejo editorial especializado de ajedrez en México,  desde lo básico a lo más alto en nivel ajedrecístico. Fernando Emilio Saavedra Palma.    
 
Marcel Sisniega Campbell
 

Biografía

En su juventud, cursó la carrera de Realización Fílmica en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en México, D. F. Además, a los 16 años logró convertirse en campeón nacional de ajedrez de México, logro que consiguió en nueve ocasiones. Alcanzó el título de Maestro Internacional en 1977 y fue el primer mexicano en obtener el título de Gran Maestro Internacional de la FIDE en 1992.
En 1996 debutó en la industria cinematográfica con la realización del cortometraje La cruda de Cornelio. A finales de ese año fue guionista y director su primer largometraje, Libre de culpas, que obtuvo el premio del Mejor Largometraje en San Juan Cinemafest, en San Juan de Puerto Rico, en 1997; y el Ariel a la Mejor Fotografía y al Mejor Tema Musical en 1998. Además, participó en un festival en Toronto, Canadá.
Sobre la ópera prima de Marcel Sisniega se menciona:
Es un intenso ejercicio de cumplido realismo social pese al obvio bajo presupuesto del Instituto de Cultura de Morelos y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), una dura vivisección de la familia tradicional como institución menguante y vivamente desgastada, corroída, es un sobrio retrato fiel de la decadencia familiar mexicana que para ponerse al día y certificarse no necesita recurrir a las grotescas sordideces facistamorales de Ripstein ni a los oralretorcimientos rebuznantes de Garciadiego, una historia aparente que deja traslucir verdaderas acendradas irresolubles impenitentes problemáticas juveniles (conteniendo sin escándalo ni énfasis desnudeces y agravios y situaciones de explícita actividad sexual), un cuento moral a la Rohmer sorprendentemente preciso entre la concreción de los personajes palpitantes de miedo o de valentía y la abstracción literaria pura/impura
Cinelunes Exquisito, Sisniega y la culpa-fénix. Por Jorge Ayala Blanco, El Financiero, Lunes 9 de agosto de 1999. P. 96
En 1987, escribe las novelas Anda suelto un Befo y Crónica personal de un torneo de ajedrez. Además, su novela Eliseo Zapata es adaptada al cine por Martín Salinas en el largometraje Un embrujo, dirigido por Carlos Carrera en 1998.
Volvió al cine en 2001 con la película Una de dos. Esta recibió el premio La Perla del Pacífico en el Festival Internacional de Cine de Mazatlán como mejor cinta por la crítica especializada, que encabezó el maestro y crítico de cine Jorge Ayala Blanco.
Falleció el 20 de enero de 2013 debido a un Accidente cerebrovascular a los 53 años, un par de horas después de haber asistido a la clausura del Festival Mundial de Cine Extremo "San Sebastián de Veracruz" donde recibió un Reconocimiento por su intensa labor en la difusión, formación y desarrollo del Cine Veracruzano así como el Premio Especial del Jurado por su película "La Cadenita".[1

FRAGMENTO:
INBA Coordinación Nacional de Literatura
Nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 28 de julio de 1959; murió en Coatepec, Veracruz, el 19 de enero de 2013. Narrador, cronista, dramaturgo y escritor de cine. Radicó parte de su vida en Cuernavaca, Morelos. Estudió cine en el CCC. Director y productor de cine. Director y fundador de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel. Colaborador de Proceso, Tierra Adentro, Unomásuno, El Universal y Letras Libres. Becario del Fonca, en dirección de teatro, 1990. Miembro del SNCA, en dirección y guión cinematográfico, desde 2002. Premio de Cuento Puerto Vallarta 1992 por La brújula en el bolsillo. Cuentos suyos figuran en los libros colectivos Variaciones sobre un mismo campanario (Taller Literario IRBAC/Fonapas/INBA, 1978) y Lluvia para una tarde de cuentos (INBA/IRBAC, 1981). Tradujo La vida de Timón de Atenas de William Shakespeare (UNAM, 1999; prólogo, trad. y notas). Gran Maestro Internacional de ajedrez, escribió Curso completo de ajedrez (Aguilar, 2005).
 

Obra publicada

Memoria: Crónica personal de un torneo de ajedrez, Íncaro, 1993.
Cuento: Anda suelto un Befo, SEP/CREA, 1985.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario