Páginas

domingo, 1 de diciembre de 2013

LA NANIS GUIÓN CINEMATOGRAFICO DE 1968. TEXTO PARA EL CINE MEXICANO. AJEDREZ EN LECUMBERRI EL PALACIO NEGRO.Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Guillermina Saavedra Palma, con todo mi amor.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
LA NANIS GUIÓN CINEMATOGRAFICO DE 1968.
TEXTO PARA EL CINE MEXICANO.
AJEDREZ EN LECUMBERRI EL PALACIO NEGRO.
Movimiento estudiantil de 1968 en México.
“Historia amorosa de una mujer por la vida”
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Guillermina Saavedra Palma, con todo mi amor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“LA NANIS”
1968
 GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Por:
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
C  I  N  E
Basado en la vida real.
 
 
No es un guión, son imágenes del guión.
 
 
 
A mi hermana Fernanda Guillermina Saavedra Palma
flor intelecto de la vida…
…y a nuestro perro
Luis Jacobo que la cuidó durante muchos años.
 
 
    Preparando (2013 diciembre)  el guión cinematográfico y dejando a  la vista  algunas imágenes de Lecumberri, testimonio de una familia como muchas de esos tiempos que sufrieron cambios en el rumbo de su existencia. En su momento prepararé el guión técnico y definitivo para la realización de una película protagonizada por una mujer única llamada “La Nanis”.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
INTRODUCCIÓN
 Estas imágenes del guión que muestro en el blog http://fernandoemiliosaavedrapalma.blogspot.com  están basadas en la vida real en Lecumberri (Hoy Archivo General de la Nación)  vivencia de una familia la mía. Dentro de las familias que visitaban a los presos políticos de 1968 que sufrieron el golpe de la consecuencia ocasionada por este hecho histórico, del movimiento multitudinario estudiantil del 68.
La Nanis (imágenes-poéticas literarias), surge por la intuición y el olfato dentro de la carrera en el mundo de la literatura independiente como lo es mi caso de tantos años como poeta. Y los personajes de peso en el guión cinematográfico  que me hablaron de escribir algún guión con respecto a mis vivencias. Inclusive mi hermana me ha pedido desde hace años que escriba sobre el mundo en donde me he desarrollado artísticamente. Pero nunca olvidando los detalles de mi vida, escribo estas imágenes del guión dedicándoselas con mucho amor a mi hermana Fernanda Guillermina Saavedra Palma, “La Nanis”, nuestra Nanis, diría mi papá.

Debido a que es una vivencia nuestra y acompañando por siempre a mí hermana, planteo este hecho de la vida real al mundo del ciberespacio dentro de todo mi mundo literario y futuro cinéfilo. Este documento está en lo más íntimo de mí ser, y se manifiesta como una pequeña ventana al hecho nunca tocado en el cine mexicano, debido a que los guionistas o argumentistas, no tienen la vivencia a flor de piel como lo es mi caso, y la Nanis, que lo guarda herméticamente en su hermosa existencia.  
Al caminar en mi existencia por el cine y  los libros me encuentro con la película Rojo Amanecer donde se protagonizan los hechos sangrientos de 1968 reuniendo imágenes de esa época (adaptación dentro de un departamento en Tlatelolco),  en la que se encontró en el México muchas inquietudes sociales de esos años los 60´s, y en donde la Nanis es influenciada directamente hasta principios de los 70´s cuando sale de la cárcel su esposo y líder estudiantil del movimiento del 68. Hecho crucial e histórico y con efectos colaterales para todas las familias de los detenidos. El esposo de la Nanis es  un  preso político de nuestro país como tantos casos  de exiliados que se han gestado en el mundo, recordemos a un Chile, Argentina, España, y muchos países más por el globo terráqueo.
En la introducción del guión de “Rojo Amanecer” escrito por Francisco Sánchez crítico de cine y ganador de la Diosa de Plata en 1980 por “Amor libre” (1978) y el Ariel en 1984 por mejor Argumento Original de “El tonto que hacia milagros”, nos dice: enmarcando entre el Che Guevara y los Beatles, lo que aflora con su rostro y su estilo, es una revolución moral: la que contesta y condena al autoritarismo.
En el caso de la Nanis en el Palacio Negro de Lecumberri, hoy Archivo de la Nación donde pudo albergar desde su construcción a los presos comunes, políticos con sus lamentos y profundos dolores de injusticias particulares y sociales con los avatares de sus vidas dentro de la cárcel, hoy llamados reclusorios, es la historia dentro de las cárceles del mundo. El México de Porfirio Díaz construye Lecumberri  en donde se dieron varias historias, y por supuesto de amor entre todas las familias, esposas, amantes, mujeres que protagonizan la esperanza en sus hombres los reclusos y entre todas esas historias que pueden soportar a las historias macabras de todo tipo, surge las visitas de la Nanis, conocedora de la política desde niña, intelectual asesora y maestra por más de 35 años en el CCH institución para la educación de nivel preparatoria.
La Nanis todo lo vive siempre en un gran silencio y el movimiento del 68, es un detonador social que marca su existencia definitiva desde la edad de 18 años, hasta los 63 que tiene actualmente. Ella se puede ver paseando con sus nietos por las calles o en un parque y jamás sabrán nada en absoluto de su vida pasada, ella en su pasado dejo en la familia de su cárcel a una enorme joven de conciencia social de los años 60´s.
Introducir al cinéfilo, lector, o a la generación X o Y, no es nada fácil, en este mundo de su tiempo en el destiempo de toda una generación. Así como guiar esta historia en el actual lenguaje cibernético, cualquiera pensaría que es imposible. Esta historia es imposible escribirla sin vivirla y siento que ese espacio vacío en el limbo de la cinematografía mexicana debe de tocarse con el AMOR a la vida y a la lucha de una mujer la Nanis que sigue luchando día a día con su esencia aroma de mujer y su mundo en la docencia.
En mi caso como escritor independiente, poeta, literato y cibernauta agradezco al mundo de las telecomunicaciones encontrar un espacio para este guión imagen mexicano de un tema censurado en su momento. Po lo cual expongo desde lo más profundo de mi niñez con la hermandad por siempre con mi hermana la Nanis, en un silencio sin tiempo entre ambos en donde caminábamos y nos tomábamos de la mano. Yo sentía como se quebraba a su paso, en ese momento yo le sonreía, le contaba un chiste o le hacia alguna pregunta de historia, cualquier cosa para llamar su atención o simplemente ser presumido mostrando mis destrezas físicas, como el día que me caí en una alcantarilla abierta frente a Lecumberri. Cerrar los puños y mentarle la madre algún hijo de la chingada que me la chuleara.
 
DEL LIBRO ROJO AMANECER
Tomé un fragmento para desarrollar mi guión y tenerlo como referencia dentro del cine mexicano.
La introducción es parte del título de CENSURA (fragmento) termina diciendo así: …Una última reflexión: Siendo tan importante como es, nadie, ni sus autores he pretendido nunca que Rojo Amanecer sea un filme definitivo sobre Tlatelolco y el movimiento del 68. El tema da para películas más, las cuales muy posiblemente irán apareciendo en los años por venir.
 
 
Fragmento tomado vía internet.
EL MONSTRUO DE LAS MIL CARAS
La representación de la represión de 1968 en Rojo Amanecer.
 
Juncia Avilés
coloquiocine.files.wordpress.com
 
…La representación del mal
Rojo Amanecer (Jorge Fons, 1989) es una ficción que trabaja el tema de la masacre de Tlatelolco mediante el punto de vista de diversas personas dentro de un espacio confinado. El drama se realiza con mínimas excepciones en un departamento del conjunto habitacional donde se llevo a cabo la represión militar del 2 de octubre del 1968.
Entre las razones que llevaron a los guionistas a proponer la narración en un espacio confinado están los altos costos de una gran producción y el cuestionamiento en torno a la representación de un acontecimiento real. El crítico de cine Francisco Sánchez   señalo entonces que
Seres vivos sufrieron un drama real. Toda representación del hecho, por muy bien realizada que estuviera (…), seria en cierto sentido un escenario. No mostrando directamente, sino solo de forma sugerida  es en cambio una noble manera de respetarlo en su misterio esencial.
En el 2007  el guionista Xavier Robles publicó en un artículo en que concentro los diversos elementos que inspiraron una de las decisiones más interesantes en cuanto a la dramaturgia  cinematográfica que ha trabajado el tema del 68…
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CINE XAVIER ROBLES Y GUADALUPE ORTEGA
Rojo amanecer
(Bengalas en el cielo)
Introducción de Francisco Sánchez
Ediciones El Milagro
Instituto Mexicano de Cinematografía
 
Fui al cine a ver la película Rojo Amanecer en su estreno y hubo muchos comentarios al respecto entre el público. Salí del cine y me fui a tomar un café sólo pensando en mi hermana. Recorrí mi experiencia personal sobre el cine mexicano y recordé a mi padrino Emilio “el indio Fernández y a su hija Adela Fernández. Adelita vivió en nuestra casa de Ángel Urraza en la colonia del valle, en los años 60´s. Y pasaron por mí, mil imágenes  de ese hecho histórico mundial y en México definitivo para mi familia. En mi poesía con los años le escribí un largo poema que se titula: “Ella de rosa, el de azul”, boda celebrada en Lecumberri el Palacio Negro, cárcel de los presos políticos del movimiento del 68. La plaza de las tres culturas México, D.F. Tlatelolco.
Quien iba a decir que con el paso de los años, conocería al guionista Xavier Robles de Rojo Amanecer y que me dedicaría el libro editado por Ediciones EL MILAGRO causa el ajedrez. Nunca hablamos del cine sin embargo en su casa llegamos tres ajedrecistas a jugar blitz de cinco minutos por jugador. Y encontrarnos los posters de tantas películas que Xavier Robles y su esposa Guadalupe Ortega comparten con los visitantes en su hogar.
No tocamos el tema del 2 de octubre, simplemente jugamos ajedrez y platicamos del juego.
Xavier amablemente me dedicó su libro de Rojo Amanecer y al leer la introducción por Francisco Sánchez me llevó a escribir estas imágenes de guión dedicado a mi hermana Fernanda Guillermina Saavedra Palma “La Nanis”.
IMÁGENES DEL GUIÓN.
Estas imágenes del guion llamado la Nanis, son la introducción para elaborar un guion técnico para ser llevado al cine. El trabajo literario técnico en el guión es cien por ciento amoroso a la vida de una mujer, luchando siempre día a día desde su infancia, adolescencia y madures en la expresión femenina de enfrentar la existencia por más dura que esta sea. Recordar este evento vivencial es encontrar el punto de vista poético único de la mujer activando con los pequeños detalles toda una información al público del arte que se necesita para lograr supervivir y llegar al final de la vida con los nietos y mantenerse flexible como una hoja al viento, que vuela llevando el polen del sufrimiento muy adentro y ser la hoja galeón que mueve la mar de la existencia en la conciencia. Arribando al puerto del AMOR en el lugar más difícil e histórico de un movimiento juvenil del 1968.  

FOTOGRAFIA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
XAVIER ROBLES de su puño y letra le dedica su guión de ROJO AMANECER para Marcela y Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
“LA NANIS” (imágenes del guion).
Solamente el sufrimiento de un niño en silencio
sabe del amor de una niña-mujer en su destino
algo hermanados en un sentimiento encontrado 
en un laberinto  estudiantil icono del México del 1968
así colocando piezas van en el tablero escaqueado.
 
RECUERDO la belleza única de su fruto intelecto
desdoblando su paso femenino al Palacio Negro
habitándolo todo por los estudiantes en lo injusto.
Sublime dama blanca portento de cintura en cuerpo
reunión de compañeros en la prepa 6 a lo divino.
    
Ahí se casa en Lecumberri amando a lo suyo en su mundo
y en ese espacio la acompañan sus padres y su “Emilio”.
Dolor inimaginable en las visitas conyugales de mujer en llanto.
Doblegando los gritos de presos comunes grotescos aguantando
“a dios  mamacita estas muy güena” mentando madres el “Emilio”
 
Su vientre inflamado de vida rotunda ahí viene el Nano…
Amorosamente callada siempre callada lleva comida al preso,
“Emilio” la mira con coraje los puños tensos y ella llorando.
 
Gente sobre gentes
pregunta sobre preguntas
familia sobre familias
chisme sobre chismes
puerta sobre puertas
reja sobre rejas
preso sobre presos
castigo sobre castigos
pensamiento sobre pensamientos
interés sobre intereses
 
Mi hermosa hermana embarazada
y los tres sobreviviendo.
 
En un tiempo libre ella abre su libro en el que hay una flor y un pétalo con un pistilo seco entre las páginas de su poemario.
Los años de la secundaria 38 quedan atrás en un vacio errático
y en el presente se vuelve inhóspito ante las familias  en la cárcel. 
 
FOTOGRAFIA DEL ALBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
…alumnas de la secundaria 38 en el año de 1963…
Nos bajamos del camión Estaciones Coyoacán que nos lleva
hasta el hoy Archivo General de la Nación a donde la acompaño muchos fines de semana cargando las bolsas del mandado y en ellas también podría ir el recado para el hermano, amigo campesino o al que le paso algo.
Ella y yo nos acompañábamos y aún de viejos cuando nos tomamos algún café en la Librería Gandhi o cualquiera del Centro de la Ciudad de México. Sonreímos a la vida y veo su rostro y su sonrisa mucho muy femenina.
 
HAIKÚ I.
¡Sí! en el camión
la miro, su silencio
es amoroso…
 
HAIKÚ II.
¡Sí! en el camión
baja, una lágrima.
La “Nanis” lucha. 
 
HAIKÚ III.
¡Sí! en el camión
“Nani” llega a casa.
La vida pasa…
 
esquina-bajanblogspot.com
MODELO de camiones como el Estaciones Coyoacán en un color amarillo hueso muy claro…

La miro y la miro
con discreción y hoy adulto
la recuerdo perfecto.
 
Realmente hermosa
la tomo de la mano
y nuestra hermandad crece por siempre en silencios.
 
La AMO profundamente y ella sigue trabajando por más
de 35 años dando clases a nivel preparatoria
Me dice un día por teléfono: “Emilio yo me moriré trabajando”…
con ese comentario recuerdo a nuestro padre Don Fernando.
 
Un día llegamos a Lecumberri por la mañana muy temprano.
Ella con el embarazo avanzado camina  le grito y le digo:
¡“Nanis, mira el brinco que voy a echarme, veme  míralo”!.
Cuando voltea no me ve, y me grita: “Emilio”, “Emilio”, Emilioooooo, ¿en donde andas?, ¿donde estas? yo no le contesté. Hasta que llegó a una coladera abierta en la calle, afuera de la cárcel a donde había caído y peligraba.    
La “Nanis” gritó y gritó desesperada, un señor que pasaba se apiadó de nosotros y con mucho cuidado me saco de la coladera. Así no me fui  por el caño frente a la cárcel.
En esa ocasión  al entrar a la visita sabatina; la gente  nos abría el paso por la pestilencia del niño oloroso a mierda,  no tuvimos tanto problema para avanzar entre la muchedumbre.
Adentro mi cuñado me recibió apestando. Me echaron unos cubetazos de agua en el corredor hasta limpiar toda mi ropa y mi cuerpo. Ya estaba listo para regresarme en el camión con “La Nanis”.  Mirando a mi hermana, mirando siempre callado a mi hermana. Riéndole cuando ella estaba con sus ojitos tristes, yo tenía 9 años y ella 20.
 
En casa muchas veces la vi luchando a su manera callando su dolor. Llegaban las vecinas a saludarla por verla embarazada y por curiosear la llegada del bebe de la Nanis. Cuando nadie nos veía la abrazaba y ella compartía su llanto conmigo.  Creo que ahí aprendí a compartir. Por supuesto surgió entre los dos una complicidad de emociones dolorosas compartidas.
 
Por esos años el divorcio no era bien visto. Mis padres se divorciaron en 1965, éramos hijos de divorciados. Claro las mujeres, esas benditas mujeres por ser como son en el mundo se ayudan. No faltaba la complicidad de platicar el color de los pañales si iba a ser niño o niña. Regalarle algo a la nueva mamá tan joven. Todas las amigas eran unas niñas que ayudaban a crecer en los sentimientos a la “Nanis” en una compañía momentánea que le hacían las vecinas y su encantadora hermana menor.
 
VIO Y VIVIO…
Se cayó el niño
en la coladera
en el caño
en el desagüe
en el drenaje 
se lo lleva…
 
¡CUIDADO!
Ayúdeme, por favor
Sr. Ayúdeme por favor
el tiempo pasó
el niño vivió
y nadie se lo llevó
el niño vivió
y nadie se lo llevó
 
El niño vivió
vio y vivió y vivió…
 
Las familias de los presos para entrar a las visitas todos los fines de semana tenían que hacer colas gigantescas, colas enormes donde todos eran revisados por las autoridades policiacas. Dentro de esa marabunta de personajes había clases populares, campesinos, clases medias y hasta la compañera princesa, periodista, escritora y hoy Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska. Que cantaba canciones de protesta entre los presos políticos aminorando la ansiedad por salir. Todas las visitas sin excepción  tenían que cumplir con todos los requerimientos que las autoridades ponían al entrar a Lecumberri.
 
 
 
ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
Elena Poniatowska Amor
(París, Francia; 19 de mayo de 1932) es una escritora, activista y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes 2013.
 
 
LA CRUJIA “C”
(La habitaban presos políticos en LECUMBERRI).
 
Joven niño o niños jóvenes
aprendiendo política y haciéndola por sus razones
entre ratones, ratas, gatos, coyotes, lobos, osos, tiburones, minotauros todos silenciosos entre las nubes…
 
Cantos en celdas con Carlos y  libertades utópicas
cantos entre jóvenes como Elena y muchas parejas
cantos entre ideas e ideales de Revueltas volátiles
 
Historia en la crujía “C” de presos políticos
procreando nuevas generaciones
lamentando, lamentos en sus silencios
 
Historia de violencia
entre presos comunes y presos políticos
historia de sobrevivencia
entre sistemas vivenciales reverenciales
historia de escritores
de la Nanis y el Emilio posible poeta
 
Comedor comunitario
comedor en cada celda familiar
comedor de emociones olvidadas
 
La crujía “C” de presos políticos
patio de juegos infantiles
de familias y marginados
 
La crujía “C” de presos políticos
jardín de niños
jugadores de vida como el juego ajedrezado.
 
ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Ilustración que brota de mi recuerdo
jugando ajedrez con un preso político de 68.
 
Fragmento de mi novela inédita el Portentoso Viaje de un Ajedrecista.
 
2.- MIS PRIMERAS PARTIDAS.
Atrapado en la niñez y el ajedrez; el río de ideas que tienden a desarrollarse paralelamente junto con mi cuerpo, dan frutos en mis primeras partidas las inolvidables, las nuevas experiencias con el ajedrez. Se a crecentan mas para toda la vida. El tiempo las hace un recuerdo inmediato, vivísimo, cotidiano y todo mi ser vuelve a nacer en el ajedrecista para toda la vida.
Llegábamos mi hermana y yo en el camión chato color cremita con franja delineada roja muy delgada que decía en su letrero al frente “Estaciones Coyoacán”,  hoy Archivo General de la Nación. Lugar en que por aquellos años de lucha social, era el centro de vida de muchas familias. Todas se reunían los fines de semana en las tan amistosas visitas a los jóvenes estudiantes, políticos, campesinos y politiquillos. Años en que germinaron los torbellinos ideológicos por todo el planeta y en México causaron su efecto por esos días tan agitados.  Crecieron las dudas del tiempo de libertades, todas ellas experiencias únicas   individuales de jóvenes estudiante mexicanos de  escuelas profesionales. Donde cada uno de ellos y sus familias se la pasaron superviviendo y algunos procreando el futuro de ellos en las visitas conyugales. El proyecto de lucha social quieto por las circunstancias del país surgiendo por esos años las primeras Olimpiadas de México en 1968. Esos fueron los años de múltiples sueños y recuerdos olvidados en la Cárcel de Lecumberri. En ese momento tan único de las familias mi día llegó en el corredor principal de la crujía “C”; había unas bancas largas y blancas que se encontraban al centro del patio o corredor principal , ahí realice mi primer partida de ajedrez importante que yo recuerdo, ese recuerdo quedo en mí para siempre guardado. El era un hombre delgado, alto con su uniforme azul marino y su gorrita alargada con la letra de la crujía “C” marcada al lado derecho de la gorra, el uniforme de la época en el plantel. Yo niño buscador de novedades de encuentros  revoltosos en mi pequeño mundo infantil, pero madurando por los hechos de la vida.
Pero las inmortales piezas al futuro llegaron a su único fin, acomodarlas perfectamente en el tablero. Fueron pocos segundos los que necesite para  dejarlas bien acomodadas si ningún error y mi  rival supervisó todo el tablero y me dijo: “Las damas siempre van en su color” nunca lo olvides.
Si yo no me había equivocado en colocar el ajedrez, no se para que me lo decía. Me miró fuertemente con sus ojos oscuros e hizo un movimiento con su cabeza aprobando mi trabajo. Las piezas desbordaron su magia natural, estaban frente a frente todo listo para continuar la partida, los movimientos  y entrar a la cascada inigualable de las combinaciones e ideas de cada quien, eso que en todos los 64 escaques generan el juego.
Estas ideas a ese nivel son el objetivo propio de cada uno para salir avante en la lucha del concepto ajedrecístico. En que reto me había metido ¡lo estaba gozando! el por lo menos era mayor que yo 20 años, el movimiento inicial lo hice evidentemente con las piezas blancas. Nuestras sutilezas empezaron a darse, abrir con la apertura clásica de peón de rey era agresiva y a donde me conduciría al paso de los minutos. Mi ánimo crecía y por momentos veía su angustia y su temor a perder. En sus ojos estaba esa luz tenue de la duda. A cada movimiento mío él empezó a comprender que era un contrincante duro de roer aún con los 10 años de vida que tenía; de tal manera que su concentración la corto de tajo y empezó a darse cuenta que él era la presa y yo el cazador.
La batalla seguía en el corredor, el ajedrez continuaba hacia su destino final. Varias personas nos observaban aun no sabiendo jugar ajedrez, pero sentían curiosidad, se les hacia raro ver a un pequeño jugar con un adulto en el mundo tan especial del ajedrez, pues lógicamente el niño perdería pero el resultado no sería ese.
La sorpresa llegó, la bolita de personas que miraban la partida y desde luego no sabían ni mover las piezas, que también mi rival lo sabía y dejó de ser tención todo lo de mi alrededor para mí, no así para mi contrincante y estando en medio juego ya estaban bien definidas nuestras posiciones, ya tenía ventaja sobre el, habíamos realizado varios cambios. Nuestras jugadas tenían su lógica a nuestro nivel y repentinamente me da una pieza, me la regala o no vio la jugada. En ese preciso instante supe que la partida la tenía él perdida. Mi rival jamás me la podría ganar y en ese preciso momento dos personas del público intercambiaron opiniones en voz muy alta. “Sabes creo que se dejo ganar”. Claro no hay que desanimar a la juventud y menos a un niño, entre ellos los adultos se reían y me hacían muecas haciendo comentarios muy presuntuosos y doctos o haciendo teatro sinceramente y al escuchar sus comentarios sentí que eran unos tontos, que no comprendían mis ideas sobre el juego y menos esa partida jugada. Ellos no sabían y hacían creer que sabían por ejemplo aunque no me hubiera dado esa pieza mi posición ya estaba ganada en los finales. Estaba seguro que eran unos ignorantes que no sabían nada de lo que yo les comentaba. Sentí coraje, ya que mi rival hacia comentarios muy tranquila e hipócritamente con respecto a la partida.  Se paró frente a mí, me acaricio la cabeza y me dijo que era bastante bueno.
Le sonrió al público, a los que polemizaban y les guiñó el ojo. Al alejarse de ellos lentamente alcance a escuchar que les comentó, que se había dejado ganar, en ese momento sentí un gran odio a mi contrincante y a todos los adultos en general. Cómo era posible que entre ellos “los adultos” me causaran tantos problemas siempre  por todos lados. Y hoy precisamente en mi pasión: el ajedrez.  Se repetía la misma historia, a los adultos no les gusta ser derrotados por los niños, no lo aceptan. Se sienten superiores a una mente infantil y esto no es cierto. Yo les mostraré que les puedo ganar siendo derecho y justo en el juego, aún siendo mayores que yo.
Lo miré como se alejaba y a los pocos metros de distancia le grite: “eres un mentiroso, realmente si te gané esa pieza, en cuatro movimientos  ya la tenías perdida, pero tú me la regalaste antes para hacerles creer que me dejaste ganar”. Me acerqué y en el tablero coloqué las piezas diciéndole: la reina va siempre en su color y gracias por tu consejo de novato, cuando empecé a dar explicaciones el me ignoró totalmente, me decía y no me decía, pero lo hacía por instinto defensivo y con la cabeza un si en movimiento en silencio. Los que nos escuchaban asiduos a la partida se sorprendían de mis comentarios e ideas, pero yo sabía  que no entendían nada de lo que yo estaba diciendo. Hablaba de todo lo que vi y jugamos  en el tablero de ajedrez, pero no sirvió de nada tuve que cerrar mi ajedrez y retirarme con el coraje para muchos años después entender su enseñanza y aplicarla en el juego con otros métodos más sofisticados en el ajedrez rápido que lo conocí hasta el año de 1990. 
 
Hasta aquí termina el fragmento de  mi novela inédita el Portentoso Viaje de un Ajedrecista.
 
FOTOGRAFIA DEL ALBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
El hermano mayor de nosotros conocido como el “Willy” fue detenido y afortunadamente salió de inmediato, no teniendo que quedarse algunos años encerrado en el Palacio Negro de Lecumberri.
 
La historia del movimiento del 68 involucra a muchas familias que tienen sus vivencias propias, en la nuestra fue determinante por el caso de la Nanis. Recuerdo dentro de Lecumberri colas y colas con gran cantidad de personajes que van a ver a sus detenidos, bolsas de comida y lo impensable dentro de ellas para  ellos.  Pasando la puerta principal la revisión que no se salvaba nadie. Llegando al corredor donde están las crujías en general, uno debía pararse a las indicaciones de los celadores. Un detenido estaba en una celda de castigo, la cual tenía una pequeña ventana en lo más alto de la pared. Por ahí dejaba caer hasta el piso una lata de atún pequeñita en la que pedía dinero a quien pasaba.
 
…en Lecumberri se pedía…
 
Entre 5 a 7 metros
de altura
cuelga en una cuerda
una lata amarrada
pidiendo limosna…
 
Se escucha una voz
apagada
desinflada
por los castigos
de la sociedad…
 
Unas monedas
unas monedas
por favor…
 
Lo que sea su voluntad
un cigarrito carnal
o pásame a tu hermana.
APRENDÍ  A  NO tocarme el corazón le pinté sus MOCOS.
 
La Nanis me llevó a la Facultad de Filosofía y letras a caminar por Ciudad Universitaria a conocer de niño la Rectoría. Ahí se reunían   los estudiantes hacían pintas, ilustraban cartones y hacían caricaturas que me llamaban la atención o simplemente boteaban.  También me llevó a una clase del maestro Leopoldo Zea, y otros tantos docentes que deambulaban por los pasillos de filosofía y letras de Ciudad Universitaria en 1971. Vibré ese espacio de tanta política durante tantos años por los alumnos en generaciones que han participado en la política de la Nación.
 
…el mitin, las marchas, las pláticas apasionadas, la música de esos días e idealista, la intercomunicación entre los estudiantes y sobre todo la ternura y hermosura a su paso de mujer bella, futura historiadora, siempre MADRE”; abuela flor de vidas en su jardín, sembrando pequeñas hortalizas, sus violetas, cocer las cortinas de la casa  en su vieja máquina (Singer), los remendados de la ropa, tejer la bufanda gris, horneando sus deliciosos postres, guisando y sobre todo pensando en silencio la hermandad con “Emilio” el solitario hermano…
 
 
 
FOTOGRAFIA DEL ALBUM FAMILIAR DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, La Nanis, Lic. Porfirio Muñoz Ledo. 
HAIKÚ
La bella Nanis
una mujer amorosa…
Alma que ama.
 
FOTOGRAFIA DEL ALBUM FAMILIAR DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 Lic. Porfirio Muñoz Ledo, La Nanis, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
 
La Nanis acompañando a FORMAR LAS FUERZAS POLÍTICAS para crear lo que ahora es el Partido de la Revolución Democrática el PRD. Nunca trabajó para ningún partido político.
La Nanis tiene muchos años trabajando en el nivel educativo y ha realizado una gran cantidad de investigaciones para la U.N.A.M. a nivel bachillerato en el C.C.H.
HAIKÚ
Es su educar
constante C.C.H por años…
Exacto son 34. 
 
FOTOGRAFIA DEL ALBUM FAMILIAR DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
-¿De manera que no tiene la menor idea del porqué su marido la abandonó, señora Cortés? GS WILLY, NANIS, BOLA y PRIETO.
 
A finales de los 50´s se compró una casa en la Colonia del Valle con el numero 935 y en esta caricatura de un diario de circulación nacional un dibujante ilustra a la Madre con sus cuatro hijos: el Willy, Nanis, Bola y Emilio el prieto, en esa casa nació Emilio el último hijo de la Mona y en ella se reunían muchas personalidades.
 
El Willy enseñó a Emilio el mundo de la velocidad en los autos, lo rápido. Conocer mucho de la Republica Mexicana, el Centro Nocturno y el futbol americano.
 
La Nanis enseñó a Emilio a estudiar y el mundo familiar de Lecumberri imágenes de este guion.
 
La Bola cuido mucho a  Emilio y le enseño el mundo del Festival de Avandaro.
 
La Mona (mi madre), tenía amigos dentro del cine, la pintura, literatura y política. Emilio el “Indio” Fernández, Pedro infante, Amalia Mendoza la “Tariacuri”, Cuco Sánchez, Don Ermilo Abreu Gómez, Renato Leduc,  Antonio Bribriesca, todos ellos visitaban constantemente el café la Habana de esos años y muchos de éstos personajes asistían a la casa de la Colonia del Valle. Casa que en el movimiento del 68 albergó algunos estudiantes que recurrían a ese espacio en un ambiente cultural propicio por la madre de la Nanis.
 
Evidentemente la Nanis tuvo una gran escuela y enriquecimiento cultural con toda esta gama de personajes del México de esos años. 
 
Recordemos a David Alfaro Siqueiros y José Revueltas quienes estuvieron  presos en Lecumberri.    
 
ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
DAVID ALFARO SIQUEIROS
 
 
“FUERON SIETE” EN LAS REJAS DE LECUMBERRI.
Para: El protector de la reja en la crujía “C”
 
Lo recuerdo perfectamente
el me escuchó hablar riendo…
 
Luego recuerdo sus ojos negros
en silencio mirándome…
 
“Fueron siete” puñaladas las que le dieron
en el cuerpo y vivió…
 
NO MURIÓ…
 
Lo recuerdo en visitas posteriores…
 
Nuestros ojos se encontraron
reímos y reímos mirándonos…
 
Siempre de lejos
aprendí a mirar en silencio…
 
La mayoría de los presos políticos eran jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto del sector preparatoriano (todas las prepas de la metrópoli), el Instituto Politécnico Nacional, así como las vocacionales, normales y otros conceptos educativos. Por parte de los presos comunes eran una cantidad de delitos de todo tipo y estos últimos iban aporrear a todos los de la crujía “C” por sus pistolas. Los presos comunes entraron en dos ocasiones a golpear a los presos políticos. Y en el segundo intento uno de ellos; un hombre maduro, único e histórico se sostuvo en la puerta (le metieron siete puñaladas) impidiendo que entraran todos de golpe para agredirlos y robar las pocas cosas que tenían en la cárcel.
Su nombre: el “HOMBRE” protector de la crujía “C”.
 
FUTURO-GUION-TECNICO.
 
1.- INTERIOR. RECÁMARA DE LA NANIS.DIA.
Una computadora muestra un trabajo de historia…La Nanis, una mujer de 63 años, bella e intelectual, observa el muro de su cuarto con su decoración única de fotografías y recuerdos. Está con bata y escribe algo en su cuadernito rosa. En una recamara mas duerme su hija y en otra recamara su nieta.
Tres mujeres en su casa. Violetas en la sala y aún el comedor de su casa en la Colonia del Valle de 1968. Hoy vive rodeada de recuerdos personales. Y dando clases todos los días.  La Nanis escribe en su libretita de anotaciones…
 
Corte
 
NOTA:
La vida es muy corta para cualquier escritor del planeta y en esta insistencia mía de proponer la creatividad dentro de la literatura independiente, trabajo desde 25 años las imágenes de guiones y  reescribo este poema.
 
POEMA GUION amoroso…
 
Una enredadera una guía un guion elaborado
es el camino fílmico de cualquier pensamiento
que en un tiempo se lleva a un papel en blanco…
 
…mi alma está guiada por el mundo creativo
algo muy sustancial del inquieto demiurgo
que a todo artista se le da por el alma de uno…  
 
…por la mar va la guía del galeón poderoso
por la tierra va la guía del inquieto caballo
por el cielo va el pensamiento del amor intervalo…
 
Un GUION de cine es de fuego
cuando se toca con un talento
y el guión espíritu un engendro

…un guión amoroso
lo vive el capullo femenino
entre lo más duro de lo masculino…
 
…y las DAMAS del ajedrez ajedrezado
siempre están de pie jugando
con su presencia altiva en un guión enamorado…
La Mona es uno
La Nanis es uno
La Bola es otro
 
…todo el MUNDO un poema guión amoroso…
…todo el UNIVERSO es un poema guión amoroso…
…todo el CEREBRO es un poema guión amoroso…
 
El viaje guión humano a lo femenino…
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969[1] y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.[2]
Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México.[3] El corresponsal de la BBC de Londres en México, Julian Petiffer, quien presenció los hechos, mencionó en un despacho noticioso [4] que "en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar..." y estimó el número de estudiantes asesinados en (al menos) 200.[5]
Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia. La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluye el movimiento del 68 en su informe de febrero 2006 con respecto a dicho periodo.[6]
Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la Posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento Revolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela.[7

Películas

La película Rojo amanecer (1989), dirigida por Jorge Fons, que gira en torno a una familia de clase media que vive en el Edificio Chihuahua lugar donde, según diversas fuentes, empezaron la refriega. Fue filmada en 1989 y es protagonizada por Héctor Bonilla, María Rojo, los hermanos Demián y Bruno Bichir y Eduardo Palomo entre otros, pero no fue sino hasta 1990 que se permitió su exhibición por considerarse de contenidos violentos y subversivos para algunas formas de pensar.
El documental Ni olvido, ni perdón (2004), dirigida por Richard Dindo.
El documental Tlatelolco: Las claves de la masacre, producido por La Jornada y CanalSeisdeJulio.
El documental El grito de Leobardo López Aretche, 1968.
El Filme Borrar de la memoria de Alfredo Gurrola, 2011, actuada entre otros por Jorge Luke.
La película "Tlatelolco, verano del 68" de Carlos Bolado, 2012.
 

Libros

El libro El Libro Rojo del 68, a 40 años del movimiento estudiantil. Por José Tlatelpas, Leopoldo Ayala y Mario Ramírez, con una presentación de Fausto Trejo, presenta 68 poetas con textos sobre el movimiento estudiantil. Incluye ensayos y pinturas de artistas como José Hernández Delgadillo, Alfredo Meneses, Melecio Galván, Ocaranza y otros.
La novela Muertes de Aurora de Gerardo de la Torre se refiere a la participación de un grupo de petroleros de la Refinería de Azcapotzalco en el movimiento estudiantil.
El libro La Noche de Tlatelolco (1971) de Elena Poniatowska es un trabajo periodístico en el que se recopila testimonios de varios testigos y participantes de este evento.
La novela Palinuro de México (1976) de Fernando del Paso cuyos personajes, estudiantes de medicina, se ven envueltos en la matanza.
La novela Los días y los años, de Luis González de Alba, relata la experiencia personal del autor (entonces miembro del CNH) antes y después del conflicto.
El libro de René Aviles Nueva Utopía y los guerrilleros, publicado en 1973.
El libro de Paco Ignacio Taibo II, "'68", New York: Seven Stories Press, 2003 ISBN 1-58322-608-7.
El libro "Parte de guerra. Tlatelolco 1968", documentos del general Marcelino García Barragán, los hechos y la historia (1999) Julio Scherer García y Carlos Monsiváis
La novela de "Regina: el dos de Octubre no se olvida" de Antonio Velasco Piña.
El Libro The Tlatelolco Massacre in Mexico de Ronald L. Ecker (inglés).
La novela La Plaza de Luis Spota narra una historia ficticia del asesinato de una estudiante.
La novela Amuleto de Roberto Bolaño.
El libro La estela de Tlatelolco de Raúl Álvarez Garín.
La novela "El Grito del Silencio" de David Casado Aguilera
El libro Nada y así sea de Oriana Fallaci, cuenta la experiencia personal de la autora, quien se encontraba presente haciendo cubrimiento periodístico de la huelga que desenlazó en la Matanza de Tlatelolco, en la que resultó gravemente herida; con esta historia concluye su libro, contrastándola con su experiencia vivida en la Guerra de Vietnam.
El libro Tlatelolco 68 de Juan Miguel De Mora es una recopilación de relatos a detalle de personas que estuvieron dentro de la masacre y presenciaron todo lo ocurrido a su alrededor.
El libro "Nuestra verdad" de Leopoldo Ayala, Ed. Porrúa, 1988 México
El libro "Lienzo Tlatelolco" de Leopoldo Ayala, 1998, IPN
El libro "Yo acuso, poesía perseguida política" de Leopoldo Ayala, IPN, 2004, México
La novela "Anhelos opuestos" de S. V. Moraq, Ed. Palabra en Vuelo, 2011 México. Es la historia de un protagonista del movimiento que en cartas relata sus experiencias a una amiga distante desde la perspectiva del humanismo dialéctico. Recrea canciones, películas, literatura y otros aspectos culturales de la época.
La novela "Vencer o morir" de Leopoldo Ayala, IPN, 2008. México
El libro "El Otro Camino" de Joel Ortega Juárez, FCE, 2006. México
El libro "Disparos en la Oscuridad" de Fabrizio Mejía Madrid, biografía novelada del Ex-presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz. México, Ed. Suma, 2011.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario