Páginas

martes, 13 de agosto de 2013

AJEDREZ G.M. CARLOS TORRE REPETTO en 1926. En la Revista del Ejercito para el Ejercito “GLADIADOR” Investigo: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Fotografía del álbum de: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ G.M. CARLOS TORRE REPETTO jugando en 1926.
En la Revista del Ejercito y para el Ejercito “GLADIADOR”
Investigo: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Las dos Últimas Exhibiciones de Simultáneas.
El viernes 18 del mes en curso se efectuó la exhibición de despedida del maestro Carlos Torre Repetto en el amplio salón de la Y.M.H.A. (Asociación Israelita de Jóvenes). Tacuba 15. Esta exhibición se jugó contra veinte oponentes, pero en la cual el notable ajedrecista no puso especial atención, como se nota del escord que no tiene otro igual en las exhibiciones de simultáneas anteriores, pues perdió tres partidas y entabló una, contra 16 ganadas. Los que tuvieron la suerte de derrotarlo son los señores Guardiola, Shalant y el Lic. Zesati. Este último logró dar mate al maestro, el primer mate que se le ha podido dar en México.
En cambio al día siguiente, el sábado, dio otra exhibición en Pachuca, Hgo. que, sin duda de 20 oponentes bastante fuertes nadie logró entablarle siquiera un juego, teniéndose que rendir uno tras otro antes de llegar a las veinticinco jugadas. Esta ha sido la recompensación de la anterior.
EL TORNEO DE CAMPEONATO
Habíase anunciado la partida del maestro para el lunes 21 del presente; pero a última hora se arregló se jugara el gran Torneo de Campeonato de la República, que dio principio un día después en el salón de exposiciones de automóviles Oakland, esquina de la avenida Juárez y Balderas.
La noche del martes de esta semana se inauguró el torneo con dos hermosas partidas en que Torre ganó al Coronel Soto Larrea, actual campeón del Distrito Federal, y Araiza a Freiría. Este último nos ha sorprendido, porque a pesar de ser un jugador de mucha fuerza y solidez, perdió ambas partidas jugadas ya, es decir, que también perdió contra Soto Larrea a la siguiente noche; en cambio, Araiza en su partida con el maestro yucateco manifestó sus habilidades con mucho más vigor que hasta ahora, notándose que se defendió maravillosamente contra los ataques gravísimos de su adversario, pero teniendo que perder por fin a causa de una bella combinación del maestro; éste ha sido un final con muy pocos semejantes en la literatura ajedrecística: llegaron a una posición de igual número de piezas, pero en la cual Araiza no pudo mover ninguna de sus figuras más que los peones, y cuando se le hubieron agotado estos movimientos tuvo que rendirse. No obstante, esta partida es una guirnalda en la carrera ajedrecística del campeón.
Próximamente publicaremos todas las partidas de este match interesante, tan instructivo como hermoso.
Como director del torneo figura el general M. Mendoza, como anunciador, el Dr. Weinburg y jueces los señores G. Bello y Brill.
El torneo se pone día con día más interesante y concurrido por multitud de aficionados que discuten vivamente las jugadas, reproduciéndolas en mesas separadas del mismo salón. 
A ULTIMA HORA supimos que anoche venció Torre a Freiría, suspendiéndose la partida Araiza-Soto Larrea para hoy por haberse vencido ya el tiempo hábil para jugar. La última partida ha quedado en una posición muy interesante, con una pequeña ventaja para las negras, pero teniendo mucho aspecto de tablas.
Con esta será terminado el primer round, empezando el segundo el lunes próximo.
 
 
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
SECCION DE AJEDREZ POR: Moiséglikoff.
 
NOTA: Ofrecemos un libro de ajedrez al primero que nos envíe la solución, sea del final o del problema, a más tardar a los ocho días después de haber aparecido esta revista.
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
ANUNCIO DE BOTAS MILITARES.
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Portada de la Revista “Gladiador”
 
 
NOTA:
Durante muchas tardes lo vi jugar contra “Velázquez” blitz a 5 minutos y también lo jugamos en la vieja librería GANDHI (México, D.F.) paraíso del ajedrez desde mediados de los 70´s hasta su desaparición.  Juan Obregón Rodríguez, el último nieto del General. Es un jugador de alta competencia ajedrecística y de intensa cultura cinematográfica. Aquí los dejo con esta entrevista que se le hizo hace algunos años.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
 
JUAN OBREGÓN RODRÍGUEZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio
 
        Juan Obregón Rodríguez nació en la ciudad de México el 10 de octubre de 1965. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y primer asistente de dirección de cine. Ha dirigido numerosos comerciales. Recientemente asistió a Carlos Sama en la dirección de la película “Sin Ton ni Sonia”, interpretada por Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal y José María Yazpik.
Su pasión es el ajedrez, por lo que tiene terminado un guión cinematográfico sobre la vida del ajedrecista yucateco Carlos Torre Repetto, que quiere convertir muy pronto en lo que él define como docudrama:
-Pienso dirigirlo yo mismo, nos dice.
-¿Y ya tienes en la mente al actor que encarnará el Gran Maestro Carlos Torre?
-Todavía no.
-¿Es la primera película que se hará sobre la vida de tan genial ajedrecista?
-Sí, hay libros, como Vida y partidas de Carlos Torre, escrito por Gabriel Velasco, y El águila caída, una novela fallida del Alejandro Terrazas.
Mi película será la primera que se filme sobre su vida y con la que pienso dar a conocer al gran público mexicano, y del mundo entero, a este héroe desconocido.
-¿Qué ha movido a Juan Obregón a trabajar en este proyecto?
-No es ya un proyecto. Tengo terminado el guión cinematográfico, y aquí puedes verlo, nos responde mientras nos lo muestra para que lo ojeemos y hojeemos, las dos cosas. Y continua: Me movió la admiración que despertó en mí desde que yo era un adolescente la figura de Carlos Torre, envuelta en un halo de misterio, al escuchar las primeras anécdotas sobre él en la Casa del Lago. Al ir conociéndolo más y más como ajedrecista excepcional, creció mi admiración por él y su fantástica vida, que me intrigó profundamente.
-¿por qué crees que Carlos Torre se retiró en plena juventud, y cuando estaba en lo más alto de su nivel como ajedrecista, del juego?
-Eso únicamente lo podría haber respondido él en vida. Yo sólo te puedo hablar de un telegrama suyo donde se entrevé cierto desencanto, a causa de un desamor, que lo lleva a perder su agresividad e interés por el juego, pues como bien se ha dicho, “Si hay algo que un ajedrecista no puede perder, es sentir que en cada partida te juegas la vida.” El desamor condujo, quizás, a Carlos Torre, a  esa indiferencia, y si te da lo mismo perder que ganar, ya no debes seguirlo jugando.
-¿Es el ajedrez un juego de vida o muerte?
-Simbólicamente así es. En cada partida mueres y naces o naces y mueres. En ajedrez no existen términos medios. Las emociones y las acciones todas son extremas.
-¿Qué tiempo de investigación  te ha llevado elaborar el guión de este docudrama?
-Llevo ya seis años trabajando en ello gracias a una beca que me ha otorgado el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
-¿Por qué crees que Carlos Torre, siendo un genio del ajedrez mexicano conocido en todo el mundo, no es popular en México como lo son los futbolistas, los boxeadores, los actores y los cantantes?
-Porque el ajedrez no es una música que esté hecha para todos los oídos. Esto te habla del anonimato del ajedrecista. Si el ajedrez fuera otra música, una partida entre campeones llenaría por completo el Estadio Azteca.
-¿Cómo crees que el público mexicano en general reciba tu película sobre la vida de Carlos Torre?
-Nunca se sabe, pero yo espero que los mexicanos todos al ver la película se den cuenta de la dimensión de este genio. Él pudo ser todo si hubiese aceptado la nacionalidad estadounidense que le ofrecieron, pero rechazó. Yo lo veo como un héroe. No únicamente fue un genio del tablero, fue también una conciencia moral tan extraordinariamente desarrollada que todavía no alcanzamos a descifrarla.
 Fue un hombre de los que aún están por venir. Su reino pertenece al futuro. Torre Repetto no nada más se interesó por el ajedrez, también ahondó en la filosofía y en la teología. Mi película pretende ser un homenaje a este héroe desconocido. Carlos Torre Repetto nació el 23 de noviembre de 1904 en Mérida, Yucatán, donde falleció el 19 de marzo de 1978. Se retiró definitivamente del ajedrez a los 21 años de edad. Su leyenda y su enseñanza, implícita en sus partidas y en su vida, crece y seduce tal como pasa el tiempo, más y más.
Es por eso que tantos esperan ver cuanto antes mi película.
-¿Crees poderla terminar este año?
-Sería ideal. Pienso que estará a mediados del 2007.
-Así sea.  
 
NOTA:
Investigar sobre la vida del G.M. Carlos Torre Repetto, es un mundo de una dimensión extraordinaria.
Esperamos que Juan Obregón Rodríguez lleve a esta figura del ajedrez mundial al cine en su momento.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
 
Carlos Torre Repetto fue un ajedrecista mexicano con el grado de Gran Maestro Internacional de ajedrez. Nacido en Mérida, Yucatán, México, el 29 de noviembre de 1904, murió el 19 de marzo de 1978.
Título de gran maestro internacional otorgado a Carlos Torre Repetto en 1977.
A los seis años de edad, aprendió los movimientos de las piezas. En 1915, su familia se mudó a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Allí, se convirtió en discípulo de E. Z. Adams, un conocido ajedrecista, entonces vicepresidente del New Orleans Chess, Checkers and Whist Club. Durante los años 1925-1926, fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden, 1925 (décimo lugar); Marienbad, 1925 (tercer lugar); Moscú, 1925 (quinto lugar); y Chicago, 1926 (segundo lugar). Ese mismo año, gana el campeonato de México. En octubre de 1926, padeció una crisis nerviosa, por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrez de por vida. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó en 1977 el título de Gran Maestro Internacional un año antes de su muerte.
Torre Repetto tuvo una carrera ajedrecística muy corta: con tan solo 21 años de edad se retiró de los torneos internacionales. Si se toma en cuenta que dejó el ajedrez a muy temprana edad, es imposible saber adónde pudo haber llegado en circunstancias normales. No es osado para muchos expertos pensar que habría podido aspirar al cetro mundial.
En la época de Carlos Torre, no existía un método fiable para medir el potencial de un jugador de ajedrez. Ahora, se tiene el elo; aplicándoselo a Carlos Torre en su mejor época, se obtiene un elo no actualizado ni "inflado" de 2560. Un elo similar al de Spielmann y Tartakower, ligeramente superior al de Réti y Grünfeld y por debajo de los tres campeones mundiales de la época: Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine.
Los resultados obtenidos por Torre contra estos tres grandes fueron de un juego ganado y dos empates: venció a Emanuel Lasker, obtuvo un rápido empate contra Alekhine y, tras una difícil defensa en un final con inferior posibilidad, logró también el empate con Capablanca. Su porcentaje frente a los maestros de fuerza similar a los "tres grandes" fue de 63%. Esto era una característica de Torre: obtenía sus mejores resultados cuanto más fuertes eran sus rivales y en repetidas ocasiones decaía contra los más débiles. En toda partida, destacó siempre su estilo de juego posicional, con gran habilidad táctica.
Carlos Torre escribió la monografía llamada El desarrollo de la habilidad en ajedrez, que se publicó por primera vez en idioma ruso. De allí se obtiene una de sus frases más conocidas: «El desarrollo de nuestra habilidad no consiste en que lleguemos a ser conocedores de las aperturas y diestros en los finales, porque no hay desarrollo sin armonía... Debemos empeñarnos principalmente en jugar todas las partes del juego igualmente bien; esto es, jugar al ajedrez».
La figura ajedrecística que más influyó en él fue la del maestro Emanuel Lasker. Al referirse a Lasker, Capablanca y Alekhine, el maestro Torre mantenía gran respeto y reconocimiento por todos ellos, aunque es perceptible la tendencia a una admiración mayor por Lasker.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario