Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2014

AJEDREZ-CLOWN-PAYASO…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Bozo el payaso de la televisión mexicana de los años 60´s. (q.e.p.d.)

ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ-CLOWN-PAYASO…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Bozo el payaso de la televisión mexicana de los años 60´s.

Las rutinas en el circo con un ajedrecista payaso
serian todo un deleite para los niños y el público.
Y a principios del 2000 en la Feria de la Ciudad de México
dos payasos me retaron en unas simultaneas ¡que juego!
todo el público estaba con los payasos y no me ganaron en el tablero…
Mas ¡Sí! en la difusión del juego milenario…

Malabarismo
con las piezas de ajedrez que viajan por el viento
en cada suspiro de payaso entre payaso
y al ultimo colocan la pieza en el tablero…

De ahí me surgió
una idea de payaso ajedrecístico
que lo tengo elaborado en un dibujo
sin embargo esta consecuencia por el momento
vive en el olvido del hombre creativo…

Por supuesto
que hay payasos ajedrecistas en movimiento
y juegan en el tablero alegre de la risa a lo vivo vivísimo
único elemento del hombre en el cerebro
la RISA el arte de reír hasta llegar al llanto…

AJEDREZ payaso homenaje con este dibujo
haciéndoselo a “BOBO”
un hermoso payaso mexicano…
Risa de ajedrez-clown-payaso
podría ser un maravilloso mundo ajedrecístico…
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.


Un payaso (del italiano pagliaccio), es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos, pero también es un actor satírico que se burla de la cotidianidad. Además se le da el mote a cualquier persona que tiene a tener un humor chusco. En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de maquillaje de base de aceite o de agua. Asimismo, en algunas sociedades los payasos se relacionan con otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, donde aparecen representados incluso como personajes malvados. Regularmente en la infancia le temen a estos personajes por su vestimenta y arreglos.El también conocido clown que significa aldeano, tiene como antecedente los circos donde eran los aldeanos los primeros en formar parte de estos.
También hay payasos del rodeo, quienes tienen una función importante pues deben distraer al toro y atraerlo para ayudar evitar que el vaquero sea lastimado por el animal. Su indumentaria puede incluir pañuelos colgantes a su cinturón. Payaso de crucero: Payaso que solo se dedica hacer su acto en las intersecciones de cualquier calle grande y concurrida, haciendo un acto corto generalmente de malabarismo, que dura lo que dura el alto del crucero. Payaso doctor: se sabe que la acción de reír genera endorfina, esta ayuda al cuerpo a sanar más rápido; la función de estos payasos es provocar la risa dentro de hospitales para ayudar a los pacientes.
 El elemento principal del payaso es su peculiar vestuario, donde dependiendo de su género puede usar harapos, solo usar maquillaje blanco, vestir con colores brillosos, usar peluca, zapatos gigantes, ropas clásicas, máscaras, pero sin duda la nariz roja ha hecho al payaso un personaje siempre reconocido, generando un punto de atención para la gente, también se considera la máscara más pequeña del mundo, puede ser de color carne o un tono llamativo rosado o rojo. En la vestimenta, existen diferentes tallas y tamaños, influyen la técnica o escuela(arlequín, pierrot, augusto, vagabundo. Es una indumentaria tan representativa y tan respetable para el gremio de los payasos, que incluso en los funerales de cualquiera de sus miembros, los miembros suelen asistir con todo su vestuario
Actualmente existen diversas escuelas para payasos que proporcionan técnicas y conocimientos sobre esta figura, resaltan dos grandes escuelas, la europea y la americana. La primera de ellas se basa en habilidades de actuación, mientras que la segunda busca entretener con diferentes técnicas no siempre actorales. Dependiendo del payaso, entre las habilidades que éste puede exhibir están la música, el malabarismo, la acrobacia, la torsión de globos y el arte de caminar con zancos, arte mimo, clown, etc.
Un payaso es un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas. Tiene sus antecedentes en la comedia romana, en la Commedia dell'arte italiana, en el circo moderno o en el cine mudo. Ellos consideran que el payaso no se actúa se es. A pesar de que generalmente actúan en base a rutinas ensayadas, una de sus más grandes habilidades es la improvisación y seducción a más no poder.
Siempre anda metido en problemas y buscando la complicidad con el público para conseguir su empatía y simpatía. En solitario o en compañía, como parte de una historia teatral o cinematográfica, o como número de vodevil o circense. Improvisando en torno a un guion o como personaje de los importantes comediantes: Goldoni, Molière, Shakespeare, o Lope de Vega.

Historia

Formó parte de la corte de faraón Dadkeri Assi durante la Quinta Dinastía Egipcia en el año dos mil quinientos a.c. Se convirtió en un oficio en China cuando a través carpas y caravanas formaba parte cortes de reyes y del entretenimiento social en el siglo II a.c. Tiempo después en Grecia y posteriormente en Roma aparecen en las ataleas tradición que formaba parte de una obra teatral. En México se dice que cuando Cortés conoció a Moctezuma, dentro de su corte existían enanos y jorobados bufones parecidos a los europeos. Ocupó una parte importante de la vida europea a partir del siglo XVI cuando formaba parte del entretenimiento de reyes, pero no todo el tiempo pasaban dentro de castillos; cuando no estaban sirviendo a sus majestades, acudían a cantinas y bares para mofarse de la sociedad además de que en sarcásticos chistes contar secretos de cortesanos. Desempeñó diferentes papeles en la historia, en algún momento formó parte de las cortes de reyes, en otras era el entretenimiento entre acto intermedio de carpas o espectáculos de teatros de revistas, llegó a considerarse el alma del circo, también forma parte de culturas sociales como los payasitos de crucero muy queridos en México o los mimos parisinos. Actualmente hay quienes se desarrollan como payasos siendo descendientes de alguna tradición o por propio gusto, se crearon ofertas educativas de nivel licenciatura y forman parte de grandes entretenimientos. Algunas ocasiones han sido homenajeados de forma artística como por Federico García Lorca en su “homenaje al arlequín en 4 versos”, o en la poesía “Reír llorando” del maestro Juan de Dios Peza.

Tipos de payaso

El oliver, conocido en España como clown, amo de la pista, aparentemente, digno y profesional, es el tipo más antiguo de payaso. El augusto de nariz roja, personaje loco y grotesco, hizo su debut en 1870. Con la aparición de los tríos con payasos, a principios del siglo XX, aparece el contraugusto, el payaso que nunca entiende nada.
 Vestido con un traje brillante y serio, es aparentemente digno y autoritario. Porta la máscara de Pierrot: un maquillaje blanco, y la ceja (en ocasiones) dibujada en la frente, reforzando el carácter del payaso. El rojo se utiliza para los labios, la nariz y las orejas. Una mosca, alguna referencia a las copas, se coloca en el mentón o la mejilla. El payaso blanco es guapo, elegante, petulante, a veces autoritario y malicioso, refuerza la valía del augusto.

Augusto

 Lleva habitualmente la nariz roja, un maquillaje que combina con el negro, rojo y blanco, peluca grotesca, ropa de colores brillantes, zapatos enormes, y es totalmente impertinente y es el promotor de todo tipo de travesuras. Desestabiliza al payaso blanco, desbaratando todas sus iniciativas. Con su intervención, la catástrofe está asegurada. Para llevar a cabo una actuación a través de un número en el que los accidentes están relacionados.

Contraugusto

Es el segundo Augusto y su complemento. "Augusto del Augusto" es un payaso torpe que no entiende nada, lo olvida todo, y cuyas acciones terminan siempre en un desastre.

Tony

Su configuración, definida hacia 1870 a partir del “augusto”, el payaso bobo, que cuando trata de ayudar a cambiar los aparatos en la pista, se cae rodando por el aserrín, o se enreda los pies en las alfombras, fue creado por el ecuyere Tom Belling, en 1864, en el circo alemán Renz, cuando el artista, molesto por tener que ayudar en la pista y para divertir a sus colegas, se pone un traje demasiado grande y se muestra tan torpe que despierta gran hilaridad en el público. El éxito hace acallar la furia del director, que le pide que repita su actuación y la desarrolle cada vez más. “Augusto”, el apodo alemán para las personas torpes, queda para este personaje en Europa; y “Tony” se usa en Argentina, Chile y Bolivia por la fama del payaso inglés Tony Grice.
El tony, con su demasiado grande o demasiado pequeño traje (generalmente negro en Europa y de colores fuertes en América), hace contraste con el elegante atuendo blanco o rosado con aplicaciones de figuras, bordados o lentejuelas, las medias blancas y los zapatos de baile del clown. El lujo y la marginalidad confrontan los personajes.

Miedo a los payasos

Artículo principal: Coulrofobia
A pesar de ser acompañado de connotaciones coloridas y festivas, mucha gente muestra incomodidad o temor hacia el personaje. Algunos grabados populares representan al payaso en una forma caricaturesca y perturbante. La fobia a los payasos se conoce con el nombre de coulrofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los payasos.
Es muy común en niños, pero en algunos casos persiste en adolescentes y adultos. Quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les asusta más es el maquillaje excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus extraños cabellos, lo que oculta su verdadera identidad. A menudo se adquiere este miedo luego de haber tenido una mala experiencia con payasos durante la infancia, o por haber visto el retrato de un payaso siniestro. No todos los que sufren de coulrofobia la experimentan en igual grado: algunos sienten un auténtico pánico, en otros es más bien un recelo que no llega a ser terror.





1 comentario:

  1. Buenos días:

    Me pongo en contacto con ustedes para hablarles del proyecto relacionado con el mundo del ajedrez, llevado a cabo entre ‘’Ruralka’’ (Club de Calidad de Hoteles con Encanto) y ‘’Sonia’’ (Empresa apasionada por la creación de productos únicos para el baño).

    Este proyecto, llamado Chesscorner, tendrá lugar desde mayo a septiembre del 2014 y combinará, la pasión por la cultura del ajedrez con el disfrute de este deporte en un entorno único como son los hoteles con encanto. Lugares con alma, en los que los amantes de este juego podrán disfrutarlo de una manera relajada.

    Para ello, se crearán los Rincones Chesscorner, en un total de 18 hoteles a nivel nacional, donde el huésped se encontrará un rincón diferente en cada uno de ellos; creado por cada dueño con un ajedrez diferente hecho especial para el proyecto, donde las fichas serán accesorios de baño adaptadas a las fichas reales del ajedrez.

    Entre todos los huéspedes, clientes Ruralka o seguidores de la web www.chescorner.es, se llevará a cabo un sorteo en el que habrá 8 ganadores, que a su vez serán los participantes del I Torneo Chesscorner que se realizará en el Hotel Ruralka Posada Real Fuerte de la Concepción en Salamanca; el día 20 de Septiembre de 2014 (los ganadores, además de participar en el Torneo Chesscorner, podrán disfrutar del fin de semana en un hotel con encanto como el elegido -un antiguo fuerte medieval del siglo XVII reconvertido en hotel con encanto-, que incluirá una cena de gala donde se otorgará el premio al ganador del Torneo para él y su acompañante).

    Desde Ruralka Hoteles, nos gustaría poder contar con vuestra colaboración para difundir el proyecto Chesscorner entre sus lectores, amantes del ajedrez, de modo que puedan ser partícipes de este evento.

    Nos gustaría saber si podemos contar con su colaboración y, en caso afirmativo, les iremos mandando toda la información sobre el Torneo, para lo que necesitamos que nos facilite un correo al que hacerle llegar la información. Por favor póngase en contacto conmigo a través de marketing@ruralka.com

    Cualquier duda o información adicional que necesite, por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo.

    Muchas gracias de antemano.
    A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo,

    ResponderEliminar