Páginas

sábado, 26 de abril de 2014

“COMBINACIONES” primer edición. Poemario autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Mi padre Fernando Cortes Toledo (q.e.p.d.)

FOTOGRAFÍA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

“COMBINACIONES” primer edición.
Poemario autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Mi padre Fernando Cortes Toledo (q.e.p.d.)

Don Fernando llegó a la presentación de “Combinaciones” en el Teatro de México, Centro Histórico D.F., proporcionado por los hermanos Miguel e Irene Sabido. 


Y me dijo:

Emilio a mí no me gusta el ajedrez y ¿cómo que una presentación de tu libro?, no sabía que jugabas y que escribías poesía.
Ahí estuvo mi padre en silencio y sin decir nada, con respecto al libro. Simplemente me dijo nos vemos mañana en la oficina, se acercó me dio un abrazo fuerte y en un tono muy bajo me dijo: “mijo te felicito”.  

La Nanis: Me dio esta hojita...

8.dic.95.

Emilio: Hoy por primera vez no eres un improvisado. Es tu primer paso en firme, la MONA lo dio más tarde que tú. Yo aún no lo he dado.
Sentimos mucho orgullo de ser parte de ti.
Tus sobrinos y hermana Fernanda.

La Bola: Era su cumpleaños y junto con mi güerita me ayudaron a vender el poemario.


“COMBINACIONES” cumple, 16 años de vida con su poesía,  recorriendo el país con: Presentaciones y lecturas, agradeciendo por siempre a  la gran comunidad de lectores y público en general, que lo ha llevado a los torneos en  toda republica mexicana, en el formato muy a la mexicana de copias fotostáticas, (o sea, de mano en mano)   así, es cómo se ha dado a conocer está poesía dedicada a la comunidad ajedrecística del país y del mundo.

Primera edición 1996 tiraje 500 ejemplares.
Segunda edición 2008 tiraje 100 ejemplares.
Y está tercera edición 2012 tiraje 500 ejemplares, versión corregida y anexando  dos poemas más: El Bullet o Bala y el, Ajedrez rápido de rápidos el 30-30.

Es importante señalar, que desde hace un año, en el mes de enero del 2011, el poemario, “Combinaciones”, se fue introduciendo en fragmentos a mi blog, y posteriormente en su totalidad, logrando magníficos resultados en su difusión

El recorrido de “Combinaciones”  en estos 16 años fue en presentaciones, lecturas y a la venta:

·Centro Cultural del Laberinto, 1995. Centro Histórico de la ciudad de México.  
·Teatro de México, A.C., Centro Histórico 1995. Espacio proporcionado por:
Irene y Miguel Sabido, con un lleno de 150 personas.
·Club de Periodistas, 1996. Centro Histórico de la ciudad de México.
·Club de ajedrez “La Cabaña”, 1996. Colonia del Valle, D.F.   
·Librería Graham Green, 1996 y 1997. Santa María de la Rivera, D.F.
·Escuela Nacional de Ajedrez, ESNAJ 1996 y 1997. Santa María de la Rivera, D.F.
·Centro Cultural José Martí, 1996. Afuera de la estación del metro Hidalgo.
·Biblioteca de México, 1996. Frente a la Ciudadela.
· El presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. FENAMAC, el Maestro Fide, Hermes Maya Solís, me nombra director cultural, de dicha federación de 1996-1999, por leer el poemario “Combinaciones”.
·Sala de armas ciudad Magdalena Mixhuca, 1996. Lectura ante  1000 personas.
·CROWNE PLAZA Hotel Reforma 1997. D.F.


·Maestros de educación física E.S.E.F., 1997.
·Feria de la Ciudad de México, 1997. Grupo Remex.
·Hipódromo de las Américas, 1997.Grupo Remex.
·Radio Educación, 1997. En la Colonia del Valle, D.F.
·El abogado y Maestro Fide Guillermo Ruíz González, ex-presidente, de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. FENAMAC, y colaborador del diario Ovaciones, con su sección de ajedrez, le facilita un ejemplar al poeta, Juan Cervera Sanchís, quien le dedica su opinión a “Combinaciones”, y está es, tomada de prólogo, para esta tercera edición.
·Museo Dolores Olmedo Patiño, México, D.F. 1997.
·Exposición un espacio para la cultura del Metro, Ciudad  de México, 1997.
·En el primer festival de teatro infantil, 1997. Poliforo Cultural del C.S.P.J. Ma. Morelos y Pavón, delegación Miguel Hidalgo.
·Casa de Lago, un paseo a la cultura, 1997.
·Festival de Ajedrez en el Jardín de las Vizcaínas, 1997.
·Plaza Comercial Miramontes y Calzada del Hueso, 1997.
·Escuela Nacional de Educadoras, 1998.
·Las Magnolias espacio para personas de la tercera edad, Fundación Bringas 1998.
·Librería Gandhi, 1998.
·C.C.H. Colegio de Ciencias y Humanidades, sala Albert Einstein, 1998.
·Asociación de Ajedrez del Distrito Federal, 1997-1998.
·Ajedrez en Plaza Uruguay, D.F. 1997-98-99-2000.
·I.M.S.S. Instituto Mexicano del Seguro Social, 1998-1999.
·Ajedrez Plaza Solidaridad, 1998.
·Club de Ajedrez Mercenarios, 1998.
·Club de Ajedrez Lasker, 1998.
·Ajedrez en el Metro Hidalgo, México, D.F. 1998.
·Maestros y alumnos del Instituto Latino de México, A.C. y el jardín de niños y primaria Gentry, en donde trabaje durante más de 10 años.

También agradezco a los lectores del poemario, “Combinaciones” que han hecho varias lecturas del mismo, en diferentes foros donde lo han presentado, tales como espacios educativos, clubes de ajedrez, centros  comerciales, deportivos y culturales.

A:
-María Luisa Peresoria:

       El caso de Fernando Emilio Saavedra Palma, recital vuelto poeta en los truécanos de este Laberinto; en la ya muy próxima publicación de su poemario “Combinaciones” ha logrado conciliar los términos y estructuras de la estampa poética con los términos y estructuras características del ajedrez; valiéndose de la combinación de ambos lenguajes para expresar describir y reproducir, situaciones vivenciales, lo mismo que imaginarias.
México, D.F. Centro Histórico, 4 noviembre de 1995.

-Javier Vázquez Bonilla.

…El ajedrez no debe jugarse siempre bien: así como en la vida no hacemos siempre las cosas bien. Lo más importante es vivir y jugar, tener el disfrute de las cosas…

-Marcela Chávez García. Ashanti, la primer Cuenta el Cuento de Ajedrez.
  
…“Combinaciones” mientras lo leía se me iba revelando toda la magia del ajedrez. Creo que en menos de una hora, y tras varias lecturas al hilo, logré tener una visión muy especial del juego y el infinito misterio que lo envuelve…

Alonso (q.e.p.d.)
…Así, desde la conversación inicial, hace su apertura, y toma posición en el tablero de las palabras. A los incautos, con una sonrisa, les propinará con rapidez el mate del pastor, reventando la conversación; luego se irá en busca de una partida mejor. Destinada para otros jugadores el juego medio y profundo. Su mente abstracta casada con la literatura y las ideas dejará ver su juego maestro, haciendo jugadas de antología, reservándose sus creaciones, siempre complejas, para los que considera dignos...




-María Concepción Véjar Véjar.

-María Regina Aponte Véjar (Niña)




                PRÓLOGO
“Combinaciones”, de Fernando Emilio Saavedra Palma. Ajedrez y poesía
 Por: Juan Cervera Sanchís.
Recibimos el raro y bello libro “Combinaciones”, de Fernando Emilio de Palma Y Saavedra. Nada más abrirlo se nos advierte que se trata de las combinaciones de  “un hombre que ha vivido con el ajedrez y la literatura.” Líneas abajo nos encontramos con la primera combinación. El autor comienza con su nombre así: Fernando Emilio Saavedra Palma, y para los que lo ignoran, aclara: Seudónimo de El Peón Aislado, que decide filosofar, inmediatamente, en torno al arte y misterio poético. Afirma El Peón Aislado: “La poesía es el alma de la especie humana”. Es de esta manera que imagina su primer diseño y de paso su primera partida de ajedrez o poema ajedrecístico. Canta y juega El Peón Aislado, en su infinitesimal, toda una paradoja en do mayor, comunicándonos: “Los escaques en los aciertos y los errores, me llevan a un estilo único…” Y añade: “que también me ha dado la edad”. Adivinamos la unicidad del estilo en el espacio y el tiempo, aunados, en el nudo que es ala y vuelo, en la poética, mágica y lucida geografía celeste del ajedrez, que siendo lógica matemática es, en su esencia, pasión, emoción y poesía pura. De Palma y Saavedra o Saavedra Palma, recogerá después opiniones al azar sobre los caminos entrecruzados y las curvas, que son líneas rectas, del ajedrez hecho poesía, y la visión del mismo que nos dan las inteligencias más diversas. Para una señora ama de casa el ajedrez será como una familia; para una secretaria no pasara de ser un pasatiempo; para un político un mundo de celadas; para un ajedrecista toda la vida; para un poeta la totalidad del Universo. Finalmente no sabremos nada del ajedrez y sabremos todo cuanto es para cada quien, desde el cada cómo y cada cuando de su parcial punto de vista.
El ajedrez como la poesía se da a muy pocos. El encuentro con lo fundamental en cualquier vida va mucho más allá de la simple apertura o del rotundo jaque mate. “El Peón Aislado” se encontró inesperadamente a la edad de ocho años con los poderes del ajedrez en él, para él, prohibido rincón de una cantina de un pueblo del Estado de Hidalgo, ¿Cómo fue que un niño pudo entrar hasta allí y ser fascinado por dos venerables ancianos que jugaban al ajedrez? La fuerza del destino no sabe de obstáculos. Esto es algo que no pone en duda Fernando Emilio de Palma Y Saavedra.



Mucho menos “El Peón Aislado” y, si le consultáramos, menos aún Mijaíl Tal, el genial ajedrecista ruso, uno de los escasos iluminados por la diosa Caissa, a la que se evoca y convoca en este libro, solicitándole olvidos y memorias, para llenar las infinitudes abismales de los mareantes vacíos y otras hambres cósmicas. El libro de De Palma y Saavedra es una especie de sueño velado en la hiperlucidez. Es un libro para poetas, profetas, ajedrecistas y trapecistas de la imaginación, capaces de jugar al ajedrez sentados en una nube y sin dejarse impresionar por el huracán. “El Peón Aislado” sin cesar de viajar por el tablero, entra en el espíritu de la lluvia galopando en zigzag, a lomos de los caballos, y geometrizando la luz, con la ilusión de los alfiles, sobre las sombras de las torres. ¿Dónde la realidad ultima de la jugada maestra y el poema perfecto e irrepetible? “El Peón Aislado”, contra el viento del azar, pone su fe en lo concreto aritmético, donde el dos más dos alcanzan el cuatro y la soberbia humana, de súbito se queda sin sospechar el cinco con su vocación definitiva de diez. Cae en sus propias trampas y soberbias “El Peón Aislado”, inevitablemente hombre y poeta. Se atreve al decir que “el ajedrez es el hombre y el hombre es el ajedrez”. Hace siglos se afirmó: “El hombre es la medida de todas las cosas”. ¿Son todas las cosas la medida del hombre? Poesía y ajedrez, ajedrez y poesía. Locura y cordura unidas en el mismo punto dramático e indefinible, el de la vida, aquel punto entre dos eternidades al que la muerte le da, sin remedio, finalmente su dimensión exacta, es decir, su inmisericorde jaque mate.
Un libro de partidas y torneos, un libro desde el ajedrez, los relojes, las mujeres y los hombres, el ser y el no ser, el grito y el silencio, el error y el acierto, que nos invita a múltiples lecturas y relecturas, pues la poesía y el ajedrez, que son, sin serlo, la pasión misma, no tienen fin, “Combinaciones” se podría definir como un juego donde la razón de la locura y la locura de la razón se matrimonian sin ninguna posibilidad de divorcio. El ajedrez y la poesía, aunque lo nieguen ajedrecistas y poetas, siempre van caminando juntos por los matemáticos y maravillosos senderos de la Creación.   

     Ajedrez

Ajedrez juego sin azar.
¡Cuántos comprenderán tus correrías subterráneas!
…escaques sinuosos, con preferencia al color;
indomables caballos en el juego cerrado;
aperturas y celadas, que fulminan al novato.

Devastadora reina en espera a la masacre.
Peones certeros, fajadores al paso rompedores del centro
y finalistas esperando la metamorfosis.
Variantes poliséfalas, en espera de la correcta.

Horizontales vacías
verticales bloqueadas
horizontales bloqueadas
verticales vacías.

Lenguaje ajedrecístico devastador en su aplicación cultural.
Duda e interrogación al iletrado y grandioso para el snob,
que apenas y mueve las piezas.
Ajedrez, juego mental, abstracción única
con solución práctica al momento.

Diagonales vacías
diagonales bloqueadas
diagonales mortales con Fianchetos.

Los jugadores encontrarán en ti el placer de su propia evolución.
Directos al cambio.
¡Oh, la marabunta ajedrecística sin ton ni son!
Jugar quijotescamente siendo irreverente a las leyes del juego.




Fatalidad constante con contrincantes teóricos preparados.
¿Cómo saber en dónde está uno parado?
¿A quién recurrir?
¿En dónde, señores?
¿Dónde están los conocedores?
Los maestros…¡Esos grandes maestros!
Tal vez están escondidos tras los rincones de la gran ciudad.

Se iba el 1975 en Puente de Alvarado,
torneo en la Academia de San Carlos.

No sabía de la existencia de los libros ajedrecísticos
No se comercializaban los programas de computación del juego,
cero internet, las telecomunicaciones, todo ese mundo muy bien definido.
Simplemente amaba el juego quijotesco.

¿Cómo saber en dónde está uno parado?
¿Cómo no dedicarte tiempo en la poesía?
¡Pero cómo no, Sr. Ajedrez!
Tú tan olvidado por muchos, y recordado por pocos.

Juan Cervera Sanchís con: Los Sonetos del Ajedrez  y La Entrevista.
Juan José Arreola como jugador, y en la lucha, de la promoción.
Jorge Luis Borges en su poesía.
A selectos hombres has atrapado.
¡Pero cómo no!, si albergas en tu juego a inteligencias grandes,
a privilegiados únicos, verdaderos monstruos de la acción pensante,
del cambio de las ideas.
Ajedrez, ¿cómo no descubrirte y amar el cuerpo de tus piezas,
Sublimes curvaturas elegantes?
¿Cómo no embelesarnos con las partidas jugadas a través de tu historia?

Verdaderas obras de arte de la creación de la inteligencia.
Imágenes de las partidas como la Inmortal o la Siempre Viva.
Notaciones algebraicas o descriptivas.

Ajedrez único, evolucionado en 1000 años;
qué mejor parámetro nos has dado
para comprender al ser humano en su constante evolución.
Ajedrez, juego de intelectos llevados a su máxima expresión.

Ajedrez, innovador en el tiempo,
¡cómo ensanchas las posibilidades en los hombres!
¡cómo has encontrado los estilos en el jugador de hielo o de fuego!
Siempre en ti encontraremos: eso…
Ajedrez magnético a la inteligencia,
tus respuestas son incondicionales a las ideas.
Ideas del hombre, perpetuas, mientras tus escaques y piezas
subsistan sobre la faz de la tierra.

Mover cada pieza con tantas variantes al momento es cincelar el alma.
Fernando Emilio Saavedra Palma. (El Peón Aislado





Analogías

Qué mejor parámetro para la torpeza humana
que un juego de ajedrez.
Que mejor parámetro para la vida humana
que un niño jugando con un adulto al ajedrez.

Qué magnificencia ver al pensamiento humano en 64 escaques.
Qué sencillez en una partida,
Llegar por mucho esfuerzo a dar un Jaque Mate.
La adrenalina se desborda por todo el cuerpo.

Qué difícil controlar la personalidad en el tablero.
Qué maravilla cometer los mismos errores y aprender.
Qué sorprendente es el Universo al acomodar todas sus piezas,
con sus reglas magnéticas de atracción en el vasto infinito:
las galaxias, sus planetas, soles, luces, estrellas, hoyos negros
y demás materia cósmica.
Qué prodigiosa fuerza tiene el pensamiento
al cuestionar todo lo existente.

Ajedrez: la máxima expresión en dos fuerzas tangibles,
a las piezas blancas como la luz
y negras como las profundidades oscuras.
Con la mano de Dios tras todo este sencillo micro universo mental.

O el ateísmo increíble en donde uno mismo
es el omnipotente creador indispensable.
Pobre idiota soñador sabelotodo.




Diosa Caissa embrujadora de esencias incomprendidas
como el Universo.

Bruja conmovedora de sensaciones en el juego.,
Esculpes al hombre en su esencia continuadora.
La voluntad, la paciencia en tus partidas.
Vas desquebrajando al hombre con los años.

Y éste se vuelve anciano y no siempre sabio.
Juego cíclico perpetuo en el hombre, mientras exista.
Nos das lecciones de humildad con la derrota.
Nos arropas en tus combinaciones
y nos colocas a la medida exacta de nuestra razón.

Ajedrez, ¿qué es en fin el ajedrez?
Una interacción prolongada a las
fugas del pensamiento.

Un pasatiempo.
Cómo la humanidad plantea su existencia.
Una profunda filosofía.
Un poema.
Una creatividad ilimitada.
Una corta novela en mi cerebro.
Un juego de lucha ilimitado de la humanidad.
Una batalla del pensamiento.

El ajedrez es una lucha constante.
El hombre es una lucha constante.
El ajedrez es una continuidad de la humanidad vista en:
64 escaques con 32 piezas.
El planeta tierra con su sistema.
El universo…con Dios.

Todo contemplado por el cerebro humano, llamado Ajedrez,
que es el sinónimo del pensamiento, entre las continuas luchas.
De las ideas surgen, en la humanidad, las partidas,
que a través de la historia, con sus movimientos,
van descubriendo al hombre que viene detrás
desmenuzando las ideas,
dando pasos de gigantes incontrolables hasta llegar al mundo actual,
donde el ajedrez entona en su juego la evolución de la humanidad.  

Mas todo lo externo al hombre llega a lo mismo,
sin tanta complicación sin tantas explicaciones.
Excepto el hombre que muere por la complejidad biológica,
Pero no así el pensamiento.

El ajedrez queda en la memoria de la humanidad,
mostrando al hombre de su tiempo.

El pensamiento humano ha dado saltos brutos con cambios
incomprensibles,
pero esto está guardado en los profundos sueños del hombre.

Dos grandes fuerzas que llegan a la equidad
se ha llegado a unas tablas universales.

El ajedrez guarda en sus movimientos
el pensar oculto de filósofos de antaño.
El ajedrez evalúa al cerebro humano
por la posición, combinación y el desenlace.


El ajedrez es el hombre.
El hombre es el ajedrez.
Al encontrar cualquier expresión humana,
encontrarás analogías con el ajedrez.

Por tal razón, abre tu tablero,
coloca tus piezas
e inicia la partida de tu vida.

Puerto Escondido, Oaxaca 1975.
Para: José Revueltas, Jack Kerouac, Charles Bukowski y Juan Cervera Sanchcís.

Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario