Páginas

lunes, 8 de septiembre de 2014

1968 ELLA LA FLOR…Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: La maestra Guillermina Saavedra Palma.

Fotografía del álbum de: Fernando Emilio Saavedra Palma.
1968 ELLA LA FLOR…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La maestra Guillermina Saavedra Palma.

1968; año en el planeta en un jardín de México…

Cuando a una flor se le quita un pétalo
lentamente se marchita, aunque exista el rocío…

¡No vive! Y tal vez alguien lo levante guardándolo en un libro…

Cuando se le quitan muchos pétalos (… me quiere, no me quiere…)
y se queda sin ningún pétalo…

Ya no es la misma flor, es el botón solitario
y si acaso le brotara otro pétalo
sería un fenómeno de la naturaleza
ante el universo…

Ella la flor enamoradamente es el reflejo
amoroso de la ternura a todo lo divino…

Flor, mujer-hija-hermana-madre-abuela a la esencia de lo femenino.

1968 ella, sus padres se divorcian……………………un pétalo.
Ella de rosa, el de azul  se casan en la cárcel……un pétalo.
Ella un aborto………………………………………………….un pétalo.
Ella la muerte de la madre “la Mona”……………..un pétalo.
Ella visitas conyugales……………………………………..un pétalo.
Ella preocupada por tantas caídas de pétalos….un pétalo.
Ella el botón se quedó solo y en silencio………....un pétalo.

Amor ternura llega el niño
                         llega la niña
                         llega la nieta
                         llegan los nietos.

Ella enseña y enseña es maestra es la NATURALEZA…
Dama en el tablero-tablao-educativo.

Renueva el jardín empañado
y lo vuelve invernadero…

Flor violeta tras violeta en maseta sonríe hermosamente bella…
Flor alcatraz en su comedor de siempre el de Ángel Urraza.
Flor rosa recibida en 1970  su serenata.
Flor geranio como las del jardín de su casa.

Y cuando paso y miro a una flor deshojada
me acuerdo de mi hermana que nunca fue desojada
por su amor a la lucha a lo infinito…
Ella tiene una fuerza interna callada siempre callada
siendo siempre agradecida y solidaria…

Ella la flor al mundo que vibra día con día
con su intelecto con todo lo que dio fruto
sacó del silencio poético a su hermano el “Emilio”

…pétalo te quiero…
…pétalo te quiero…
…pétalo te quiero…
…pétalo te quiero…
…pétalo te quiero…
…pétalo te quiero…
…pétalo te quiero…


HAIKÚ: Amaste siempre.
       …enamoradamente…
               …calladamente…
Fernando Emilio Saavedra Palma.








2 comentarios:

  1. Con profunda tristeza me acabo de enterar del sensible fallecimiento de la que fue mi maestra de Teoría de la historia y conocimiento de hombre en el CCH Vallejo en el año de 1994. Quedará por siempre una parte viva de ella en mí. Un abrazo a toda su familia, en especial a sus hijos que alguna vez la visitaron en el salón donde ella impartía clases.

    ResponderEliminar
  2. Recién busqué tu nombre querida maestra y me entero de tu partida. Te agradezco tanto que me diste. Fui tu alumno por ahí de 1999-2000, una época emblemática para la universidad. Te admiré y te admiro profundamente desde el corazón de uno de tus alumnos más queridos por esos años. Gracias por ser como eras y demostrarme que con coraje aún profundo que sea se puede seguir adelante, por mostrarme que el dolor si bien aveces te marca no te debe paralizar. Ser estudioso y metódico es más importante. Que las mayorías no siempre aciertan. Diferenciar entre el hecho histórico y la historia en sí,identificar la doxa en las opiniones, por presentarnos desde los nueve libros de la historia hasta los acontecimientos más actuales del momento terminando mi trabajo final con broche de oro con libro emblemático: "pasajes de la guerra revolucionaria". Querida maestra. Te llevo en el corazón. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar