ILUSTRACIÓN
POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ
-MARYLIN MONROE-NORMA JEAN
Autor: Fernando
Emilio Saavedra Palma.
Para: Todas las
mujeres con su sensualidad desbordante.
Escultural cuerpo divino femenino
cabellera platinada todo un cambio…
De Norma Jean a Marylin Monroe todo
un caso
super-eufórico mundo
de Hollywood espacio cinematográfico…
Su tiempo fue corto
una miniatura en el tablero…
Con su belleza sublime sin tiempo
con amor admiración con todos los géneros
a lo humano…
Menuda con melancolía a lo erótico…
Alba de ola a su cuerpo en movimiento…
Luna somnífera de olor sensual
esquisito…
Voz de DAMA-REINA poética gutural al susurro sonido…
MUJER-Mujeres de todos los
tiempos a lo vivo
agua mar marea briza brizna laguna
lago…
Cuerpos femeninos que le dan vida al
mundo humano
bebedero del universo en su mundo
oloroso…
DAMAS-REINAS que juegan
al ajedrez en SILENCIO
pétalos finos que abren el dedo de
dios en su canto…
Ellas empiezan a jugar en el TABLERO
haciéndo un jaque perpetuo…
www.wickedmagazine.org
Norma Jean Baker Mortenson
(Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1 de junio de 1926–Ibíd, 5 de agosto de 1962) mejor conocida en el
mundo artístico por su seudónimo Marilyn Monroe, fue una de lasactrices estadounidenses
de cine más
populares del siglo XX considerada como unícono pop y
un símbolo sexual.1
En 1945, Mortenson empezó a trabajar como modelo y
más tarde comenzó su carrera en Hollywood con
el nombre artístico de Marilyn Monroe. Desde finales de la década de 1940,
apareció en muchos pequeños papeles, gracias a un contrato con Twentieth Century-Fox; durante esa etapa se
destacan sus participaciones enThe Asphalt Jungle (1950) y All About Eve(1950).
Su primer papel protagónico lo obtuvo en la cinta de 1952 Don't Bother to Knock.
Su período de mayor popularidad sucedió a partir del año siguiente, cuando
encabezó filmes como Gentlemen Prefer Blondes (1953), How to Marry a Millionaire(1953)
y The Seven Year Itch (1955). Tras
matricularse en el Actor's Studio, fue alabada por la crítica por
su labor en Bus Stop (1956). Simultáneamente, en colaboración
con Milton Greene, fundó la Marilyn Monroe Productions.2 Su
protagónico más elogiado fue el Sugar Kane para la película de 1939 Some Like it Hot(1959),
por la que incluso ganó un Globo de Oro a
la mejor actriz de comedia o musical.3En
sus últimos años actúo en películas como Let's Make Love (1960)
y The Misfits(1960).
Estuvo casada en tres ocasiones –conJames Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller–
y se le atribuyeron noviazgos con los hermanos Bobby y John Kennedy.
Falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca
esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la
desuicidio,
pero esta nunca pudo ser corroborada.3
Gladys Pearl Baker (apellido de nacimiento Monroe,
27 de mayo de 1902 – 11 de marzo de 1984, madre de Marilyn)4 se
casó con elnoruego Edward
Mortenson y, poco después de separarse, descubrió que estaba embarazada.5El 1 de junio de 1926 nació en Los Ángeles su
hija Norma Jeane Mortenson, según consta en el registro civil para que no fuera
ilegítima, y llamada Norma Jean Baker en la práctica.6 7 Su
madre la llamó Norma porque su actriz favorita era Norma Talmadge y
Jeane por Jean Harlow. Gladys, que trabajó como cortadora de negativos en la productora de cine RKO Pictures,7 5no
podía mantener a su hija por problemas económicos y emocionales y la dejó al
cuidado de un matrimonio adoptivo: Albert e Ida Bolender, residentes en Hawthorne (California).8
Cuando Gladys consiguió una casa propia decidió llevarse consigo a su
hija, pero al cabo de unos meses sufrió una crisis nerviosa y la custodia de
Norma Jeane la obtuvo la mejor amiga de su madre, Grace McKee, quién despertó
su interés por el cine y quién la incentivó para que fuera, en un futuro,
actriz.7 5 Cuando
su tutora se casó en 1935 y
se trasladó a la costa oeste de Estados Unidos,
Norma Jeane fue dada en adopción a otras familias, hasta que dos años después
consiguió la custodia. Solo por unos meses, puesto que la custodia la obtuvo
poco después el tío de la mejor amiga de su madre, Olive Brunings, después de
que Norma acusara al marido de Grace McKee de haberla violado. A los 12 años
volvió a ser violada, esta vez por uno de los hijos de Brunings.9
Pero, también a los doce años, ocurrió algo importante en su vida:
descubrió que tenía una hermanastra mayor por parte de madre. Se llamaba
Bereniece y empezaron a escribirse cartas, hasta que un día pudieron ponerse en
contacto. Hasta la muerte de Norma, ya convertida en la gran estrella Marilyn
Monroe, las hermanastras tuvieron una relación muy estrecha. Norma descubrió
que no estaba tan sola como creía. Mientras tanto, después de la violación, se
fue a vivir con una de las tías de McKee hasta que la señora empezó a tener
problemas de salud y le fue imposible cuidar de ella. De nuevo en casa de
McKee, Norma tomó una decisión que cambiaría su vida. El marido de McKee había
recibido una oferta de trabajo e iban a mudarse, por lo que ella tendría que ir
a un orfanato. Para evitarlo, se casó con el hijo policía de una vecina
en junio de 1942. Norma tenía 16 años
y James Dougherty, 21. Desde entonces ella dejó
de estudiar para dedicarse a su papel de buena esposa y buena ama de casa.5
En 1943,
cuando Estados Unidos entró
a formar parte en la Segunda Guerra Mundial, Dougherty se enroló en
la marina y fue enviado como instructor a la Isla de Santa Catalina, frente a Los Ángeles,
para luego embarcarse hacia Australia.
Norma Jeane, al quedarse sola, se trasladó a casa de su suegra, con quien
trabajó luego en una fábrica de municiones: la Radio Plane de Burbank.
Mientras trabaja en la fábrica, un fotógrafo
la retrató en su puesto de trabajo. Sin saberlo, había descubierto a la que
poco después sería la gran Marilyn Monroe. Ella, por su parte, logró cotizarse
como modelo y fue portada de decenas de revistas.15 Pero, su trabajo como modelo era
algo que no le gustaba a su marido y éste le puso contra la espada y la pared:
o continuaba siendo una «buena» ama de casa o bien emprendía su camino hacia la
fama. En 1946, apostando por su futuro, Norma se
divorcia de su marido y se presenta a varios castings. Fue
contratada por uno de los ejecutivos de la Twentieth Century Fox para
trabajar como extra de cine durante seis meses.10 Fue él quien le propuso el
nombre artístico de Marilyn Monroe: Marilyn por la actriz Marilyn Miller y Monroe por ser el
apellido de soltera de su madre. En sus primeros papeles interpretó a una telefonista
en la película musical The
Shocking Miss Pilgrim y a una camarera en Dangerous Years.
La escasa aceptación que estas películas recibieron de la crítica y del público
hicieron que su contrato no fuese renovado en 1947.11
En 1948, Monroe firmó un contrato semestral
con Columbia Pictures para
interpretar a la bailarina Peggy en el musical Ladies of the Chorus.12 La película no tuvo mucho éxito,
por lo que su contrato fue rescindido. Sin embargo, a partir de entonces solo
apareció en películas producidas por la Twentieth Century Fox desde
que firmó un contrato de seis años en1949.13 14 Participó con un breve papel en
la comedia Amor en conserva de
los Hermanos Marx, y
en 1950 interpretó a Ángela, la amante de un
abogado, en la película policíaca La jungla de asfalto.15 En ese mismo año también
participó en la película Eva al desnudo, protagonizada por Bette Davis, donde interpretó a Claudia
Caswell, una actriz de teatro. Por sendas
interpretaciones recibió críticas positivas.16
En febrero de 1951 se inscribió en las
clases nocturnas de arte y literatura de la Universidad de
California. En ese año interpretó, en varias películas de bajo
presupuesto como Home Town Story, As Young as You Feel y Love
Nest, papeles secundarios.17 Las perspectivas de su carrera
comenzaron a mejorar cuando actuó a las órdenes de Fritz Lang en Clash by Night (1952),
con un elenco que incluía a Barbara Stanwyck, Paul Douglas y Robert Ryan. Nuevamente su actuación recibió
buenas críticas y poco después actuó en We're Not Married, comedia
donde trabajó junto a Ginger Rogers y Zsa Zsa Gabor, y en Don't Bother to
Knock, un thriller donde
interpretaba a una niñera perturbada a la que vigila Richard Widmark. Fue su primer papel
protagonista y, en palabras suyas, le exigió escenas de gran carga dramática,
pero no obtuvo el éxito esperado. En Monkey Business (Me
siento rejuvenecer), donde fue dirigida por Howard Hawks y actuó junto a Cary Grant y Ginger Rogers,18 19 mostró, por primera vez, la que
sería su imagen definitiva: melena corta ondulada en un rubio platino. Pocos
años antes se había sometido a una discreta rinoplastia.
En 1953, después de participar en películas de
bajo presupuesto, la actriz tuvo un papel protagonista: Rose en Niágara.
Y fue porque el aquel entonces presidente de la Twenty Century Fox, Darryl F. Zanuck, lo pidió.20 Así fue como Marilyn Monroe
sustituyó a Anne Bancroft y
consiguió críticas dispares: unos decían que no estaba a la altura del papel y
otros quedaron eclipsados por su explosiva belleza.21 22 A modo de curiosidad, destacar
que los famosos cuadros de Andy Warhol sobre Marilyn tienen como
modelo una imagen promocional de esta película.
En diciembre de ese
mismo año, Marilyn apareció en el número inaugural de Playboy, siendo por lo tanto la
primera chica del mes de la revista. En la portada se
reproducía una fotografía de la actriz con un vestido de escote pronunciado,
que había suscitado críticas, pero el interior era aún más explosivo:
como póster central se reproducía la
fotografíaSueños dorados, donde Marilyn totalmente desnuda sobre una
sábana de raso mostraba sus medidas 94-58-92.23 En realidad Marilyn no había
posado expresamente para la revista: la imagen era de 1949,
cuando ella era una desconocida de cabello más largo y oscuro, y se había
tomado para un calendario. Pero Hugh Hefner compró los derechos justo a
tiempo para explotar el creciente estrellato de la actriz.
La actriz protagonizó junto a Jane Russell la película Los
caballeros las prefieren rubias(1953).24 Allí interpretó a Lorelei Lee,
una cantante y bailarina. Su trabajo en este filme recibió buenas críticas y su
interpretación del número musical "Diamonds Are a Girl's Best
Friends" se convirtió en un clásico de los musicales.,25 siendo recreada décadas después
por Madonna. En ese mismo año, Marilyn trabajó
con Lauren Bacall y Betty Grable en How to Marry a
Millionaire (Cómo casarse con un millonario). En
esta comedia interpretó a Pola, una modelo que alquila junto a sus amigas un
lujoso departamento con el objetivo de atraer acaudalados desprevenidos para
poder casarse con ellos. La película obtuvo críticas positivas y buena
recaudación, y nuevamente la actuación de Monroe recibió buenas reseñas.26
En 1954 la actriz apareció en la película de Otto Preminger, River of No Return (Río
sin retorno), junto a los actores Robert Mitchum, Rory Calhoun, Tommy Rettig y Murvyn Vye.
Se trató de un western en el que
ella interpretó el papel de una cantante de saloon que conoce a un rudo vaquero, con el que vive
distintas aventuras. La película obtuvo críticas negativas y no le fue bien
financieramente.27 En ese mismo año actuó en There's No Business Like Show Business (Luces
de Candilejas), una comedia musical donde compartió escena conEthel Merman, Donald
O´Connor y Mitzy
Gaynor.28 La película recibió críticas
negativas y no tuvo una buena recaudación. Posteriormente rechazó filmar una
película con Frank Sinatrapor
no estar conforme con el argumento de la misma y con el salario que recibiría.
Esto hizo que el estudio para el que trabajaba la suspendiera durante un breve
lapso temporal en el que permaneció alejada de la actuación, aunque realizó
presentaciones como cantante enJapón para entretener a
las tropas estadounidenses.29
Tras un breve receso, Monroe aceptó el papel de La Chica en la
comedia The Seven Year Itch (La
tentación vive arriba en España y La Comezón del Séptimo Año en
Argentina), de 1955, adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo
nombre.30 31 Por su trabajo en esta película
recibió críticas positivas de diversas fuentes y su primer nominación alpremio BAFTA como Mejor actriz
extranjera. Por su parte, The Seven Year Itch fue un gran
éxito comercial, ya que recaudó más de ocho millones de dólares,32 pero contribuyó a la crisis
matrimonial entre Marilyn y Joe DiMaggio, disgustado por la famosa escena
del vestido y, en general, por la imagen provocativa que Marilyn proyectaba. La
pareja se divorciaría rápidamente. Después, el estudio ofreció a la actriz un
contrato más ventajoso desde el punto de vista comercial y artísitico, en el
que se incluyó una cláusula que señalaba que recibiría un porcentaje de la
recaudación y otra que le concedía la posibilidad de realizar una producción
independiente cada año.33 34
A mediados de la década de 1950, Monroe se mudó a Nueva York y dejó de actuar durante un
periodo breve de tiempo, pues quería formar su propia productora de cine y
perfeccionar sus dotes actorales. Se inscribió, por sugerencia de su
amigo Truman Capote, en
las lecciones de teatro otorgadas por Constance Collier, quien murió días después
del inicio del curso. Fue entonces cuando se matriculó en el Actors Studio, en las clases impartidas porLee Strasberg.35 Cuando Strasberg consideró que
ella estaba lo suficientemente preparada para actuar frente a sus colegas, le
sugirió que interpretase junto con Maureen Stapletonuna escena de la obra Anna
Christie, de Eugene O'Neill.36 Por su actuación en esta pieza
teatral recibió críticas muy positivas por parte de su profesor y de sus
colegas.36 37 38
En 1956, Monroe regresó al cine interpretando el
papel de Cherie en la película Bus Stop. Gracias a un nuevo contrato que
firmó con la Twenty Century Fox en
ese año, la actriz pudo elegir director. Optó por Joshua Logan, quien había sido formado con el
mismo método de interpretación que ella.39 Nuevamente la actuación de
Monroe recibió buenas críticas. Lohan, en su autobiografía, escribió: «Marilyn
es una de las actrices más talentosas de todos los tiempos, ella es realmente
brillante. Creo debió haber sido nominada como mejor actriz a los premios Óscar». Bosley
Crowther, del periódico The New York Times,
señaló: «Marilyn Monroe se probó a sí misma que es una actriz».40 Ese año fue nominada al
premio Globo de Oro por
Mejor actriz de comedia o musical.41
El 29 de junio de 1956, la actriz y Miller se casaron en una doble
ceremonia, civil y religiosa.42 La prensa accedió a la casa
donde se celebró el evento, pero en una de las persecuciones en busca de
fotografías murió accidentalmente una periodista que cubría el acontecimiento.38 Después, el matrimonio partió
hacia la ciudad de Londres, donde Monroe rodó
la primera película de la Marilyn Monroe Productions, El príncipe y la
corista (1957). Allí fue dirigida por Laurence Olivier, con quién además compartió
el protagonismo. El rodaje resultó ser muy angustioso para la actriz, porque
perdió un embarazo a causa de un aborto espontáneo.
En este período, debido a sus trastornos emocionales y anímicos, se volvió
adicta al alcohol y a los barbitúricos.43 La actuación de Monroe tuvo muy
buena recepción por parte de los críticos de cine,
incluso ganó el premio David di
Donatello a la mejor actriz extranjera en Italia y estuvo nominada al premio BAFTA como mejor actriz.
En 1959, Monroe participó en la película Some Like it Hot(Con faldas y a lo loco o Una
Eva y dos Adanes en algunos países de Latinoamérica), con un elenco
que incluía a Jack Lemmon y Tony Curtis, dirigida por Billy Wilder.44 Durante el rodaje, Monroe
siempre llegaba tarde, constantemente pedía repetir las tomas y con mucha
dificultad lograba memorizar sus líneas; esto hizo que se enemistara con sus
compañeros, especialmente con Tony Curtis. La filmación resultó ser también
angustiosa para la actriz porque allí quedó embarazada, supuestamente por un breve
idilio con Curtis, pero nuevamente sufrió un aborto espontáneo.45
La película tuvo un gran éxito de crítica y público; fue la más
taquillera de ese año y consiguió cinco nominaciones a los premios Óscar. Monroe interpretó a
"Sugar", una chica romántica, desafortunada en el amor y vulnerable;
una rubia superficial, no demasiado inteligente, víctima de la maldad de los
otros. Por su actuación ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia
o musical. Más tarde, Wilder comentó que esta película fue uno de los logros
más importantes de toda su carrera.46
Después de Some Like It Hot, la actriz firmó un nuevo contrato
con la Twenty Century Fox.
Actuó en el musical Let's Make Love, bajo la dirección
de George Cukor. El rodaje de la película se
retrasó por las condiciones físicas de Monroe y porque, a petición de ella, el
guion fue reescrito por Arthur Miller.47 Los cambios que realizó el
dramaturgo hicieron queGregory Peck rechazara
encarnar el papel principal del filme; Cary Grant, Charlton Heston,Yul Brynner y Rock Hudson también rechazaron el papel,
por lo que el estudio se lo ofreció al actor y cantante francés Yves Montand.48 Monroe y Miller se hicieron
amigos de Montand y su esposa, la actriz Simone Signoret. Cuando Signoret regresó
a Francia para filmar una película, Monroe
y Montand tuvieron un breve romance, estando ambos casados. Si bien ella le
pidió a él que abandone a Signoret, cuando el rodaje terminó, él volvió a su
país con su esposa.49 La película tuvo críticas
negativas y no le fue nada bien financieramente.50
Durante este período, la salud y el estado emocional de Monroe se fue
deteriorando notablemente. Con frecuencia llamaba por teléfono al Dr. Ralph Greenson, su psiquiatra ypsicoanalista, en las noches para combatir su
insomnio. También visitó a otros médicos cuando él creía que era necesario
recetarle nuevos fármacos.51
En el año 1960, Monroe formó parte del elenco de la película The Misfits (Vidas rebeldes),
de John Huston,
cuyo guion fue escrito especialmente porArthur Miller para
ella. La actriz interpretó a Roslyn, un personaje que su esposo calcó de
situaciones, diálogos y momentos de su vida. El elenco incluía, entre otros,
a Clark Gable, Montgomery Clift yThelma Ritter.
La filmación comenzó en julio de ese año y se llevó a cabo en el desierto
de Nevada.
El estado anímico de Monroe no era bueno; faltaba con frecuencia al rodaje,
tenía dificultades para poder concentrarse y para dormir consumía fuertes dosis
de fármacos y alcohol.52
En el mes de agosto, la actriz fue hospitalizada de urgencia en Los Ángeles durante
diez días. Los periódicos indicaban que la actriz estaba cerca de la muerte,
pero no revelaron las causas de su internamiento.53 Después
de esto, Monroe regresó a Nevada y terminó de filmar la película.54 En
noviembre, la actriz y su esposo regresaron separados a la ciudad de Nueva York
y ella se refugió en casa de Lee Strasberg.55
The misfits fue mal recibida por los críticos, pero la
actuación de Monroe, al igual que la de Gable, recibió críticas muy positivas.
En una entrevista, Huston dijo: "Marilyn excavó dentro de sus propias
experiencias personales para sacar a la superficie algo único y extraordinario.
No tenía técnica de actuación. Era todo verdad, era solo ella"
Durante los siguientes meses, la adicción de Monroe a los fármacos y al
alcohol la pusieron al borde de la muerte nuevamente.56 El
20 de enero de 1961, se divorció de Miller. En el mes de febrero ingresó en la
clínica psiquiátrica Payne Whitney, experiencia que luego ella misma describió
como «una pesadilla». Después logró comunicarse con Joe DiMaggio,
quien hizo que la trasladaran de esa clínica a un hospital normal. Su delicado
estado de salud le impidió trabajar el resto del año.57
En 1962, Monroe regresó a la actuación protagonizando, junto a Dean Martin,
la películaSomething's Got to Give. Al momento de
comenzar el rodaje, la actriz estaba muy delicada de salud, con
frecuentes sinusitis, bronquitis y
síntomas cada vez más marcados de inseguridad. La 20th Century Fox confiaba en
este proyecto para sanear su economía, ya que la empresa amenazaba quebrar,
debido a los desmesurados gastos que le generó la película Cleopatra (1963). El 9 de mayo
del mismo año tuvo lugar, en Nueva York, la gala por el cumpleaños del entonces
presidente estadounidense John F. Kennedy,
en la que Monroe le cantó el "Happy Birthday Mr. President". Para
acudir a esta gala, la actriz se ausentó durante siete días del rodaje, a pesar
de que el estudio le exigió que se quedara para cumplir con su trabajo.58
Luego, Monroe retornó al rodaje de Something's Got to Give y
filmó las escenas en las que se mostró desnuda en una piscina. Estas imágenes
aparecieron en la portada de la revistaLife,
tras lo cual comentó que quería «...sacar a Elizabeth Taylor de
las portadas de las revistas». Por sus retrasos y repentinas ausencias del
rodaje, fue despedida. La Fox intentó
completar la película utilizando a otra actriz, pero Dean Martin se
opuso, por lo que a la cinematográfica no le quedó más remedio que readmitirla.59 En
junio del mismo año, realizó la que sería su última y más recordada sesión
fotográfica titulada póstumamente The last sitting,60 programada
originalmente por la revista estadounidense Vogue y
retratada por el fotógrafo Bert Stern.
Después de que la readmitieran, Monroe retomó las negociaciones con la
productora para discutir su futuro profesional.61 El
estudio tenía pensado para ella retratar a Jean Harlow en
una película biográfica, después filmada por Carroll Baker.
También quería que actuara en las comedias: Irma la Douce, What a Way to
Go!, ambas luego protagonizadas por Shirley MacLaine,
y Kiss Me, Stupid, más tarde protagonizada
por Kim Novak.61 El
acuerdo al que llegaron estableció que recibiría un millón de dólares por
película y que tenía la libertad de elegir director y coprotagonistas.
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