Páginas

miércoles, 3 de junio de 2015

AJEDREZ-Ajedrez-HAIKÚ-Haikú-haikú… Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: …lo infinito…

             FOTOGRAFÍA DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ-Ajedrez-HAIKÚ-Haikú-haikú…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: …lo infinito…

HAIKÚ
…lo infinito…
¡Ajedrez ganar-perder!
…la humanidad…

Una partida de ajedrez se disputa entre dos jugadores; cada uno posee 16 piezas, siendo las de un jugador de color claro, llamadas blancas, y las de su oponente de color oscuro, llamadasnegras. Las piezas se mueven sobre un tablero de ajedrez cuadrado de 8×8 = 64 escaques o casillas también cuadradas, alternando colores claro y oscuro (32 y 32). Las piezas de cada jugador al principio de la partida son:
·         Un rey
·         Una dama, también conocida popularmente como reina.2
·         Dos alfiles
·         Dos caballos
·         Dos torres
·         Ocho peones

Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente, lo que determinará su potencia y su importancia en el desarrollo del juego.
El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional, ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores (o los más potentes ordenadores existentes) pueden llegar a considerar todas las posibles combinaciones: aunque el juego sólo pueda desarrollarse en un tablero con sólo 64 casillas y 32 piezas al inicio, el número de diferentes partidas que pueden jugarse excede el número de átomos en el universo (véase: Número de Shannon).
Comienza a jugar quien lleve las blancas, lo que le concede una ventaja pequeña pero esencial en los niveles altos de competición,10 por lo que el color de las piezas suele sortearse antes de la partida; y en el caso de los torneos se busca que un jugador tenga la misma cantidad de partidas con las piezas blancas que con las negras. A partir de entonces ambos jugadores se turnan para mover alguna de sus piezas. Cada jugador intentará obtener ventaja sobre su oponente, ya sea material o posicional; aunque el objetivo final es atacar al rey de modo que no pueda ser defendido, lo que es conocido como jaque mate.
La victoria puede obtenerse además, si el rival abandona o se le agota el tiempo. En los torneos también se declara perdedor a quien muestre conducta antideportiva, por ejemplo al negarse a saludar al comienzo de la partida o si suena el teléfono móvil durante ésta.11
Otro resultado posible es el empate o tablas, que se produce en cualquiera de los siguientes casos:
Artículo principal: Tablas (ajedrez)
·         Por acuerdo común
·         Cuando ningún jugador tiene piezas suficientes para dar jaque mate
·         Si se repite tres veces la misma posición de las piezas en el tablero
·         Cuando un jugador, sin estar en jaque, no puede realizar en su turno ninguna jugada legal, lo que se denomina tablas por ahogado
·         Cuando después de cincuenta jugadas consecutivas no se ha hecho ninguna captura o se ha avanzado un peón




No hay comentarios:

Publicar un comentario