Páginas

lunes, 16 de mayo de 2016

AJEDREZ "CUENTOS DE AJEDREZ EN PÁTZCUARO" CUENTO-CORTO JUAN PABLO...Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

CUENTOS CORTOS DE AJEDREZ EN PÁTZCUARO
Por: Fernando Emilio Saavedra Palma 
Para: Juan Pablo Melchor Chávez y su familia.
Ajedrez Difusión Pátzcuaro
En el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Talleres Artísticos y Culturales. En el año 2014 se llevó acabo el curso de verano, donde dimos el taller de ajedrez y fue un éxito, estuvo muy nutrido. Los alumnos que se inscribieron eran de todas las edades, asistiendo también maestras de educación primaria. Ahí llegó Juan Pablo Melchor Chávez de 11 años y desde ese encuentro se llega a este cuento que le dedica: María Concepción, Regina y Fernando Emilio, nuestra familia ajedrecística.
NOTA: https://es.wikipedia.org/wiki/Reuben_Fine
Escribir de Ruben Fine (1914-1993) es pensar en el ajedrez rápido, en la psicología es mencionar al Marshall Chess Club de Nueva York. Saber que en los años 30´s el usaba los blitz a cinco minutos como un procesador para ver qué jugaban sus rivales por esos años. Un hombre adelantado en su solitario ajedrez rápido, quiero decir que en esa época por primera vez los jugadores de niveles avanzados se iban conociendo en los tableros y no estaba bien visto jugar rápido (digámoslo de otra forma), era ridículo jugar partidas relámpago. Sin embargo jugarlo así es una analogía medida, era como tener actualmente el programa “Fritz” o el “Chess Master” tan de moda en ese momento o el actual y terrífico “Komodo”. El Nueva York de los años 30´s crecía vertiginosamente y no fue casualidad que Ruben Fine entendiera la vida rápida y el juego relámpago, así fue evolucionando entre los jugadores de alto nivel de esa época.
NOTA: https://es.wikipedia.org/wiki/Hikaru_Nakamura
Hikaru Nakamura (1987- ) es actualmente considerado como el rey del ajedrez rápido y está en la cúpula de los mejores torneos del mundo. También juega en internet el juego relámpago, dando oportunidad en “I.C.C.” (Internet Chess Club) a jugadores de todo el mundo que se clasifiquen en su nivel para poder jugar con él, es todo un reto. Durante muchos años se les ha tenido desprecio a los ajedrecistas rápidos, sin embargo actualmente el mundo está muy poblado y se vive vertiginosamente haciendo de este juego más popularidad y es cada día más común en todas las poblaciones del planeta verse jugar. Un jugador a este nivel debe de manejar todas las modalidades del ajedrez.
Actualmente en todos los cafés del mundo es normal jugar ajedrez a cinco minutos y si eres fiel asistente al club-café te encontraras con la novedad de cómo se van formando los grupos en todos sus niveles del juego hasta conocer a los más fuertes en sus diferentes modalidades, dentro del mundo ajedrecístico. Así te puedes integrar al gusto propio en un grupo. Haciendo una pequeña tablita les hago saber algunas modalidades que se juegan en los cafés.
1.-Clásico sin reloj con una pareja que puede pasarse toda la tarde con la misma partida.
2.-Clásico sin reloj en donde los jugadores pueden conocerse desde años atrás y jugar dos o tres partidas por tarde.
3.-A diez minutos por jugador con reloj.
4.-A cinco minutos por jugador con reloj.
5.-A tres minutos por jugador con reloj.
6.-A minuto por jugador con reloj.
En algunos cafés te prestan los tableros y hasta el reloj, son la minoría. Es conveniente que cada jugador lleve su equipo, reloj, tablero y piezas.
Al terminar el curso del verano Juan Pablo se dedicó a tomar clases con la familia ajedrecística en Pátzcuaro.
Poco a poco fue descubriendo sus habilidades en el juego, también aumentando su nivel al ritmo que él ha marcado en su enseñanza; con esto quiero decir que tiene talento, un talento que él ha ido descubriendo y es impresionante verlo como va comprendiendo el ajedrez y sobre todo verlo como se sorprende de sí mismo.
Cuento Corto III “Juan Pablo”.
Ajedrez Pátzcuaro
Cuando el ajedrez habla en su lenguaje natural de iconos, abstracciones ajedrecísticas y cuando habla en el lenguaje ajedrecístico intercomunicación a la papeleta.
Juan pablo llegó con muchas ganas al tablero gigante
y no dejó de preguntar y jugar con sus compañeros
era todo normal como cualquier deporte, arte o ciencia.
Al paso de un año empezó a interesarse más y más en lo profundo del juego milenario y su nivel en consecuencia fue aumentando.
En cierta ocasión entrenando muy duro con el reloj
en la biblioteca Gertrudis Bocanegra, en Pátzcuaro Michoacán México, se fue de la clase anonadado, y descubrió que era un jugador natural rápido.
LA PARTIDA MODALIDAD BALA a un minuto.
-Fernando Emilio- juega con piezas blancas
-Juan Pablo- con piezas negras, el reloj a un minuto.
-Juan Pablo tiene la ventaja del tiempo
porque escoge el lugar del reloj electrónico
y con su mano natural aprieta el botón.
Inicia la partida rápida es un blitz o ping-pong
en la modalidad de bala o bullet en inglés
transcurre la partida y el reloj marca
la presión para el jugador que se inicia “el novato”.
Es adrenalina pura
Juan Pablo juega al extremo
su brazo se mueve ¡rapidísimo!
Exclama: ¡maestro me estoy cansando!
“estoy jugando ajedrez y estoy haciendo brazo”.
Nota: Refrán de la comunidad ajedrecística que no tienen habilidades para el juego rápido. (Normal en todo México hasta el año 2010)
“Esos no saben jugar nada más avientan las piezas rápido y
hacen puro brazo”
Fernando Emilio esta escauteando y se queda como siempre callado sabe que un talento se va encontrando solo
y este es el caso de Juan Pablo.
…Había una vez un ajedrecista llamado Ruben Fine 1930 e Hikaru Nakamura 2016 y en Pátzcuaro a su medida proporción Juan Pablo 2016…
“Neuronas ajedrez superconductores en el blitz” 
Fernando Emilio Saavedra Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario