Páginas

domingo, 17 de julio de 2016

AJEDREZ-CUBO DE RUBIK. “CUENTOS DE AJEDREZ EN PÁTZCUARO” CUENTO CORTO Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Aldo Saldivar y familia.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ “CUENTOS DE AJEDREZ EN PÁTZCUARO” CUENTO CORTO   AJEDREZ-CUBO DE RUBIK.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Aldo Saldivar y familia.
Todos los niños y adolescentes juegan diferentes deportes; futbol, basquetbol, pases con el balón de futbol americano, también se escucha la banda de guerra: los tambores, las trompetas, baquetas y la escolta por el patio en un orden maravilloso en el Colegio Josefino en Pátzcuaro con más de 100 años educando. Es todo un espacio único dentro de los inquietos varones. En ese mundo descubrí a Aldo Saldivar quien entró al  taller de ajedrez y también se interesó en desarrollar   todas las modalidades que se practican en el juego milenario. Sin embargo Aldo tiene predilección, le fascina y gusta demasiado el blitz a un minuto llamado “el bala” y por si fuera esto poco simultáneamente tiene en  sus manos  el cubo de Rubik jugando ambos a la vez. Siempre practica con jugadores más lentos que él, si son más rápidos deja el cubo de rubik a un lado. Los infantes hiper-activos siempre tienen algo que hacer o buscan en que ocuparse y constantemente siguen y siguen activos.
Al jugar sin reloj se inquietan de inmediato y al jugar con el reloj se quedan quietos, Aldo no es la excepción pero lo importante es que juega con el cubo de Rubik y a la vez aprieta el reloj con los niños más pequeños dándoles su tiempo; ya que en nuestro  taller contamos con   niños de primer año de primaria hasta  sexto año y también algunos de secundaria. Aldo es de tercer año, y su personalidad descubre todos los deportes y actividades que están a su alcance. 
El desarrollo de este joven jugador va de menos a más en el ajedrez clásico, ahí es donde va a aprender a controlar la hiper-actividad debido a equilibrar la tolerancia, el saber esperar en cada movimiento y sobre todo diferenciar las modalidades de los tiempos dentro del mundo del ajedrez. En el Colegio Josefino es el único de los adolescentes que tiene esta habilidad tan particular que marca su personalidad.

Cuento Corto V  “Aldo Saldivar”.
Ajedrez Pátzcuaro.
 AJEDREZ-CUBO DE RUBIK.
Había una vez un joven hiper-inquieto que jugaba ajedrez clásico y “el bala” (a un minuto) y simultáneamente jugaba con el Cubo de Rubik.

Sorprendidos quedaron algunos peones y el rey con voz firme gritó: ¡Esto podría ser una modalidad para el record guinness!

La Dama o Reina con voz tipo Mezzosoprano cantó y cantó por la destreza simultánea.
Los alfiles a la par en sus dos diagonales comentaban como apretaba el percutor del reloj y giraba las manos en el cubo.

Los caballos cabalgaban relinchando de tanta habilidad y todavía tenía tiempo de acomodarse los lentes.

Las torres se enrocaban en corto y en largo controlando la respiración.
Y todos los demás peones le echaban porras en silencio a este joven jugador.

ALDO-Aldo-aldo termina su partida ganándola y con mucha calma nos da una elemental conferencia del mundo de los cubos como, 2x2, 4x4, 5x5, Megamix, Piramix, Mirrow, Floppy; ¡Caramba!
Ciencia pragmática para la juventud del mundo.

Termina la hora del taller de ajedrez en el colegio, sale del salón  y en el patio principal da unos cuantos pases con el balón de futbol,  se encamina a su propedéutico.
El Cubo de Rubik va en sus manos
y el ajedrez viaja en su cerebro en rápidos segundos.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario