Páginas

viernes, 9 de junio de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XIV. MARÍA LUISA PERESORIA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.Para: María Luisa Peresoria.

     Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XIV.
MARÍA LUISA PERESORIA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: María Luisa Peresoria.

Poetas, escritores, cuentistas, actores, directores, músicos, cantantes, teatreros y demás conceptos culturales incluido yo, dando clases de ajedrez a niños y adultos. Todos pasamos por el Club de Periodistas que se encuentra en la calle de Filomeno Mata No 8, Col. Centro, c.p.06000 y, todos colaboramos también en el Centro Cultural el Laberinto Justo Sierra 24, 2do piso, Centro Histórico México D.F.
En ese mundo de una cultura subterránea me desarrollé conviviendo con estos encantadores personajes que entregan su vida a su arte preferido.
Ahí María Luisa Peresoria coordinaba el mundo de la poesía y ella fue quién escribió el primer prólogo para mi poemario de “Combinaciones” que dice así:
En el mundo del arte de la Poesía se encuentran las raíces de diversidad de lugares… de lugares comunes: de lugares únicos, ordinarios, extraordinarios, conocidos; de lugares reconocidos ¡y de lugares inexpugnados! que el poeta –como explorador suigéneris de tan vasta extensión- va descubriendo, a veces intencionalmente o de forma accidental, a través del poema que representa enardece y enriquece los elementos vitales (aire, agua, tierra y fuego) y las sensaciones que hacen posible la vida de cualquier mundo.
De ahí que las analogías o similitudes que el mundo de la poesía -y por ende el de la literatura- pueda guardar en relación a otros mundos; dependan casi exclusivamente de la observación, la sensibilidad y el quehacer propios del poeta. Quien habrá de unir o arreglar dichas analogías, a fin de conciliarlas para que sean capaces de producir una emoción no sólo afectiva sino, también estética en todo aquél que se disponga a advertirla.
Tal es el caso de Fernando Emilio Saavedra Palma –recital vuelto poeta de los truécanos nocturnos en este Laberinto; quien en la publicación de su poemario “Combinaciones”, ha logrado conciliar los términos y estructuras de la “estampa poética” con los términos y estructuras características del ajedrez. Valiéndose de la combinación de ambos lenguajes para expresar describir y reproducir, situaciones vivenciales lo mismo que imaginarias, de una manera coloquial, fluida, afectiva y estética, hasta entablar una “partida” entre los simbolismos análogos que guardan la Literatura y el Ajedrez… ˂˂partida que, al parecer, llega a su conclusión en tablas˃˃.
Luisa Peresoria
3 de Noviembre de 1995
Laberinto del Centro Histórico Ciudad de México.

Con los años, entre nuestras charlas supe que María Luisa Peresoria había estudiado en SOGEM (Sociedad General de Escritores de México), y conocí a muchos compañeros con intenciones de llegar a ser un personaje dentro de la cultura en México. Estas iniciativas culturales son necesarias en las diferentes sociedades nacionales y mundiales.

En fin la CULTURA-Cultura-cultura.

HAIKÚ
Es la cultura
humanidad de vida.
¡Culturalmente!
Fernando Emilio Saavedra Palma.

Programa de mano cultural de 1995
Centro Cultural el Laberinto.
PRESENTACIÓN de "Combinaciones"
Jose Luis Vargas Moreno "El Santa" lector.
Javier Vázquez Bonilla "El Pedazo" lector.
y Fernando Emilio Saavedra Palma "El Peón Aislado" el autor.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario