Páginas

domingo, 2 de julio de 2017

LA FIDE AJEDREZ CON KIRSAN ILYUMZHINOV EVOLUCIÓN CONSTANTE DEL JUEGO MILENARIO. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Kirsan Ilyumzhinov.

       Revista Jaque número 515
LA FIDE AJEDREZ CON KIRSAN ILYUMZHINOV
EVOLUCIÓN CONSTANTE DEL JUEGO MILENARIO.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Kirsan Ilyumzhinov.

Años y años están trabajando con el ajedrez para el mundo
Kirsan Ilyumzhinov y Leontxo García en el periodismo
entre mis papeles está el numero 515 de la revista JAQUE-lo encuentro
y leo pasa el tiempo y releo y sigue pasando el tiempo y lo leo.

¡Claro! que se han hecho muchas cosas con el juego milenario
han pasado muchos presidentes en las federaciones del juego
por el planeta y todo sigue a su ritmo evolucionando
evolucionando en cada país con su estilo propio.

México tiene pocos G.M.I.  grandes maestros internacionales y ya murió
el primero de ellos Marcel Sisniega Campbell el país va creciendo y creciendo
esperamos con las políticas de la FIDE se incremente en el planeta el juego
y tengan más grandes maestros de ajedrez en lo competitivo.

Sin olvidar la ecuación de la enseñanza en lo educativo
sin olvidar la ecuación en lo cultural creativo
sin olvidar la ecuación en el periodismo vivo
sin olvidar la ecuación en lo científico
sin olvidar la ecuación en lo económico.

En diez o treinta años  no estarán estos representantes del juego milenario
el presidente de la FIDE y en el mundo del periodismo
y esperamos una continuidad para el ajedrez educativo
en cada país que lo tome enserio.


La Federación Internacional de Ajedrez (más conocida por FIDE, del acrónimo de su nombre en francés: "Fédération Internationale des Échecs"), es una organización internacional que conecta las diversas federaciones nacionales de ajedrez. Se fundó en ParísFrancia el 20 de julio de 1924 y su lema es Gens una sumus ("Somos una familia"). Su actual presidente desde 1995 es el ajedrecistapolítico y millonario ruso Kirsan Ilyumzhinov, que también preside la república de KalmukiaRusia.
Actualmente la FIDE cuenta con 158 federaciones nacionales inscritas, de las cuales 142 corresponden a países integrantes de la ONU y 16 a otras federaciones.
Además de organizar el Campeonato del mundo de ajedrez, la FIDE calcula el rango Elo de los jugadores, redacta las reglas del ajedrez, publica libros y nombra a Maestros Internacionales, Grandes Maestros y árbitros.
En 1999, la FIDE fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y dos años después se introdujeron las normas contra el dopaje del COI en el ajedrez. La FIDE quiere que el ajedrez sea parte de los Juegos Olímpicos.
La FIDE está afiliada a la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA).

Durante sus primeros veinte años, la FIDE tuvo poca influencia. El principal motivo de ello fue que la Unión Soviética, cuna de los principales grandes maestros de la época, se negó a participar en su seno al considerar el ajedrez un asunto de índole política. Esto cambió en 1946, cuando, tras la muerte del Campeón del Mundo Alexander Alekhine, la FIDE organizó un torneo para encontrar un nuevo campeón y la Unión Soviética se adhirió al proceso.
Desde aquel torneo inicial de 1948 en La Haya (ganado por Mijaíl Botvínnik) hasta 1993, la FIDE fue la única organizadora de Campeonatos del Mundo de ajedrez, con algunas anécdotas menores. Por ejemplo la protagonizada, en 1975, por Bobby Fischer que no defendió su título ante Anatoli Kárpov porque la FIDE no accedió a sus extravagantes demandas. O la ocurrida en 1984 cuando el entonces presidente de la FIDE, Florencio Campomanes, anuló el encuentro entre Kárpov y Gari Kaspárov.

Cisma de 1993

En 1993, el campeón entonces vigente, Kaspárov, y el aspirante Nigel Short (que se había clasificado a través del sistema de la FIDE), rompieron con la Federación Internacional y jugaron su encuentro bajo los auspicios de la PCA (Professional Chess Association). Desde entonces han coexistido ambos Campeonatos del Mundo: el de la FIDE y el de la PCA, luego conocido como Campeón Clásico. Hasta el 2005 los campeonatos de la FIDE habían consistido en torneos eliminatorios con partidas cada vez más rápidas, lo cual nunca produjo un campeón ampliamente reconocido como el mejor del mundo.
La FIDE cambio el formato por un torneo el cual se llevó a cabo en San Luis (Argentina) entre septiembre y octubre del 2005. El campeonato enfrentó a los 7 primeros del escalafón mundial (excepto el ruso Vladímir Krámnik que declinó la invitación por considerarse él mismo como campeón mundial de ajedrez "clásico") y al anterior campeón de la Fide. El ganador fue el búlgaro Veselin Topalov que sí logró aceptación como campeón mundial, al ser el mejor jugador del escalafón Elo en aquel momento.

Reconocimiento del Comité Olímpico Internacional

En 1999, la FIDE fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI). Dos años después, introdujo las reglas contra el dopaje en el ajedrez, como parte de su campaña para ser parte de los juegos olímpicos

Reunificación del título mundial en 2006

En 2006, la FIDE organizó un encuentro de reunificación del título entre su campeón, Veselin Topalov, y el campeón "clásico" Vladímir Krámnik, que terminó con victoria de éste, permitiendo a la FIDE asumir nuevamente la regulación del campeonato mundial.
Desafortundamente la FIDE sigue sin mantener una posición consistente en cuanto a la forma que debe tener la lucha por el título máximo y luego de programar unas competencias de candidatos, ahora paralelamente ha anunciado que cualquier jugador con un Elo superior a los 2700 puntos que aporte una bolsa de un millón de dólares puede retar al campeón mundial sin más trámite.

PRESIDENTES DE LA FIDE



No hay comentarios:

Publicar un comentario