Páginas

domingo, 24 de septiembre de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXV. BARTOLOMEU COSTA-AMIC. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Bartolomeu Costa IN MEMORIAM.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXV.
BARTOLOMEU COSTA-AMIC.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Bartolomeu Costa IN MEMORIAM.

A finales de los noventa me invitó Carlos Martínez Rentería  a una convención de escritores al Centro Cultural la Pirámide en Cerrada Pirámide esquina con Calle 24 en San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez en el Distrito Federal México. Al llegar era un mundo con una fauna de personajes formidables. Entre ellos vi a un viejo escritor indigente que paseaba con elegancia exhibicionista. A un rico individuo con toda la tecnología a su disposición. Al paso de las horas llegó Carlos Martínez  nos dimos un breve saludo y empezamos a convivir con todo el gremio, cada quien por su lado. Normalmente busco conocer a nuevas personas si ellas lo permiten.
Entre todos ellos vi a un señor de edad avanzada con el cual pude platicar no más de veinte minutos. Comenzó la exposición del evento y en la mesa encabezando a todos los presentes estaba él, era don Bartolomeu Costa Amic.
Nos habló de sus inicios como editor y el haber editado un libro subversivo por esos años para la Cuba de los revolucionarios cubanos, todo un acontecimiento editorial para esa época. También del escritor como una forma de expresión mundial y algo de su España inolvidable en su existencia. Al final me acerqué nuevamente para hacerle algunas preguntas sobre sus libros editados y en concreto sobre Dámaso Murúa con su personaje del Güilo Mentiras, libro que era el único que había leído de su editorial.
Se concretó a decir: si es un escritor, que mi sello Costa-Amic Editores le dio importancia a su carrera, por cierto pasa a platicar con mi hijo a la editorial para conocer más del mundo que hemos editado. Luego sales a caminar por la Plaza de las Vizcaínas. Más noche te vas a comer un  churro con chocolate al “Moro”. Claro que seguí su recomendación en algún  momento de la vida y así pude conocer un poco de su concepto editorial.

LOS ESCRITORES-Los Escritores- los escritores…
LOS ESCRITORES
Son salmones diferentes volantes y enamorantes
son  colibríes rapidisisisisimos estimulantes
son virus patológicos enfermantes
son hoyos negros degradantes…

Son osos gratificantes socarrones
son águilas solitarias pensantes
son sanguijuelas enervantes
son el fondo de la tierra con temblores…

Los Escritores
Son noveleros vibrantes
son cuenteros pujantes
son relatos increpantes
son letras alternantes…

los escritores
editados por juglares
editados en papeles
editados en imprentas
editados en las redes sociales…

LOS ESCRITORES-Los Escritores- los escritores…
Al futuro estarán en la tecnología con nodos multifactoriales
al futuro estarán en la enciclopedia wikipedia de cerebros neuronales
al futuro estarán manifestándose con su obra siendo identificables
al futuro estarán en la memoria de sus inolvidables lectores…   

…twitter…
…facebook…
…GOOGLE…
…VENIDERAS redes sociales…
      
           Palabra de Clío
Bartolomeu Costa-Amic 
(CentellasBarcelona1911 - Ciudad de México16 de enero de 2002) fue un político y editor español, exiliadodel franquismo en México.
Estudió en la Escuela de Funcionarios de la Generalidad de Cataluña, donde se licenció en Administración Pública, y en el colegio Ateneo Politécnico de Madrid. De joven militó en el Partido Obrero de Unificación Marxista y el Bloque Obrero y Campesino. Fue delegado en noviembre de 1936 como miembro del POUM en México a fin de conseguir dinero y armas, y con el encargo de Andrés Ninpara entrevistarse con Lázaro Cárdenaspresidente de México, a fin de solicitar asilo político para León Trotski, según relata en sus memorias.12​ Nota 1

Al regresar a México en noviembre de 1940, esta vez como exiliado de la dictadura franquista, sólo tenía una ligera experiencia editorial adquirida por el contacto con el trabajo de su tío Josep Costa Ferrer en revistas satíricas barcelonesas cómo L'Esquella de la Torratxa o La Campana de Gràcia. También, de joven, Costa-Amic había participado en la elaboración de alguna revista, si bien su futuro profesional se orientaba hacia la administración pública.
Una vez instalado en Ciudad de México, tras una breve estancia en la ciudad de San Andrés Tuxtla, se dio cuenta de la existencia de un amplio público lector que la deficiente industria editorial mexicana no podía satisfacer. Ante este hecho decidió iniciar varios proyectos relacionados con el mundo del libro, como negocio y como herramienta de promoción cultural, además de dar nuevas oportunidades a los autores más jóvenes. Llevó a cabo este ambicioso propósito y podía enorgullecerse de haber editado casi dos mil títulos. Él mismo decía:
"Al llarg dels anys hem tractat d'impulsar la cultura de Mèxic. Hem procurat posar el llibre a l'abast de l'home comú. Per desgràcia entre nosaltres el llibre no és vist com un article de primera necessitat, sinó de cinquena, d'última... Els editors hem de procurar que per a aquest home comú el llibre es converteixi en un element indispensable, oferint-li una lectura amena, que li permeti desenvolupar el gust per llegir... Si no es tracta d'autors consagrats o de temes polítics, econòmics o socials que se situïn en un moment determinat i que exigeixin una publicitat immediata, és molt difícil la publicació de llibres en el nostre mitjà. El veritable editor fa el seu treball per amor al llibre i a la cultura."3
A lo largo de los años hemos tratado de impulsar la cultura de México. Hemos procurado poner el libro al alcance del hombre común. Por desgracia entre nosotros el libro no es visto como un artículo de primera necesidad, sino de quinta, de última... Los editores tenemos que procurar que para este hombre común el libro se convierta en un elemento indispensable, ofreciéndole una lectura amena, que le permita desarrollar el gusto por leer... Si no se trata de autores consagrados o de temas políticos, económicos o sociales que se sitúen en un momento determinado y que exijan una publicidad inmediata, es muy difícil la publicación de libros en nuestro medio. El verdadero editor hace su trabajo por amor al libro y a la cultura.
En 1940 fundó Ediciones Libres con su amigo Julián Gorkin y los mexicanos Ermilo Abreu Gómez, José Muñoz Cota y David Castañeda. En 1942 se estableció por su cuenta y dirigió Ediciones Quetzal y ‘Altres-Costa-Amic/B. Costa-Amic’. Publicó unos mil quinientos libros de autores mexicanos y unos cincuenta en catalán, reeditando obras de Ausiàs MarchBernat Metge, Verdaguer o Prat de la Riba, Rafael Tasis o Pere Foix entre otros, siendo el editor más importante en obras publicadas en este idioma en el extranjero.4​ A la vez, fue uno de los miembros más reconocidos de la organización Comunidad Catalana de México.
De 1948 a 1954 vivió en Guatemala, donde se encargó de la Secretaría de Educación de dicho país, tras lo cual regresó a México.
Recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña en 1986, quien también le otorgó el premio Catalunya Enfora en 1989.
DÁMASO MURUA EDITADO POR COSTA-AMIC.

DÁMASO MURUA EDITADO POR COSTA-AMIC.
Diseño de portada con ilustraciones muy de esa época para interesar al lector, todo un gran esfuerzo para difundir a los escritores mexicanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario