Páginas

domingo, 29 de octubre de 2017

AJEDREZ-PREESCOLAR. “CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA” CUENTO CORTO SANTIAGO QUEVEDO ACOSTA Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Raúl, Dámaris y sus abuelos.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ-PREESCOLAR.
“CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA” CUENTO CORTO 
SANTIAGO QUEVEDO ACOSTA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Raúl, Dámaris y sus abuelos.

Instruir el ajedrez con los niños de preescolar es todo un mundo especial. Este proyecto lo aplicamos en el Colegio el Molino durante un año y cada uno de nuestros alumnos  muestra inquietudes particulares. Se debe trabajar mucho en el tablero gigante de ajedrez para llamar la atención de los pequeños y, así muestren su inclinación al juego milenario aprendiéndolo  divirtiéndose. María Concepción, Regina y yo,  elaboramos un taller donde asistían ocho pequeños por las tardes en Escuinapa Sinaloa, México en las instalaciones del Colegio el Molino; los días lunes de 4:00 a 5:30 durante todo el año. Después de haber pasado a los salones y haberles dado una clase breve de ajedrez de 10 minutos, a los niños de preescolar (todo el proyecto apoyado siempre por la dirección del colegio), hasta tener una reunión con los padres de familia en donde se les dio toda una explicación de las bondades de ajedrez con los infantes. Así el grupo lo mantuvimos por todo un ciclo escolar, sin embargo hubo un caso diferente; en toda la publicidad que hicimos llevando una invitación abierta en Escuinapa nos llegó solamente Santiago Quevedo Acosta, sus papás Raúl y Dámaris lo llevaron. Él está en otra escuela el Instituto Cristóbal Colón  y asistió al taller desde los primeros días en que lo abrimos. Los padres son demasiado importantes para apoyar a sus hijos y aprendan diferentes actividades. El ajedrez por supuesto que ayuda a los pequeños desarrollando sus habilidades y contar con los papás es éxito seguro. Con el tiempo cada pequeño, cada uno de ellos jugará el juego al nivel que se desarrolle practicándolo y lo más importante se logrará que la concentración aumente. Aún en casos donde los niños tienen bajo cero la concentración siendo muy dispersos, hasta llegar a mantener fija su concentración para poder aprender a leer o a comprender más adelante los libros. Ellos irán abordando con seguridad su nivel escolar debido al entrenamiento con la concentración adquirida jugando ajedrez. El ajedrez está comprobado en el mundo, es la nueva herramienta social para el desarrollo de los niños en las escuelas.


AJEDREZ:
“CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA”
CUENTO CORTO 
SANTIAGO QUEVEDO ACOSTA. 

De vez en vez me encontré que había una vez llegado un niño llamado Santiago Quevedo al taller de ajedrez. Eran dos Santiagos y a él se le decidió decir con su apellido su nombre y así sabia que se le llamaba a él.

Las hormigas en el patio de la escuela vieron el taller de ajedrez y gritaban eufóricas por tanta hiperactividad, eran muchos niños inquietos e hiper-quinéticos todos conociendo las piezas del ajedrez.

Las mariposas revoloteaban con las niñas y las damas dando jaques uno tras otro, queriendo ganar de inmediato, niñas encantadoramente dominantes reconociendo los movimientos de cada pieza.

Las cachoras con sus ojos negros y sus cuerpos rosas echaban porras haber quien colocaba las piezas del ajedrez primero y todos los alumnos corrían rápidamente a sus tableros queriendo ganar el juego.

La liebre y el lobo llegan al tablero gigante de ajedrez pintado en el patio del colegio de 3.20  por 3.20 y ahí luchan Santiago contra Santiago Quevedo en un mar de risas ajedrecísticas.

Los zanates o chanates pájaros negros  se espantan de la perfección que los niños ejecutan en el tablero gritando horizontal, vertical y diagonal el vuelo ajedrecístico perfecto en los pequeños de preescolar.

Es majestuoso después de un año ver a Santiago Quevedo Acosta
jugar ajedrez con reloj blitz a un minuto con alumnos de secundaria
él no duda en concentrarse la concentración ya es parta de él
y recordemos que cada niños tiene sus particularidades como:



Las hormigas pueden jugar sólidamente sin perder ningún peón
las mariposas pueden ser combinaciones ajedrecísticas preciosas
las cachoras pueden aprender a dar un jaque mate rápido
la liebre con el lobo enseñan a controlar las emociones en el tablero
los zanates te enseñan a reconocer el tablero ajedrecístico.

Toda la fauna ajedrecística está contenta con los padres de familia que impulsan a sus hijos a este juego cultural, científico, deportivo en beneficio para la escuela y recordemos que Santiago Quevedo Acosta de tan solo 5 años va por el lenguaje ajedrecístico, aplicación intelectual que lo dejará listo para desarrollar su ajedrez a la edad que él quiera en este mundo de las computadoras.

Santiago llega a su taller de ajedrez coloca las piezas una a una
pide jugar con reloj o sin reloj ya maneja cualquier tiempo
come peones, alfiles, torres o el rey en el blitz o busca el jaque mate
en una partida sin tiempo.

Santiago a sus 5 años ya juega con las hormigas, mariposas, cachoras, zanates e incluso domina al lobo y a la liebre, Santiago elige con quien jugar con Conchita, Regina, Leonardo, Sebastián, Rodolfo que está empezando, Santiago tiene el poder de la concentración en sus manos y lo empieza a entender cuando entrena ajedrez aprendiendo en el taller ajedrezado.

Toda la fauna en Escuinapa sabe del ajedrez infantil tesoro
de un cuento sin final que te lleva de un jaque mate a otro
juego pedagógico que Santiago aprende poco a poco
y entre escaques blancos con negros se domina el tablero.

Santiago Quevedo platica entre clase y clase
me gusta el color rojo y el azul
los perros,  los gatos que enseñará a jugar al ajedrez
no olvida a su perro Sony que murió
llega Jack su nueva mascota de raza blue
me gusta el caldo de fideo
me gusta la nieve de chorro de vainilla
me gusta el futbol
me gusta Spaiderman
y me gusta el mar
¿Te gusta el ajedrez?
¡Profe vamos a jugar una partida!…

No hay comentarios:

Publicar un comentario