Páginas

domingo, 26 de noviembre de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXIX. DAVID HUERTA POETA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: David Huerta.

     Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXIX.
DAVID HUERTA POETA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: David Huerta.

Hace algunos años la Universidad Autónoma de la Ciudad de México abrió sus puertas, allí asistían ajedrecistas de peso en la enseñanza y el arbitraje nacional; llevando a ofrecer sus servicios para difundir el juego ciencia, cultura y deporte, José Luis Vargas Moreno (el famoso “Santa), y Arturo trinidad Cacao arbitro nacional, dos viejísimos amigos del Club de Ajedrez “La Cabaña” que ya no existe.  Estaba en el parque de las Arboledas entre Pilares y Matías Romero, Colonia del Valle Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal hoy Ciudad de México. La comunidad ajedrecística es pequeña y normalmente nos enteramos de las noticias que se van dando y tarde o temprano sabemos donde están trabajando los compañeros de “Gens una sumus”. Por esos días tuve el enorme placer de conocer al Dr. Jorge Aceituno y entrar a las charlas del mundo del ajedrez, al poco tiempo empecé a darle clases del juego milenario. Escogimos un café llamado Cielito Lindo ubicado en la calle de Parroquia y Moras Colonia del Valle, por cierto el Dr. Aceituno ha promovido el ajedrez en el “Club France” ubicado en la calle de Francia, Colonia Florida organizando simultaneas, conferencias, torneos y demás actividades que favorecen al ajedrez. Ambos asistimos a la Universidad Autónoma de la ciudad de México al  Close Reading (Lectura detallada), impartido por el poeta David Huerta, yo asistí a dos  sesiones siendo un privilegio escucharlo, el verlo en el aula,  tener contacto con sus ideas literarias; ventanas inigualables para los asistentes, fue pedagógico. El grupo que conocí era mixto y en la primera sesión ya me estaban integrando al trabajo de equipo, sin embargo no pude asistir más al Close Reading por mis actividades como instructor de ajedrez básico en el Colegio Andersen ubicado en la calle Monte Albán Narvarte Poniente, y por atender mis labores familiares con Conchita y Regina de tiempo completo con ellas, incluso dejé de ver al Dr. Aceituno. Una lástima no poder aprovechar esas oportunidades en el mundo de la literatura.


PADRE E HIJO A LO POETICO…
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: David Huerta.

El poeta es un ser de otra dimensión de otro espacio
alma tiempo a destiempo de su tiempo en silencio
inventor de remolinos a la mar con lo creativo.

Efraín Huerta vive en el poenimio vivísimo
David Huerta es erudito culto del jardín poético
la poesía es surco de letras semillas a lo infinito.

7000 mil millones de habitantes en el mundo
y el padre e hijo a lo poético se dan en México
diferencial poética dos tiempos en el uno del otro.

Dos plumas en una por el camino
los genes a las palabras sin tiempo
padre e hijo a lo poético maravilloso.

El poeta los poetas a lo divino
al sentimiento sin igual fino
la coma el acento el punto.

El padre el hijo dos tiempos en uno
como un blitz estratégico ajedrezado
son Efraín y David un tablero mágico.   

Wikipedia 
Hijo del reconocido poeta mexicano Efraín Huerta, David Huerta se vio envuelto desde su infancia en el ambiente literario del país. Estudió Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí conoció a Rubén Bonifaz Nuño y a Jesús Arellano quienes en 1972 le publicaron su primer libro de poemas El jardín de la luz. Huerta pertenece a la generación del movimiento estudiantil-popular de 1968. Fue uno de tantos brigadistas que salieron a las calles para defender el pliego petitorio de seis puntos que el movimiento enarbolaba como su principal bandera de exigencias democratizadoras.

ILUSTRACIÓN ELABORADA EN EL 2012 POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
El poeta Efraín Huerta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario