Páginas

domingo, 5 de noviembre de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXVIII. ABRAHAM PERALTA VÉLEZ. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Abraham, Adriana, Fátima y familia.

      Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXVIII.
ABRAHAM PERALTA VÉLEZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Abraham, Adriana, Fátima y familia.

En la Ciudad de México aparecen y desaparecen los cafés como gotas de agua en la lluvia y, en uno de esos tantos cafés “El Mowie” que ya no existe conocí a Abraham Peralta Vélez. Ese espacio de tantas reuniones con personajes de todo tipo “mis amistades”, estaba en Insurgentes sur a una cuadra del Show Center Mascabrothers. El cafecito de reuniones literarias abría a las ocho de la mañana y cerraba a las 10 o las 11 de la noche dependiendo de los clientes que llegaban a esas horas. La barra la atendía Oscar un tipazo, él  convivía  con Abraham.  Después de algún tiempo nos conocimos; pasando de la barra a mi mesa en donde escribía y, recibía a mis amigos siempre disfrutando un buen café.  Ahí se desarrollaron charlas mostrando interés por el trabajo de editor independiente, que desde adolescente cuando estudiaba en el Instituto Centro Unión en la Delegación Coyoacán  lo llevaba a la práctica. Primero como diversión haciendo algunos dibujitos con pensamientos que le regalaba a alguna compañera de banca de la escuela o en otros lugares donde trataba a un mundo de  personalidades  con las que hacia amistad por la poesía. Creciendo me dediqué a  editar mi poesía que es vida de todo poeta. Tiempo después llegó a mi mesa Alonso Marroquín Ibarra (q.e.p.d.), con su proyecto cultural. Él me invitó  a escribir y participar en su blog con “Sangre Polarizarte”. Al poco tiempo me retiré de ese espacio por intereses particulares. Tantas fueron sus visitas al café Mowie, por ambos amigos que Alonso adquirió al lado del café un negocio pequeñito en donde se dedicó a vender pozole, se llamó “Pozol-Inn” también desapareció ese restaurante, sin embargo el  continuó con su proyecto. Por esos años el “Peón Aislado”  (como me conocían), trabajaba dando clases de ajedrez en el “Colegio Gentry” a nivel preescolar y primaria.  En la “Librería Gandhi” de Miguel Ángel de Quevedo daba clases en mi mesa del café a particulares. También vendía manuales de ajedrez para principiantes, por supuesto  vender poemas en ediciones artesanales elaboradas por uno, son un mundo espectacular en el diseño experimentando. Se dan algunos exclusivos, otros personales, o pedidos, sin olvidar simplemente por el gusto de regalar la poesía, todo ese mundo fue un éxito, entre particulares y de mano en mano.   
Abraham y yo hicimos una buena amistad, me presentó a sus papás, conviví con ellos en familia. Traté a su abuelita, a Adriana su novia, hoy su esposa. Todos ellos apoyaron siempre Abraham en el mundo literario, una maravilla. Me regaló su primera publicación “Metamar” y  llevándonos la grata sorpresa todos de que Abraham se tituló como licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (U.A.M.). Actualmente es director de Gorrión Editorial y trabaja con la poesía en Tierra Húmeda. El joven escritor tendrá futuro en el mundo de la literatura.

LA SEMILLA HÚMEDA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Abraham Peralta Vélez.

La semilla húmeda de la letra
viajando por la mar encantada
descubre la tierra fértil en el habla.

La semilla húmeda de la letra
buscando al gorrión que mira
suelta el alma enamorada.

La semilla húmeda de la letra
empapándolo todo lo empapa
fractal sin tiempo de la tinta.

La semilla húmeda de la letra
es nido de Abraham V. Peralta
poeta en poesía viva de la vida.

HAIKÚ

Café y café
la poesía es viva.
¡Son los poetas!  
  
    Fotografía de: Abraham Peralta Vélez.
       Abraham trabajando la palabra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario