Páginas

jueves, 5 de abril de 2018

HISTORIA VIVA EN ESCUINAPA SINALOA DE TEODOSIO RAYGOZA PERAZA. Entrevista: María Concepción Véjar Véjar. Poema: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Don Teodosio y familia.

                     ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
HISTORIA VIVA EN ESCUINAPA SINALOA DE TEODOSIO RAYGOZA PERAZA.
Entrevista: María Concepción Véjar Véjar.
Poema: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Don Teodosio y familia.

Caminando un día por la mañana en la  plazuela, disfrutando el paisaje de la gente que viene y va. Observando las hermosas palmeras, escuchando el canto de los pájaros y sintiendo el calor; volteo, miro la presidencia municipal y noto que por ella y su viejo reloj no pasa el tiempo. Recorro cada uno de los hermosos ventanales de ese edificio con sus faroles. Detengo el recorrido visual en la entrada y descubro la presencia de una persona conocida.
Estaba acompañado por uno de sus nietos. Nos acercamos a saludarlo y le pedimos una foto para Poesía Escuinapa y accedió. Le solicitamos pasar más adelante a su casa para hacerle una pequeña entrevista, a lo cual con una gran sonrisa y apretón de mano nos dijo que podíamos pasar con mucho gusto.
Teodosio Raygoza Peraza nació en Escuinapa Sinaloa el 15 de abril de 1938. Un mes antes había ocurrido uno de los hechos más trascendentes de nuestro país, la expropiación petrolera. También en ese mismo año un virtuoso trompetista mexicano se muda a los Ángeles California y comienza a trabajar con la “Mutual Broadcasting System Orchestra”.

La señora Norberta Carrillo de Zatarain fue  maestra de Teodosio en sexto año de primaria. Ella se dio cuenta de que Teodosio tenía aptitudes musicales; le pidió  que pasara a su casa a recoger el certificado de primaria. Fue así como tuvieron el primer encuentro el gran maestro y hacedor de músicos en Escuinapa “Don Onofre Zatarain Rodríguez”,  originario del Recodo Sinaloa.

-Me dice Norver que le gusta la música.
¡Pues claro que me gusta! -He hablado con mi padre acerca de eso y me dice que la vida de un músico es muy desgastante y que yo estoy chamaquito y no debo desvelarme.
-Voy a ir a hablar con mi compadre -dijo don Onofre.

Así lo hizo el maestro Onofre y convenció al señor Blas Raygoza quien era una persona estricta, de que Teodosio estudiara música.
En 1952 empezó a estudiar música y a trabajar como empleado con él. En ese entonces era una tienda de abarrotes que poco a poco don Onofre fue modificando.
Su gran amigo y compañero de la infancia (después compadre), fue el maestro Antonio Aguirre Contreras (q.e.p.d.), gran pianista.
Teodosio tenía una camioneta a la cual le puso el nombre de “César el Grande”. En ella transportaba a su grupo musical “Los Cerezos de Escuinapa”. Un grupo grande y versátil  que antes había sido un trío, después cuarteto y tocaban música bohemia y llevaban serenatas.
En 1962 conoció a Chilo Morán y a Víctor Guzmán en el hotel Belmar (el mejor hotel de esa época), en Mazatlán Sinaloa.
Sacó arreglos musicales de Herb Albert ya que le parecía  que tocaba sin ningún grado de dificultad para interpretarla y tocar en sus presentaciones. Lo hizo con los Cerezos de Escuinapa.

Ya entrados los años 60 alternó con Don Dámaso Pérez Prado, en una gira que llegó  hasta Escuinapa Sinaloa. El lugar estaba a reventar, no cabía la gente. Recuerda con mucho cariño y alegría una  anécdota: Los Cerezos de Escuinapa abrieron con una melodía llamada “Juan el pescador” (parecido al género de música de la Sonora Santanera). Estaban los músicos en el templete, cuando en eso pasa un trompetista por la pista, Teodosio lo ve, lo reconoce y le grita: ¡Víctor Guzmán! –se cambia el estuche de mano y los saluda diciendo “hola amigos”. Entonces pone el estuche y, se sienta a verlos  tocar. Cuando terminó la melodía Víctor Guzmán se suelta aplaudiendo y les dice:

¿Quién me habló? –servidor le contestó Teodosio.
-Perdón amigo no lo recuerdo.
“Hotel Belmar 1962” –dijo Teodosio.
¡Ah sí!  Yo estuve ahí con Pablo Beltrán Ruiz y Chilo Morán, “oiga compa” ¿no le veo la partitura?
Teodosio sonrió y le dice: “no, ya de tanto tocarla me la aprendí aquí la traigo en mi archivo” (memoria). 
Víctor le dijo: “por eso los músicos de provincia son los mejores músicos de México, tocan de todo y luego son grabadoras”.
¡Pues gracias amigo! Le contestó por el cumplido.
-Ese arreglito es mío, hace un año que lo grabé, le voy a cobrar –dijo Víctor Guzmán.
¿Pues dígame cuanto le debo amigo? -contestó Teodosio.
Las gracias, solo las gracias por tocarla, ¿Y cómo le hizo amigo?
Teodosio –pues me acabé el disco sacando nota por nota y escribiendo en mi partitura de ahí saqué el arreglito.

Entre sus tesoros musicales está la maravillosa trompeta marca Rafael Méndez edición limitada y nos aclara: “para mi Rafael Méndez es el mejor trompetista del mundo y además es mexicano”.
Nos mostró su colección de discos de larga duración o Long Play de 33 revoluciones (cuando salieron traían cuatro melodías por cada lado), donde encontramos varios de “Jean-Claude Borelly” (director de orquesta, trompetista y flautista francés), Luis Arcaraz (director de orquesta, compositor, pianista, arreglista y cantante), Agustín Lara (compositor e intérprete) y por supuesto discos del gran Rafael Méndez (virtuoso trompetista si no el mejor), de quien nos obsequió una copia y pudimos constatar es un verdadero virtuoso.

Nos comparte que tiene algunas fotos  haciendo pesas y se cuidó para tener buena condición física. Siempre acompañado por su esposa salían a caminar y ejercitarse. Mientras ella caminaba, el corría 100 o 200 metros no a nivel profesional, él se cronometraba el tiempo. Consejos de su maestro que siguió siempre para mantener una excelente condición física.

Está casado con la señora Angelina Cárdenas López su gran compañera, con quien procreó cinco hijos: Hugo Teodosio, Alma Angelina, María de Jesús, César Carlos, Carmen Beatriz y tienen nueve nietos.
Lo encontramos con 79 años, con gran fortaleza física, una enorme sensibilidad y amor a la música, y a su gran familia.
Deseamos, Dios le conceda mucha salud y la dicha de conocer un bisnieto.

Agradecemos infinitamente  las atenciones y el tiempo que nos dedicó don Teodosio y su encantadora esposa para realizar este acervo cultural escuinapense.
María Concepción Véjar Véjar. 


La Trompeta de Teodosio Raygoza Peraza.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Angelina y Teodosio que son música enamorada.

La trompeta toca y canta en Escuinapa
es el aire pulmonar del Tolocho con la música

El viento escucha las notas de nota en nota
y todos lo notan el toca ensaya y las notas viajan ¡son su vida!

La gente lo escucha
la fiesta lo espera
la fama lo abraza

El Tolocho es la trompeta de Escuinapa
tiene una Rafael Méndez en su estuche guardada
y nos la muestra.

Teodosio Raygoza Peraza
es historia musical de Escuinapa
su aire de trompetista
viaja en la poesía
viva de su existencia.

La trompeta toca y canta en Escuinapa
es el aire pulmonar del Tolocho con su música.

El Tolocho es toda una época
el Tolocho es un suspiro de música
el Tolocho es imborrable en Escuinapa.

La trompeta toca y canta en Escuinapa
es el aire pulmonar del Tolocho con su música.

Ayer hoy y mañana
la Trompeta del Tolocho estará con el viva
¡sí!  de él,  de Teodosio Raygoza Peraza.


       Fotografía por: María Concepción Véjar.
         Don Teodosio Raygoza Peraza.



1 comentario: