Páginas

miércoles, 13 de junio de 2018

FLORENCIO VILLA “EL GÜILO MENTIRAS” ESCUINAPA-SINALOA-MÉXICO. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: María Concepción Véjar Véjar (compañera de vida), que de la mano me ha llevado a recorrer Escuinapa.

         ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FLORENCIO VILLA “EL GÜILO MENTIRAS”
ESCUINAPA-SINALOA-MÉXICO.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: María Concepción Véjar Véjar (compañera de vida), que de la mano me ha llevado a recorrer Escuinapa.

El lunes 11 de junio del 2018 se llevó a cabo la reapertura de la Biblioteca Virtual Florencio Villa “El Güilo Mentiras”, la Directora del Patronato de la Biblioteca Digital la abogada Ana María Betancourt Padilla nos invitó. La alcaldesa Aida Fernanda Oceguera Burques llevó el protocolo indicado con diferentes personalidades, mostrando la vanguardia en la tecnología de las telecomunicaciones y comentando que será un apoyo para los niños y jóvenes escuinapenses.
En estos dos años que llevamos construyendo Poesía Escuinapa y mostrando la cultura en todas las aristas posibles, tenemos algunos apuntes sobre este personaje tan popular desde hace muchos años. Siguiendo la tradición le dedicamos estas líneas culturales e imágenes cinematográficas dentro de la cultura escuinapense popular que nunca olvida.
José Joaquín Fernández de Lizardi (Ciudad de México 15 de noviembre de 1776-21 de junio de 1827), nos muestra “El Periquillo Sarniento”, novela que muestra las tradiciones populares y picarescas en la época de la colonia en México, ese México Novohispano (mexicano), generador de una enorme beta para la literatura en el país con todas las líneas diferentes para el público tanto  en la literatura como en el cine.
La película “Sinbad el Mareado” de 1950, nos muestran una comedia con Tin-Tan (Germán Valdez), en la cultura marina, esa picardía romántica del actor llevada a la creatividad en el mar, el guión y dirección por Gilberto Martínez Solares. Recordemos también la siguiente cinta “El mar y Tú” de 1952, drama con el actor de carácter Jorge Mistral, Martha Roth y Columba Domínguez, también en el mundo de la cultura marina, dirige Emilio Fernández “El Indio” o “Tiburoneros” de 1962 con el actor Julio Aldama y Dacia González, dirige Luis Alcoriza. Esta última película tiene un paralelismo a la obra de Dámaso Murúa y las anécdotas retomadas de las charras o picarescas de Florencio Villa “El Güilo Mentiras” increíble personaje con vida de pescador originario de Escuinapa  “los pies de Sinaloa”. Película Tiburoneros recomendada para verse  en you-tube. “El Güilo Mentiras” Florencio Villa se caracteriza por ser un pescador con un lenguaje propio del escuinapense de esos años, poblado histórico; fundado en su mayoría por pescadores con una tradición exclusiva del hombre del mar, cultura especifica y única de la “Perla Camaronera”.
El vocabulario de esta zona del Sur de Sinaloa es único en el estado por el origen en común de los pescadores que llegan de diferentes zonas de la nación e incluso de otros continentes. En Escuinapa todos sin excepción conocen el mar de “las Cabras” y su fiesta, tradición con más de 100 años, “la Tambora”, “Teacapán”, al igual que otras playas pequeñas y hermosas.
El mundo de aves es también único y parte del planeta, las marismas que de inmediato te hipnotizan con su hermosura, ese fue el nido de este popular pescador el “Güilo Mentiras” (por flaco y sus charras o cuentos). La característica fundamental que distingue al “Güilo Mentiras” de otros personajes de la picaresca mexicana en la literatura, es por ser cien por ciento cultura de los hombres del mar y, el escritor Dámaso Murúa lo lleva a sus relatos literarios en su Ópera Prima “Doce Relatos Escuinapenses” (1964). En el cine mexicano tenemos al inolvidable “Pito Pérez” novela de José Rubén Romero editada en 1938 e interpretando el personaje en el cine por primera vez el actor Manuel Medel (1944), la segunda versión por Germán Váldez Tin-Tan (1957),  y la tercera versión con Ignacio López Tarso (1970). Sin embargo este personaje es de tierra, de montaña, de caminos caminados en pueblos polvorientos con tradiciones exquisitas como el arte gastronómico. “El Güilo Mentiras” es el hombre del mar, del camarón, la jaiba, la lisa, el Tixtihuil, tamal barbón etcétera, no obstante los dos conceptos son el hombre de tierra o de agua, son hijos de la picardía de “El Periquillo Sarniento” de Don José Joaquín Fernández de Lizardi, de este mundo de la cultura literaria y cinematográfica de nuestro México, paraíso geográfico.
Escuinapa Sinaloa México belleza inigualable del Pacífico, es un paraíso caluroso con deslumbrante naturaleza indescriptible en unas cuantas líneas; hay que conocerlo, no se puede imaginar, es una locación  natural para el cine, para el ojo de la cámara y un guión cinematográfico con una buena producción internacional, ya que a Escuinapa llegaron pobladores del mundo como: griegos, españoles, canadienses, franceses, japoneses, chinos, italianos, libaneses, estadounidenses y otras nacionalidades que hay que investigar para certificarlas en su momento.

Florencio Villa “El Güilo Mentiras” fue y sigue siendo un personaje, hombre del mar con mente creativa a la locura, con la imaginación en sus palabras, es un personaje que tanto vivo o muerto nos deja sus palabras en la literatura de Dámaso Murúa, listas para la elaboración de algún guión cinematográfico para nuestro cine mexicano.
Poesía Escuinapa felicita a las autoridades por el nombre de Florencio Villa “El Güilo Mentiras” a la Biblioteca Virtual (tecnología de punta), en el estado de Sinaloa para la juventud actual y venidera en Escuinapa.

HAIKÚ I
Pescador de mar
de marismas al cielo.
¡Güilo Mentiras!

HAIKÚ II
En Escuinapa
amó Florencio Villa.
¡Güilo Mentiras!

HAIKÚ III
Florencio Villa
la Biblioteca Virtual…
¡Güilo Mentiras!
  
     

 Escuinapa de Hidalgo, sexta ciudad en importancia en el estado de Sinaloa México, además es sede de gobierno del Municipio de Escuinapa.
Localizada a 50 kilómetros del límite entre Sinaloa y Nayarit, es una ciudad con vocación agrícola, pesquera y de servicios. Cuenta con un centro histórico mixto, que con el tiempo se ha ido deteriorando debido al desinterés que existe entre el gobierno y la sociedad, los edificios del primer cuadro de la ciudad que aún se conservan son de tipo colonial Mexicano y Porfiriano, por ello hoy en día se discute si algunos de estos edificios merecen ser rescatados y/o remodelados o no. Es también el último municipio del estado por su ubicación, debido a ello en ocasiones suele llamársele "el último eslabón".








No hay comentarios:

Publicar un comentario