Páginas

miércoles, 5 de septiembre de 2018

RELATOS EN LA COLONIA DEL VALLE (10) MÉXICO, D.F. EL ARTISTA FRED ROLDÁN VIVE Y ALGUNAS CALLES DEL RECUERDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Fred Roldan el Señor Teatro.

      ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
RELATOS EN LA COLONIA DEL VALLE (10) MÉXICO, D.F. EL ARTISTA FRED ROLDÁN VIVE Y ALGUNAS CALLES DEL RECUERDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Fred Roldan el Señor Teatro.

Cualquier día del pasado o cualquier día del presente y no olvidado llega el recuerdo de la adorable Colonia del Valle; en ella se tiene todo, desde mi nacimiento allá por el año de 1960. Hoy la colonia ha cambiado como nunca, crece y crece como todas las ciudades, como los pueblos del planeta por el incremento de la población mundial. Hay que recordar que todo el planeta tiene la friolera de 7 000 mil millones de seres humanos. Y en ese rinconcito del pueblito de Ciudad México, ex-Distrito Federal en donde nací pasan mil y una aventuras.
Terminé el trabajo de ajedrez infantil, el famoso “Cuenta el Cuento de Ajedrez” y busqué diferentes canales para poder desarrollar este proyecto, de hecho personalmente lo presenté en diferentes foros culturales y educativos. Decidí acercarme a Fred Roldán por la admiración que siento por llevar el teatro independiente a los pequeñitos, era el año de 1999 cuando dejé de ser Director Cultural de la Federación Nacional de Ajedrez en México (no le mencioné nada  del tema del ajedrez), fui al Centro Cultural Roldán Sandoval que está en Av. José Martí 210 en la colonia Escandón a ver su trabajo, pude platicar con él brevemente y le entregué mi poemario de “Combinaciones” (poesía con el tema del juego milenario), esperando volver a verle para platicar sobre el tema, pero el avatar de la vida me llevó por otros caminos cien por ciento educativos y me dediqué a enseñar y a contar el cuento ajedrecístico en las escuelas.
En el mes de diciembre del 2008 me ponía mis shorts para salir a correr al parque de las arboledas y de mano en mano entregaba mi poesía; así conocí a la bella Conchita con quien empecé a convivir en el mundo de la literatura y el ajedrez cotidianamente. Nos reuníamos en Luz Saviñón 611 número con vista a la calle, entre Adolfo Prieto y División del Norte, es un condominio horizontal adaptado, hermoso, de muñecas diría yo. Ahí vivía la mamá de Fred Roldán, Doña Margarita “Magui” que era excelente en la repostería y le gustaba jugar cartas con sus amigas, siempre se daban el saludo de los buenos días, se auxiliaban como buenas vecinas, o tomaban el cafecito. Conchita no sabía quién era Fred Roldán, hasta que un día vio salir a un hombre joven corriendo, empujando alegremente a Magui con fuerza en su silla de ruedas, por todo el corredor del condominio, Conchita quedó espantada por aquél acontecimiento. Al otro día Conchita le preguntó a Magui ¿Quién es ese desalmado que la llevaba volando en la silla de ruedas? y Doña Magui riendo y sonriendo le contestó: “es mi hijo Fred, Fred Roldán y es actor”. Conchita y yo en nuestras reuniones literarias y de cine en casa, comentamos ese hecho y reímos, por supuesto yo le comenté que nada más y nada meno ese cafre de la silla de ruedas era “El Señor Teatro”, un caballero del arte, que trabaja con la puesta teatral de Pinocho. 
Después de platicar con respecto al mundo del arte, música y ajedrez Conchita y Fernando Emilio salían al barrio de la colonia del Valle a degustar la comida exquisita del Mercado Lázaro Cárdenas: carnitas, birria, quesadillas, jugos y fruta en todas sus presentaciones. Caminábamos  unas cuadras más para degustar el pan de la panadería el Globo con un buen café, en eje 5 o una cuadra más adelante en eje 6 y Coyoacán los Bísquets de Obregón; en ese recinto del arte culinario tan variado, prefería las enfrijoladas.
“La Colonia del Valle tiene artistas de todo tipo entre sus calles” al caminar por ellas, no te sorprendas de convivir con alguno de ellos.    

  
EL ARTISTA FRED ROLDÁN 
HACE VIVIR A PINOCHO ENTRE NOSOTROS.    
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Fred Roldán.

Llega la historia al teatro Pinocho con los niños
historia que todos recordamos desde pequeños
Don Carlo Collodi vive en México para los nenes hermosos
el señor teatro Fred Roldán impulsa este teatro a los mexicanos.

Entrar al teatro infantil es una maravilla, más teatro infantil para el mundo
si los niños van al teatro desde niños formas teatreros para el buen futuro
Fred Roldán hace a Pinocho en México durante 33 años, todo un espectáculo
los juglares medievales existen en el planeta como el Quijote y su Molino.

Hacer teatro independiente es una lágrima de vida
hacer teatro independiente es un ángel al vuelo
hacer teatro independiente es un placer único    
hacer teatro independiente es un equilibrio.

La memoria colectiva infantil no olvida al teatro
La memoria colectiva infantil recuerda al niño Pinocho
la memoria colectiva infantil ama al artista maravilloso
la memoria colectiva infantil se entretiene riendo.

Fred Roldán el señor teatro
Fred Roldán el amor al niño
Fred Roldán el ejemplo vivo
Fred Roldan el único Pinocho.

El artista Fred Roldán hace vivir a Pincho entre nosotros
los artistas son los juglares del mundo 100 por ciento amorosos
ofreciendo la magia del vivir y vivir del teatro creando lo maravilloso
así buscamos teatro infantil encantador y el teatro adulto al futuro.   

    Fotografía propiedad de: Fred Roldán
Fred Roldán
llamado también el "señor teatro", quien actualmente es conocido como el "Pinocho de México", ha hecho este personaje por más de 33 años





No hay comentarios:

Publicar un comentario