Páginas

viernes, 28 de diciembre de 2018

RELATOS EN LA COLONIA DEL VALLE (11) MÉXICO, D.F. 1960-1965 al 1970 Y ALGUNAS CALLES DEL RECUERDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El Rock de México.


      Fotografía del álbum de: Fernando Emilio Saavedra Palma

“WILLY” Guillermo Cortez Palma (Guillermo Saavedra Palma), de sombrero abrazando a las hermanas “López Coral” la niña grande es “Elvia Edith” y a la pequeña es “Gabriela”, enseguida está “Paulina” y su hermano “Eduardo Peniche”  (Fotografía a principios de los 60´s). En la Colonia del Valle en México, D.F.

RELATOS EN LA COLONIA DEL VALLE (11) MÉXICO, D.F. 1960-1965 al 1970 Y ALGUNAS CALLES DEL RECUERDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El Rock de México.

La Ciudad de los Palacios es actualmente un mundo con más de 20 millones de habitantes, somos muchos citadinos llamados chilangos o defeños. En la gran mayoría de los casos los  padres emigraron de la provincia instalándose  definitivamente en varias colonias que se fueron formando con los años. Algunos personajes tenemos la costumbre de llamarle “el pueblo” a la colonia, en este caso la Colonia del Valle de esos años, los 60´s. Cada espacio urbano  tiene su estilo propio y las familias tienen diferencias culturales, incluso la calle donde se nace, cada una de ellas tienen sus particularidades; los amigos del recuerdo, los amigos de siempre y sí, somos muchos del interior de la república mexicana que nos convertimos en citadinos, una formula habitable que acontece en la mayoría de las ciudades del planeta.

La casa de Ángel Urraza y Nicolás San Juan en la Colonia de Valle la compraron mis padres a finales de los años 50, yo nací en esa casa en 1960  y para 1970 ya crecía la poesía por mis entrañas infantiles. Era un gusto ver por la ventana pasar los taxis cocodrilos o los sábados y domingos ver a mi hermano “el Willy” afuera de la casa alrededor de su V.W. rojo 1968 platicando con sus amigos: Eduardo Peniche, Carlos López Coral (q.e.p.d.), Eduardo Bojorquez, Ramón Bisbal, Guillermo Peñaloza, Francisco Recinas (q.e.p.d.), Héctor Ortega, Ángel Jardon (q.e.p.d.), Jorge Chincoya y “el Canano”, todos ellos son una generación de jóvenes de esos años  que hoy en el 2019 tiene más de 70 años. También llegaban en motos y querían formar conjuntos musicales, grupos de rock, incluso llegaban a tocar en los garajes de sus casa para practicar sus repertorios de la época. Esa música que se difundía en toda la juventud, los difusores del rock como “Los Black Jeans”, “Los Camisas Negras”, “Los Locos del Ritmo”, “Los Teen Tops”… En  la gran ciudad donde hoy son algunos solistas “los abuelos del rock” conocidos por todos los que tienen una cultura musical del rock, por nombrar algunos “Enrique Guzmán”, “Cesar Costa”, “Alberto Vázquez”, “Johnny Laboriel” y “Angélica María” son de los más conocidos, incluso se generó un cine de películas con esos temas tan actuales  como “Los Chiflados del Rock and Roll” en 1967 y actuando “Luis Aguilar”, “el flaco de oro” (compositor y cantante), “Agustín Lara” y “Pedro Vargas” (cantante), bailando los ritmos nuevos o “La locura del Rock and Roll” con “Lilia Prado” y Evita Muñoz “Chachita” donde marcan a las dos instituciones educativas en México la “U.N.A.M.” (Universidad Nacional Autónoma de México)  y el “I.P.N.” (Instituto Politécnico Nacional), con la música de la juventud tan activa hasta en las películas mexicanas y los guiones de ese tiempo.

Recuerdo una anécdota frustrando musicalmente a mi hermano el Willy, llegó muy contento a la casa a los 16 años y dijo así:

Willy: “Mamá ¿Cómo vez? quiero comprar una batería”.
Mamá la Mona: “Ay mijito que linda sorpresa me hace falta en la cocina”.
WILLY: No mamá, una batería para tocar en un grupo musical.

Después con el tío Juan Palma:

WILLY: “Tito, tito, tío Juan”.
TIO JUAN: ¿Que pasa Willy?
WILLY: “Me quiero comprar una batería” ¿Cómo vez?
TIO JUAN: “Muy bien Willy, le hace falta a tu Volkswagen”.
WILLY: No tío una batería para tocar en un grupo musical.

Más tarde con su amigo Carlos:

WILLY: ¿Que paso amigo? ¿Cómo vez? me quiero comprar una batería.
CARLOS: Muy bien Willy, ¿Batería para la lámpara de pilas? Qué bien, compra la marca Eveready.
WILLY: Carlitos una batería para tocar en un grupo musical.

Al fin de cuentas Willy se compró un pandero y acompañó a su grupo musical.

Esta tradición de formar grupos musicales de rock permaneció entre los jóvenes de la ciudad de México en algunas colonias de clase media y prevalece en todas las colonias del D.F., y zonas conurbadas formando una gran cantidad de grupos que posteriormente se convertirán en estrellas musicales, serán los famosos grupos de catalogo en México como:

“Three Souls in my Mind” es “El TRI de México”, “Botellita de Jerez”, “Ritmo Peligroso”, “Kenny y los Eléctricos”, “Santa Sabina”, “Caifanes”, “Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio”, “Café Tacuba”, “Fobia”, “La Lupita”,  “Moderato” e “Inspector”.

El Rock and Roll es un movimiento mundial musical con su propio tiempo en las grandes urbes como formadores de grupos y que poco a poco se integran a las ciudades más pequeñas formando en México grupos de grandes exponentes.
D.F., Tijuana, Monterrey, y Guadalajara.  

Por esos años de 1960 a 1970 la Colonia del Valle estaba exageradamente ligada a grandes exponentes de las letras, poetas, cuenteros, noveleros y demás artistas de la pluma y la música como la Colonia Narvarte, la Condesa, San Pedro de los Pinos, Campestre Churubusco, Nápoles, Mixcoac, San José Insurgentes, la Roma y la Anzures. Los jóvenes de esos años recorrían la enorme avenida de los Insurgentes en sus autos o en sus motos,  recientemente se había  estrenado  el Viaducto Alemán en donde se inician las famosas carreras de autos.
Recomendamos ir a la Calle de Pennsylvania 255 en la Colonia Nápoles, Ciudad de México a degustar un excelente HELADO. 


 ROCK AND ROLL EN MÉXICO.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: …tantos y tantos amigos míos que formaron sus grupos…

Los 50´s son el despeje del Rock and Roll en E.E.U.U. y el mundo
Elvis Presley cadera en movimiento voz única  el enorme talento blanco
Chuck Berry pasos acrobáticos de mimo y la guitarra eléctrica en la mano
Jerry Lee Lewis fuego-torbellino en manos con la voz y diestro en el piano
Little Richard tocando el piano parado con su canto agudo rítmico perfecto
Bill Haley and The Comets la frente el cairel la guitarra y el saco colorido.

México no es la excepción teniendo un estilo en cada cantante mexicano
Enrique Guzmán “La Plaga”
Cesar Costa “Tus Ojos”
Jony Laboriel “La Hiedra Venenosa”
Angélica María “Eddy Eddy”
Baby Batiz canta y toca la batería como un huracán marino.

Los años 50´s y 60´s son años de revoluciones en todo el mundo
innovación en todo y grandes cambios sociales de uno en uno…

El cuerpo baila es Rock and Roll
el Rock and Roll es voces e instrumentos

Las letras son puro Rock and Roll
el Rock and Roll es automóviles al extremo

La literatura es Rock and Roll
el Rock and Roll es mujeres mostrando sus piernas


El cine es Rock and Roll
el Rock and Roll es puro erotismo

La política es Rock and Roll
el Rock and Roll es política subterránea

La globalización es Rock and Roll
el Rock and Roll es un Premio Novel

La humanidad es Rock and Roll
el Rock and Roll es 100% humano


El universo es Rock and Roll
el Rock and Roll es púa una uña geometría un sonido…

MAMÁ-Mamá-mamá 
prende la telera hoy soy puro Rock and Roll.


  
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario