Páginas

viernes, 12 de abril de 2019

AJEDREZ PRIMARIA “COLEGIO LA PAZ” “CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA” CUENTO CORTO FRANCO LERMA.Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.Para: Juan Felipe y Zully, encantadores padres de Franco y Valentino.

         ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ PRIMARIA  “COLEGIO LA PAZ”.
“CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA”
CUENTO CORTO FRANCO LERMA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Juan Felipe y Zully, encantadores padres de Franco y Valentino.

Llegamos al Colegio la Paz en Escuinapa Sinaloa México, a dar clases de ajedrez en nivel primaria y secundaria. Al entrar a las instalaciones nos maravillaron dos imponentes arboles de mangos a la entrada, algunos frutos ya se veían amarillos listos a caer del árbol, sin embargo los alumnos más avispados lanzaban una pelota o una rama seca para adelantar su caída; el mango era recogido y degustado al momento, los pequeños nos recibieron con una gran sonrisa manguera. Al fondo observamos una área con columpios y juegos para el disfrute de los alumnos en las horas recreativas,  dejamos ir la vista a las aulas y en el muro de una de ellas vemos el homenaje a San Francisco de Asís, luego un patio enorme para jugar fútbol, la cancha anexa de basquetbol en donde muchos de los pequeños se pierden en las instalaciones jugando en una libertad de espacio único. Las maestras llamaron a todos los alumnos a formarse para entrar a los salones a clases y antes de eso, todos al unísono hicieron una oración.

Nos recibió la madre María Eugenia (madre Maru), directora de primaria y en breve charla nos dio todas las facilidades, luego platicamos con la madre Bertha directora de secundaria, así conocimos a madre Ismelda, en administración a Zenaida y Nancy. Nos asignaron un espacio a un lado de la cooperativa; bancas de madera y unos rápidos ventiladores para lograr apaciguar el calor excesivo que se vive en Escuinapa. La instructora de ajedrez básico María Concepcion Véjar Véjar y el coordinador en general Fernando Emilio Saavedra Palma iniciarían clases de ajedrez en el Colegio la Paz los días jueves a la salida de clases.       


AJEDREZ EL JUEGO MILENARIO.
“CUENTO CORTO DE FRANCO LERMA.

Erase que era un pequeño llamado Franco, corredor de aventuras infantiles al máximo, ya que su energía era desbordante, apabullante, incontenible en el paradisiaco calor, calor, calurosísimo Escuinapa. Los dos gigantes señores mangos lo observaban, nunca para de correr por el Colegio la Paz; también sus compañeros lo veían moverse de un lugar a otro y las madres del colegio sabían de su andar por todas las canchas corriendo. Franco tiene el don de ser un niño mucho muy inquieto y las garzas que pasaban volando mirando al patio del colegio lo sabían, tanto como el conjunto de chanates que descansaban en los señores mangos o alguno que otro colibrí súper-energético volando por los tableros de ajedrez. Toda la naturaleza sabia y resabia sabía por el eco del aire que llega desde las marismas que la energía debe de ser bien canalizada para que todo fluya bien, y desde vientos muy lejanos el juego milenario llegó un día a los juegos de Franco.

El mágico ajedrez milenario con el rey, a la corona con la cruz es táctica o la corona de la reina es estrategia, junto a las demás piezas todas abordaron a Franco y llegó día a día donde cada entrenamiento del alumno se quedó sentado, primero un minuto, luego por tres minutos, luego por cinco minutos y al paso del tiempo por una hora concentrado en sus piezas del ajedrez, algo maravilloso para las inteligencias que son el imán del juego. Bajó del cielo la sublime concentración al tablero escaqueado donde el pequeño Franco hoy juega con la súper-velocidad de las neuronas en el blitz, juego de ajedrez rápido a un minuto que lo atrapa en cada jugada al extremo, así, él va entrenando su pensamiento cada que entra a los trebejos bicolores.

Franco admira a Gokú, Acuamán héroes de caricaturas que desbordan su imaginación. Le gusta manejar su cuatrimoto solo o en compañía de su papá. Práctica el taekwondo, es cinta roja, su mejor amigo es Daniel y Daniela. Le gusta ir a las playas las Lupitas o las Cabras. Sus colores preferidos son el azul y el rojo, le va al Barcelona, al Juventus y a los Camaroneros de Escuinapa.
Franco usa unos lentes nuevos con banda elástica para que no se le caigan, él es la velocidad andante del vivir y la canaliza poco a poco con la mirada de sus padres en sus sueños.

Franco con su hermano Valentino, Juan Felipe y Zully su familia, sueña y sueña, mientras los dos gigantes señores arboles mangos del Colegio la Paz lo ven entrar a clases al igual que todas la aves lo ven crecer  y un colibrí en silencio lo mira el jueves a la salida en la Paz y el sábado en el taller de ajedrez.

-El colibrí le pregunta a Franco.
 ¿Franco que es para ti el ajedrez?

-Franco mira las nubes, el cielo y responde:
“El ajedrez es inteligencia”

Mientras tanto las sombras de los mangos señores gigantes con el aire disfrutan mirando el juego milenario entre el padre y el hijo, que se regocijan en el mundo escaqueado y Franco empieza a gozar la concentración con Juan Felipe.


COLEGIO LA PAZ 




No hay comentarios:

Publicar un comentario