Páginas

martes, 18 de junio de 2019

AJEDREZ CON ALGO DE ROCK ALEJANDRO LORA SERNA “ALEX LORA Y EL TRI” Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Alex Lora y familia.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ CON ALGO DE ROCK
ALEJANDRO LORA SERNA  “ALEX LORA Y EL TRI”
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Alex Lora y familia.

A principios de los años setentas llegamos al Festival de Avándaro, Estado de México en el bocho de mi hermana Bola; dicho Volkswagen estaba pintado de tres colores como la bandera del país Bolivia. Mis padres decidieron nombrar a mi hermana en la pila del bautismo como “Bolivia Guadalupe Saavedra Palma”. En el viaje iba manejando Rodolfo Paniagua (q.e.p.d.), Bolivia de copiloto, en la parte trasera iba José Peñaloza (Pepe), Francisco Zamora (Pancho) y yo; Fernando Emilio Saavedra Palma alias “el Prieto” para toda la familia.  Por siempre hay que recordar que  en Avándaro fue el inicio de Alejandro Lora con su grupo “Three Souls in my Mind”, después por circunstancias entre ellos (como suele suceder con muchas bandas), se desintegraron y dan pie al nacimiento de otra banda mejor conocida como el “Tri” banda de rock donde destacaron sus mayores éxitos.
La Colonia del Valle 1972, en ese tiempo estaba llena de vida con los músicos jóvenes que hicieron toda una tradición al realizar tocadas en casas de la Colonia Narvarte, Nápoles, Del Valle, Portales, etcétera y, en diferentes lugares como frontones y donde las autoridades lo permitían.

Mientras Bobby Fischer (G.M. Robert James Fischer), jugaba “el match del siglo” contra Boris Spassky en 1972 (Guerra Fría), en la Colonia del Valle se empezaba a formar el Club de Ajedrez “La Cabaña”.

Los recuerdos en el parque de las arboledas eran muchos con los músicos como  “la Cotorra”, “el Vivis” o “Pancho Linares” con la guitarra, también recuerdo algunos del Instituto Centro Unión (ICU) Coyoacán, como  “El Tore Nariz de Corazón” o “Trumbley”, “Netz” (Netzahualcóyotl), y al mismo “Alex Lora” tocando una rolita ante los cuates del parque las arboledas. Empezaba entonces la carrera creativa y activa del Poeta Clave del Rock Mexicano y, entre todos ellos quien me conoció sabe que le saco chispas a las cuerdas y a la bendita poesía. Por ahí andaban también los hermanos Luis y Charly Lancaster con sus perros de raza viszla; uno llamado “Rock” y la perra llamada “Tara”. Charly tocaba la guitarra y el compañero “Claudio” emulaba al poeta del mundo del Rock-Folk “Bob Dylan” (premio nobel de literatura 2016), con su armónica y la lira. También “Marcuauhtémoc” o “el Rigo”, “Álvaro” y “Pancholin”, con preparación clásica en la guitarra, tocando afuera de la tienda de “Doña Lucha” (Ángel Urraza y Gabriel Mancera), donde habitaron los Bardasano Montaño o los Lobato Lara. Casualmente por esos años ahí vivía el “Pollo” (César González), gran escritor, creativo y guionista de Televisa.
En el parque de las Arboledas se jugaba futbol soccer con “Agustín Méndez”, “el gordo Raúl” y “el Borrego” con las retadoras.

En el baloncesto los sinaloenses acaparaban las canchas; es cuando se hacían las retadoras norteños contra chilangos como “El Negro Esquivel”, Federico Valdez Galán (de Tapachula), Guillermo Vite Alarcón, Loui, Armando, Pedro, y Lalo; partidos donde se dejaba el corazón en la cancha. Años después llegaron las nuevas generaciones de Pancho Vite, Héctor, Homero, Horacio, Humberto y acaparó el lugar “el Kaliman” como árbitro en los torneos de hombres y mujeres.  
El rock and roll nunca dejó de ser la música entre los jóvenes, sin embargo Alex Lora lo llevó a su máxima expresión con su generación para México y el mundo de habla hispana.
Por esos años se hacían arrancones de autos constantemente y todos los fines de semana sin excepción se buscaban las fiestas para asistir. Uno se encontraba a alumnos de diferentes escuelas como el Fray Juan de Zumárraga, el Franco Español, el Instituto Centro Unión, el Instituto México, el Simón Bolívar, El Colegio Miguel Ángel “de mujeres” (una maravilla), el Motolinía,  La Escuela Mexicana Americana y un mundo de escuelas oficiales históricas fieles seguidoras del “Tri hasta hoy en la actualidad 2019”. El rock une a la juventud.
Esta cultura tenía allegados a los roqueros de antaño y de siempre como Enrique Guzmán, Johnny Laboriel, César Costa, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, Luis “el Vivi” Hernández, Angélica María, Julissa, Vitorino, Javier Bátiz, la Baby Bátiz, Carlos Santana y muchos grupos que iniciaron en el rock and roll y después formaron otros grupos con géneros distintos como Miky Laure y sus Cometas, Rigo Tovar y la Costa Azul o Chico Che y la Crisis. Alejandro Lora permaneció escribiendo letras y repitiendo la tan famosa y conocida frase “Que viva el Rock and Roll”, en todas sus presentaciones; desde los hoyos funkys hasta los programas de televisión nacionales e internacionales.
Toda esta generación de los años setentas que llaman generación X, tiene la influencia del hipismo y las libertades del mundo buscando lo comprometido, todo ello es la cuna de Alex Lora. Él siempre hizo una propuesta con letras elaboradas para el rock and roll, con su clásica personalidad que actualmente es conocida en  Latinoamérica y en E.E.U.U.
La gran banda, el publico variado de México con pasión, amor y con cariño, agradecemos hayan sido tan aferrados en mantener una propuesta de rock and roll diferente y cien por ciento mexicano. Gracias por siempre a Alejandro Lora y a su banda: Chela Lora, Sergio Mancera, Mariano Soto, Arturo Labastida, Lalo Toral, Rafael Salgado, Oscar Zárate, Eduardo Chico, Rubén Soriano, Carlos Valerio, Felipe Souza, todos ellos en diferentes épocas fueron parte del histórico grupo o banda de rock “El Tri” de México.

LA LUZ DEL ROCK AND ROLL SE MANTINE VIVA CON ALEX LORA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Alex Lora y Chela su encantadora domadora.

Mientras la vida pasa  Alex Lora se mantiene
todos los de la generación X se dedican a ver la tele
rio a carcajadas ja,ja,ja como ingeniero  soy residente
ya se fueron los amigos como el ñero o el presidente.

La luz del rock and roll se mantiene viva con Lora.

Llega 1989 y Alex escribe “Difícil” el ajedrez se hace presente
los recuerdo brotan chiflando por la calle en poesía al instante
la armónica suena acompañada de la lira con un paso fulminante  
el poeta rocanrolero canta y escribe se mantiene por siempre.

La luz del rock and roll se mantiene viva con Alex Lora.

La voz de…mamá pon la grabadora…en un hoyo funky se oye
no se doblega escribe es alimento maíz-trigo semilla vida fuerte
caminante de tocadas viajando al extranjero siendo permanente
luce en el pecho a la guadalupana alma del México enamorante.

La luz del rock and roll se mantiene viva con Alejandro Lora.

El espíritu del hombre callejero setentero andante con la grosería florece
el “Tri de México” es la voz del pueblo Lora es el líder el máximo cantante
Alex dice “ella existió en un sueño” sueño donde él es el comandante
con guitarra en mano letras de rock él tiene huevos y es alucinante.  

La luz del rock and roll se mantiene viva con “El Tri de México”

El Tri de México es un espectáculo ¡Viva México Cabrones!
El Tri de México presentándose es hipnótico ¡Viva la Virgen de Guadalupe!
El Tri de México es rock and roll 100% mexicano ¡Mamá prende la grabadora!
El Tri de México “la están pasando bien mis niños” y si no chinguen a su madre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario