Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2020

AJEDREZ PEPE CUENCA JIMÉNEZ. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El G.M. José Fernando Cuenca Jiménez

      ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma. 

AJEDREZ PEPE CUENCA JIMÉNEZ.

Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Para: El G.M. José Fernando Cuenca Jiménez

Pepe Cuenca, es todo un personaje dentro del ajedrez iberoamericano y mundial, con su estilo muy español narrando el juego milenario magistralmente como si fuera un partido de futbol entre el Real Madrid y el Barcelona. Su personalidad ha entrado al continente americano y en especial a México jugando en el Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto”.

La forma de narrar el ajedrez es bien aceptada en nuestro país por la mayoría de los ajedrecistas, recordando sus dichos como “Mate con Tomate”, el “ra-ta-ta-ta-ta” es muy al estilo del viejo “Ángel Fernández” con su “goooooooooooooooool” o “el perro” Enrique Bermúdez con su “tiritititooo”…

Pepe Cuenca ha llevado al ajedrez de pipa y guante o de altura en la realeza, al ajedrez popular natural con ese picor estridente con su gran personalidad.

El Gran Maestro de Ajedrez Pepe Cuenca, tiene un Elo de 2535, es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos,  se graduó en la Universidad de Granada, y tiene una especialidad en matemáticas. Su histrionismo como comentarista tiene como resultado una cantidad bárbara de admiradores y entre ellos está el mexicano Armando Elías González; Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Morelia, bella ciudad mexicana, donde se llevó a cabo en el 2007 la versión del Torneo Linares España en México, algún día me dijo ¿Y la caricatura del maestro Pepe Cuenca para cuando?

 

Pepe Cuenca Jiménez

comenta  una apertura

lo mismo una Española

que una Italiana

o una defensa Francesa

que una Siciliana.

 

Así llega con la palabra

y la emoción al medio juego

comentando todo de puro corazón

el final se acerca ya en el tablero

y todo se acaba llega antes del vuelo

llega el mate con tomate y ra-ta-ta-ta-ta…

es Pepe Cuenca el comentarista español inolvidable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario