Páginas

domingo, 16 de enero de 2011

AURA MEDIEDO BARRERA EL AJEDREZ Y EL FLAMENCO


EL AJEDREZ Y EL FLAMENCO
FOTO TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.

AURA MEDIEDO BARRERA
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Aura Mediedo Barrera viene al mundo en la ciudad de México el 2 de enero de 1978. A los 4 años de edad empieza a tomar clases de flamenco
con el profesor Jorge Calva. Al cumplir 12 comienza a estudiar baile clásico con la instructora Enriqueta Bernal Matus. Tres años después se inscribe en el Instituto Mexicano del Flamenco, que dirige la maestra Patricia Linares. Simultáneamente estudia preparatoria y secundaria. Presenta exámenes para entrar a estudiar psicología en la Universidad, carrera que abandona para entregarse por completo al baile.
      -Aura, ¿dónde hizo su debut profesional como bailadora de flamenco?
      -En el Teatro de Minería, Tixtla, Guerrero, en el año de 1998. A partir de entonces no he cesado de actuar. He actuado en el Teatro de la Danza, en la Sala Miguel Covarrubias y en otros muchos escenarios de la ciudad de México y el interior de la Republica.
      -¿Dónde podemos verla bailar actualmente?
      -Pertenezco al cuadro de baile del “ole Sevilla”, lugar que se inauguró en julio del 2000 y que ha sido un éxito.
      -¿Quiénes integran el cuadro de bailaoras y cantaores del “Ole Sevilla”.
-Actualmente Susana Aguirre, Carla Guzmán, Ivone y yo. Los cantaores son Juan Tejero “El Chipionero”, que es de Chipiona, Cádiz, Pepe Jiménez, que es natural de Jerez de la Frontera, y en las percusiones Edgar Rubio.
      -¿Dónde más podemos admirarla?
      -No he dejado de pertenecer a la Compañía de Patricia Linares.
Constantemente hacemos presentaciones en diferentes ciudades de la República. Hemos actuado en la Macro Plaza de Monterrey, en el Centro de Convenciones de Acapulco, en el Centro Nacional de las Artes.
      -¿Se puede vivir en México bailando flamenco?
      -¿De qué crees que vivo yo? A Dios gracias en México hay un público par el flamenco, por lo que no nos falta el trabajo.
      -¿Cómo defines y describes el tablao?
      -Siento que es muy difícil responder esta pregunta. Trabajar arriba de un tablao tiene mucho de magia, ya sea ante una o mil personas. Para mí es como un aliento. En el tablao reafirmo mi vocación. Bailar es como un ritual de pasiones, donde la bailaora o el bailaor es un canal de energía, que se proyecta a través del baile en mágicas formas de vida. El baile es vida que se trasmuta en arte y arte que se trasmuta en vida.
      -¿El cante?
      -El cante flamenco, para mí, es tristeza, ira, mesura, encono, amor, pasión carnal… Dentro del flamenco existen los dos géneros: macho-hembra. Al escuchar los diferentes cantes, o “palos”, se opera una transformación, tan poderosa como sutil, en el interior de tu cuerpo, que te transporta a otra dimensión, logrando por un instante que despejes la ecuación de tu ser más profundo en un remolino de instintos primarios. Eso es al menos lo que yo siento cuando el ángel y el duende, del cante y el baile, se revelan, junto con sus demonios, ante nuestra alma asombrada.
       -¿Cómo descubrió el juego de ajedrez?
       -Descubrí el ajedrez a través de los ojos en un café. Me llamó la atención ver a dos personas en sagrado y solemne silencio rodeadas de un grupo no menos silencioso. Vi un tapete con casillas y piezas. Pregunté. Me dijeron: “Están jugando una partida de ajedrez” Me sentí fascinada pues me pareció un ritual, como el baile. En ese café, después de mis clases de flamenco, aprendí a mover las piezas y poco a poco me adentré en los misterios del juego. Años después llegue a un café en la avenida de los Insurgentes, que está cerca del “Ole Sevilla”, que es donde juego normalmente.
       -¿Cómo asocia el flamenco y el ajedrez?
       -Lo asocio con la seguiriya. Cante donde existe la introducción con la guitarra, percusiones o el cajón. El cantaor lanza sus primeros quejios y va calentando su garganta y su alma. Se hace el llamado de la bailaora y el zapateado. Viene luego el remate final de la bailaora. Ejemplo: la colocación de las piezas es la introducción de la guitarra o percusiones. La apertura son los quejios, que en México llamamos “ayeos”. La primera frase del cante es el movimiento del peón. Después va colocando las piezas en cada casilla en busca de un ataque sutil. La bailaora pide su primer cante. Le recuerdo que en la seguiriya hay siete tiempos, lo que podría equivaler al medio juego del ajedrez. Tras el remate del zapateado, ligar otra letra y llegar al macho de la seguiriya, que es final, se alcanza la catarsis en el tablao. Es el jaque mate en el juego, lo que es igual a un renacimiento, es decir, al inicio de otra seguiriya, lo que es lo mismo que dar comienzo a  otra partida de ajedrez. Ojalá me haya explicado. No es fácil. Lo sé.
      -¿Es el ajedrez en cierta manera igual al cante flamenco?
      -Es una seguiriya. Inteligencia y dolor. El ajedrez tiene su espacio. El baile su descanso. La colocación de las piezas representa una escobilla de lágrimas. Las percusiones, como el tic tac del corazón, las asocio con los caballos. La guitarra, que es el alma, con el ajedrez mismo. El cante es el rey. El alfil la bailaora. Las torres los torsos de los bailaores. Los peones son el público. La dama es la catarsis de la bailaora. Éxtasis supremo. Cerrar el baile es el tablero de la vida, mientras la bailaora arquea su cabeza oteando dónde y cómo dar el jaque. Hay una geometría del baile coincidente con la del ajedrez, que es geometría en movimiento, desarrollo de una idea por vía del ataque y la defensa. El atavío de la bailaora es el diseño de las piezas. El floreo de las manos es una celada. Los pies son los tiempos de las piezas. El zapateado es el brinco del caballo. La velocidad de zapateado es el reloj en el ajedrez, dos tiempos en uno. El color negro y el rojo representan el vestido de la bailaora. El negro es la conjunción de todos los colores. El color rojo la sangre de la vida. La rosa en la cabeza de la bailaora es un peón, se ve frágil, pero si no la tomas con cuidado, te espinas. Un peón bien colocado es el preámbulo del perfecto jaque mate. Yo como bailaora estoy consciente de que con un movimiento de cadera puedo ahogar al rey.
     -Finalmente, ¿qué son el baile flamenco y el ajedrez par Aura Mediedo?
     -Son la vida, mi vida. Mis dos pasiones sagradas.  

1 comentario:

  1. me gusto la analogia, me gusto saber que se puede vivir del flamenco que se puede vivir del arte si sabmenos colocarlo correcto dentro de esta vida que es como un juego de ajedrez. me siento fascinada por los recursos del flamenco y no sabia muchas cosas de sus recursos, aqui lo aprendi un poco, gracias por combinar estas 2 bellas artes..

    ResponderEliminar