Páginas

domingo, 27 de marzo de 2011

ADONAY MARQUINA BRAVO

AJEDREZ Y LA U.N.A.M.
La difusión vista por los jugadores…
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ADONAY MARQUINA BRAVO
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

-En la promoción del ajedrez mexicano necesitamos, nos dice Adonay Marquina Bravo, a personas realmente profesionales y mucho más dedicadas. Hace falta dar apoyo económico a los jugadores. Si carecemos aquí de instructores para formar a las nuevas generaciones de ajedrecistas invirtamos en traer maestros calificados del extranjero, tal como se hace en el futbol y en la caminata.
Marquina Bravo pone el dedo en la llaga. Continua y recuerda:
-Fui a un torneo de ajedrez de educación media superior que se jugó en Toluca. Me pagaron la estancia en el hotel, pero inesperadamente me pidieron que les proporcionara dinero para rentar un camión. En el torneo participaron los treinta y dos Estados de la República. Yo participé por la UNAM. Todos los Estados llevaban entrenador. Nosotros no. Todo esto hizo que me sintiera muy mal. La organización en general del torneo dejaba mucho que desear. Esto es común en nuestros torneos. Los ajedrecistas sufren mucho en México. No obstante pienso que el país tiene mucho futuro, no nada más en el ajedrez en especial, sino en todos los deportes. Ojalá los empresarios, como está pasando en España, apoyaran a nuestro noble juego. Daríamos un gran paso.
Adonay Marquina Bravo vino al mundo el 29 de octubre de 1979 en la ciudad de México. Estudio en la Facultad de Economía de la UNAM, pero el ajedrez, desde su infancia, lo ha acompañado toda su vida:
-La vida sin el ajedrez no es vida para mí. Mi visión del mundo es muy ajedrecística. En el Universo que vivimos todo es estratégico. Claro que hay de estrategias a estrategias.
Un peón mal movido puede conducirnos a una catástrofe. No olvidemos.
-¿Desde cuándo juega Adonay Marquina ajedrez?
-Empecé a jugar a la edad de 4 años bajo la guía de mi hermano Mehelic, pero no tomé realmente en serio el juego hasta que llegué a la Preparatoria núm. 6 en Coyoacán.
-¿Qué es el ajedrez para ti?
-Es una cerebrada pasión. ¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que el ajedrez estimula e irriga de manera positivamente apasionante mi cerebro y lo rejuvenece poniéndolo en vibrante actividad. El ajedrez, paradoja sublime, me enloquece, como enloquece y vitaliza el descubrimiento del amor a un adolescente. El ajedrez es mi amor. Un amor que nadie ni nada puede apagar.
-¿Es maravilloso el ajedrez?
-Para mí es la maravilla de las maravillas entre todos los juegos. Es lo mejor con lo que he encontrado en este mundo: Es un juego que constantemente evoluciona.
-¿En qué lugar quedaste en el Torneo de Inter-lomas?
-Quede en segundo lugar. Por cierto que este torneo si estuvo muy bien organizado y eso me satisfizo mucho. Felicidades a los responsables.
-¿Eres de los jugadores que lees muchos libros de ajedrez?
-Hoy contamos con bastantes eruditos del ajedrez. Yo no podría clasificarme como uno de ellos. Si te digo la verdad únicamente he leído tres libros.
-¿Qué libros son ésos?

      Manual de E. Lasker
-Combinaciones en el medio juego, El manual de Emanuel Lasker, y El gambito del rey. Debo confesarte que mi nivel no se ha desarrollado aún como yo desearía por la evidente falta de maestros en nuestro medio ajedrecístico. No he sido muy disciplinado en el estudio. Confío, no obstante, en mi talento como jugador. Reconozco que debo ser un poco más constante.
-¿Visitas los clubes?
-Sí, he visitado algunos clubles de ajedrez, pero ahí, quieres que te diga la verdad, no he visto buenos maestros. Sólo te dicen variantes y eso me parece muy aburrido. Y hasta nefasto. Todo mi conocimiento del ajedrez es autodidacta y con el análisis de amigos en partidas informales, como de hecho creo ocurre con la gran mayoría de aficionados mexicanos.
-¿Qué lugares donde se enseña y juega ajedrez en México conoces?
-La Biblioteca de México “José Vasconcelos”, la librería Gandhi y , en la delegación Benito Juárez, conocí al maestro Jesús del Corro.
En la Preparatoria núm. 6 no le podía ganar a Daniel Henríquez, compañero de aquellos años. Jugué también en “El Hongo” de la UNAM, donde dio clases el Maestro Internacional Roberto Martín del Campo, al que considero todo un talento y a quien admiro por su juego, Sé que ahora en la UNAM se juega en “La Alberca”, pero la organización no es buena. No me explico cómo en la máxima casa de estudios de nuestro país no hay ajedrez de nivel superior. La UNAM debería tener un club por cada facultad con sus correspondientes instructores, eso por decir lo menos.
-¿A qué maestros nacionales e internacionales de ajedrez admiras?
M.I. Roberto Martín del Campo.

-Nacionales a Alberto Escobedo, Roberto Martín del Campo y Rafael Espinoza. Internacionales al ya fallecidos José Raúl Capablanca, Robert Fischer y vivo a Garry Kaspárov. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario