Páginas

viernes, 8 de abril de 2011

M.I. MARIO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

FOTOGRAFÍA TOMADA DE BUSCADOR DE Google.
De la pagina Ajedrez en México.
In Memoriam.
M.I. MARIO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

-Para nosotros el ajedrez, no es un juego, es un arte, es cultura, nos dice el ingeniero químico Mario Jiménez, Word FIDE Instructor y FIDE Master, así como director de Linares Chess Club, director ejecutivo de la Zona 2.3 de la FIDE y director operativo de la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez A.C. (FENAMAC.).Guarda un instante silencio y nos narra:
-Yo descubrí el ajedrez cuando en segundo año de primaria tomé uno de los volúmenes de la Enciclopedia Británica que había en casa, la abrí y encontré en la sección de juegos y deportes un diagrama del tablero con sus piezas. Me impresionó sobremanera la posición de las piezas. Sólo aprendí a mover las figuras. La primera partida que vi fue la llamada “Inmortal” disputa entre Andersen-Kieseritzky y me impresionó muchísimo. La pieza que más me atrajo, y a la fecha me sigue atrayendo, es el caballo.
-¿Cómo explica esa atracción tan especial por una pieza especifica?
-Por sus movimientos caprichosos con los que pueden dominar casillas desde una posición gobernada por otras piezas. Esta pregunta sólo la he respondido en dos ocasiones, una de ellas cuando me entrevistó el Gran Maestro norteamericano Robert Byrne para su columna en el New York Times.
Él reaccionó de la misma manera que usted respecto a que nadie le había hablado así de una pieza y me pidió igualmente una aclaración.
-Me hablaba de la “Inmortal” partida Andersen-Kieserizky.
-Sí, y debo añadir que yo encontré en aquella partida una creatividad asombrosa.
El secreto era la coordinación del caballo con las piezas más poderosas. Eso llamó mi atención.
-¿Por qué la mayoría de los jugadores menosprecian a los peones?
-Es muy sencillo. Es por falta de conocimiento profundo. Yo, cuando evaluó a un entrenador, una pregunta obligada es su conocimiento en la enseñanza del tema en la estructura de peones. Sí sabe de ello es un buen entrenador, si no sabe quiere decir que es un entrenador no preparado.
-¿Nos puede decir cuántos entrenadores de ajedrez de clase mundial hay en México?
-Por la Federación Internacional únicamente hay dos.
-¿Quiénes son ellos?
-El maestro Denis Verduga y su servidor.
-¿Tan difícil es titularse?
-Sí, es como un título profesional.
-¿Cómo se evalúa el trabajo de un entrenador?
-Sencillamente por los resultados.
-¿Qué resultados, como entrenador, ha obtenido usted?
-He formado a tres Maestros Internacionales: Alberto Escobedo, Israel Blanco y Benjamín Góngora Montes.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
M.I. BENJAMIN GONGORA MONTES


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
          MAESTRO FIDE JESUS CORONA

Tres maestros FIDE: Paúl Pérez, Antonio Salazar y Jesús Corona. Un maestro nacional: Antonio Jiménez. Un campeón infantil menores de 14 años: Julio Álvarez, medallista de plata en la Olimpiada Juvenil 2001 que se efectuó en Atlacomulco.

-¿Sus primeros maestros en México?
-Mis padres al ver mi afición por el ajedrez investigaron dónde se jugaba. Me llevaron al Bosque de Chapultepec. Un jugador de edad adulta muy humilde me dijo que yo tenía talento para jugar y me presentaría con un maestro que asistía al bosque los días miércoles. Ese maestro era don Benjamín Pérez. Ya fallecido. Él me entrenó.
-¿Otros maestros?
-El licenciado Fidel Montes, uno de los mejores jugadores de México, quién en 1935 fue el único en empatar con José Raúl Capablanca. Después de recibir sus lecciones gané el Torneo de Ajedrez del Politécnico en 1972 y así hasta 1977 año en que terminé mi carrera profesional. En forma paralela jugué en torneos nacionales e internacionales donde obtuve resultados satisfactorios. En 1972 en Londres participé en una exhibición con el maestro Poul Keres y consigo empatarle una partida, la cual trasmití inmediatamente al licenciado Montiel, quién me felicitó por teléfono.

-¿Cómo fue que aquel niño que un día llegó al Bosque de Chapultepec en busca de un maestro se convirtió en el director del taller de ajedrez de Casa de Lago?
-En 1989 regresé al Bosque. Encontré a viejos amigos. Jugamos unas partidas, pero como ninguno pudo ganarme me invitaron a reunirme con ellos los sábados para jugar dándoles ventaja de tiempo y de material. Poco tiempo después preferí enseñarles.
Ellos propusieron reunirnos los domingos en la Casa de Lago, donde prácticamente estaba abandonado el ajedrez. Nosotros llevamos ajedreces, tableros, relojes y todo lo que fue necesario. Pedimos autorización al director de la Casa de Lago, Raymundo Figueroa, quien a través de la licenciada Lorena Aguilar, directora administrativa, nos dio la opción por tres meses con la condición de que si funcionaba continuaríamos. Aquellos tres meses se convirtieron en seis años. El desarrollo que tuvo el ajedrez en México en el nivel nacional a través de la Casa de Lago y nuestro Club de Ajedrez. Linares puede resumirse en los siguientes resultados.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         CASA DE LAGO

1.- Se formó un equipo de trabajo integral de aproximadamente veinte miembros, muchos de ellos los más fuertes jugadores de México en esos años, mismos que fueron contratados para dar exhibiciones dominicales durante dos años.

2.- Se realizó el Primer Torneo Selectivo Olímpico Nacional durante la gestión del licenciado Fernando González Morales, Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez en México.

3.- Se realizaron dos matchs en 1995 contra los mejores jugadores cubanos radicados en México. El resultado fue uno perdido y otro empatado. A partir de 1996, Linares Chess Club, por así convenirle a sus intereses de desarrollo y crecimiento, se independizó de la Casa de Lago dejando un sistema perfectamente estructurado.

-Maestro, ¿qué es para usted lo más importante del ajedrez?
-Su aspecto formativo y cultural. Eso es más importante que ganar o perder. Reitero lo dicho: para nosotros el ajedrez no es un juego, es un arte. En una palabra: es cultura. 

2 comentarios:

  1. Que bueno que ya publicaste esta entrevista.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECORDANDO al maestro en su GRAN difusión para el AJEDREZ EN MÉXICO...Fernando Emilio.

      Eliminar