Páginas

domingo, 17 de abril de 2011

M.I. RAÚL OCAMPO VARGAS

M.I. RAÚL OCAMPO VARGAS
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Raúl Ocampo Vargas, nacido en la ciudad de México en 1953, estudió antropología e historia. Es doctor en Ciencias de la Educación. Desde niño se sintió seducido por el ajedrez. Tras saludarnos comenzó a hablarnos de ajedrez:
-En mi casa había libros de ajedrez en alemán, inglés y ruso. Mi abuelo. Francisco Raúl Vargas Basurto, destacado médico militar, fue presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez de 1933 a 1938. Él organizo en 1933 el Primer Torneo de Ajedrez Internacional que se jugó en México. Podríamos hablar de él por mucho tiempo. Fue un hombre realmente extraordinario.
-¿Fue entonces él el primero que le enseño a mover las piezas?
-No. Él no tenía tiempo para eso. Quien me enseño a mover las piezas fue mi abuela Amparo Arreola López. Después aprendí inglés, alemán y ruso y comencé a leer los libros de ajedrez de su valiosa biblioteca y a jugar en la Preparatoria núm. 2 del D.F., de la que fui campeón.
-¿Es cierto que a los 16 años de edad ya era Maestro Nacional de ajedrez?
-Así es, pues a los 15 años fui Campeón Nacional Juvenil. A partir de 1983 fui Maestro FIDE y desde 1999. Soy Maestro Internacional.
-Háblenos de su labor como divulgador y maestro de ajedrez.
-De 1976 a 1981 fui profesor de tiempo completo de ajedrez en la UNAM.
Debo decirle que fui el primer profesor en dicha materia que tuvo la UNAM. Yo ganaba lo mismo que Enrique González Pedrero, que era profesor de Derecho. Llegué a tener treinta y cinco profesores a mi cargo.
Di clases a Marcel Sisniega, hoy Gran Maestro, a Rafael Espinoza, actualmente Maestro Internacional; al ahora Maestro FIDE, Jorge Athala, y al Maestro Nacional Alejandro Albarrán Capistran. Esto en México, ya que también he dado clases en la Habana al Gran Maestro cubano Jesús Nogueiras, entre otras personalidades de la isla.
-¿Por qué ésta su relación tan estrecha con los cubanos?
-Muy sencillo: porque yo soy descendiente del pensador y poeta José Martí Pérez, por parte de María Antonia Basurto Pérez, hermana de Leonor Pérez, madre a su vez de mi Abuelo Francisco Raúl Vargas Basurto.
-Todo un jaque mate genealógico.
-No olvide que tener una correcta memoria del pasado ayuda mucho a tener una mayor claridad sobre el presente. Las piezas biológicas como las piezas del ajedrez se mueven con base en la más rotunda lógica. El que olvida la jugada de ayer se extravía en el tablero del hoy y corre el grave riesgo de perderse por completo en el caótico futuro sin ningún porvenir.
-Me puso a pensar.
-¡El juego es pensar, como la vida!
-¿En qué está pensando?
-Pienso que a partir de este mes de agosto en la Red Escolar de la SEP vía Internet, página que yo hago, miles de jóvenes podrán entrar en “El Juego es Pensar”
Aprovecho esta entrevista para establecer comunicación entre los interesados y EDUSAT, es decir, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. También, si me lo permite, quiero darle la siguiente dirección www.infochess.com. Los amantes y amigos del ajedrez que entren y naveguen por ella nos lo habrán de agradecer.
-Permitido y agradecido. ¿Es cierto que las personas como usted del signo zodiacal Escorpión son buenas para el ajedrez?
-Eso parece. Le daré tres nombres de tres grandes del ajedrez que son de ese signo: José Raúl Capablanca y Graupera, no olvidemos su segundo apellido, Miguel Thal y Alejandro Alekhine. Fueron tres enormes escorpiones.

-¿Cuál es su trabajo actual?

-Soy Director de Proyectos Especializados de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior. Respecto al ajedrez soy el actual Subcampeón Nacional y estoy considerado entre os veinte mejores jugadores de la Republica. No obstante mis múltiples ocupaciones sigo compitiendo. Participé recientemente en Cuba en El Torneo “Capablanca In Memoriam” y quedé en cuarto lugar.
-Doctor Ocampo, fue un placer.
-Lo mismo le digo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario