Páginas

domingo, 1 de mayo de 2011

Educación y el Ajedrez. Ensayo 2) Segundo.

Fotografía tomada por: María Concepción Véjar Véjar.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Instructor de ajedrez especializado
en niños y principiantes.
Poeta, escritor, ajedrecista, ilustrador y editor. 

Ensayo 2) Segundo.
Educación y el Ajedrez.

La mayoría de los sistemas educativos relacionados con el ajedrez en el   planeta tienen actividades similares tales  como: Torneos, simultáneas, pizarrones imantados  desarrollando partidas ejemplares, y los juegos de blitz en todas sus modalidades, etc. En mi experiencia dentro de México, llegue a diferentes instituciones educativas y en el nivel medio superior o sea bachillerato lleve el ajedrez a todos los jóvenes y ellos conocen el juego pero no lo saben jugar, había que trabajar con ellos en todas las modalidades del juego,  en la estrategia, aperturas, medio juego, combinaciones y finales. Me atrevo a decir que en el mundo es algo similar “Todos conocen el ajedrez” más no lo juegan.

FOTOGRAFÍA  ARCHIVO DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Patio del Instituto Latino de México, A.C., alumnos con edades entre 16 a 18 años

FOTOGRAFÍA ARCHIVO DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
El Museo Dolores Olmedo Patiño.

Las personas que nos recibieron en el Museo Dolores Olmedo Patiño eran cultas, desde luego sabían de la excelencia y existencia del ajedrez, sin embargo no  existe un taller del juego en ese paradisiaco espacio, pero sí   nos permitieron contar “Cuenta el Cuento del Ajedrez” y explicar los movimientos básicos al público en general que iba llegando a nuestra presentación.

FOTOGRAFÍA ARCHIVO DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
RADIO EDUCACIÓN (Explanada) estación de radio cultual en el D.F. México.

Durante dos semanas nos presentamos en la explanada de Radio Educación logrando integrar a los padres con los niños aprendiendo los movimientos básicos del ajedrez para luego desarrollar una sencilla partida. En este espacio cultural de la comunicación en la ciudad de México, nos hicieron una entrevista y nos permitieron formar, un pequeño grupo para darles clases de ajedrez.


     FOTOGRAFÍA ARCHIVO DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
     PLAZA COMERCIAL DE VILLA COAPA.

Estoy explicando los movimientos básicos del ajedrez en la plaza comercial de Villa Coapa, en ella logre durante dos semanas difundir el ajedrez y en esos días me acompañaron algunos jugadores del medio de os ajedrecistas. Entre ellos, está conmigo en la fotografía, Salvador San Vicente García, egresado de la Escuela de Educación Física (ESEF) en donde conduce, un programa de ajedrez y es maestro de ajedrez en el Deportivo Israelita. En este espacio comercial logre hacer una labor de encuestas. Logrando acumular una información interesante sobre el juego.    
La estadística levantada  a través del trabajo ejecutado en las presentaciones de “Cuenta el Cuento de Ajedrez” nos lleva a recorrer en años los espacios que tienen interés por el ajedrez y tienen la infraestructura para implementar talleres, sin embargo el público en general desconoce la cultura ajedrecística y en general les interese otro taller más comercial por tradición en la sociedad, sin saber los alcances que el ajedrez nos brinda para la educación de los niños.
A todos los niveles educativos, tanto en  plazas comerciales, museos, centros culturales, instituciones del gobierno y en la banca.  Saben del ajedrez otorgan presupuestos mas no tienen la cultura ajedrecística integral, social, debido al sistema del país en donde nos desarrollamos. Sabemos que en México todos podemos jugar con el ajedrez y en otros países desarrollados trabajan con el ajedrez. Con mi experiencia en tantos años en este medio y la comunicación por medio del Internet al segundo en el mundo, presiento que es el momento social en el país  de trabajar  con el ajedrez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario