Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Director Cultural de la FENAMAC A.C (1996-1999).
INSTITUTO LATINO DE MÉXICO, A.C.
El Instituto Latino de México tiene un cupo máximo de 1500 alumnos, y abre sus puertas al ajedrez con el apoyo de los profesores Francisco Javier Narváez Juárez, y el Ing. Oscar Pascual Lammoglia Lemini. Este último se ha encargado de fomentar el juego con los jóvenes que se distinguen por obtener campeonatos de fútbol rápido, basketbol, y voleybol. También como escuela incorporada a la U.N.A.M. han sido considerados en la gaceta universitaria con reconocimientos para sus alumnos de literatura, declamación, poesía e investigación.
En 1994 se tuvieron las primeras platicas con el Ing. Pascual Lammoglia y autorizo realizar el primer torneo interno, coordinado por el actual Director Cultural de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. Fernando Emilio Saavedra Palma, el maestro de educación física Alberto León y el bibliotecario Sergio Sánchez. Después de tener algunas juntas y resolver dudas se definieron las reglas especificas a seguir.
Consideramos la fecha de inicio con unas simultaneas ( Partidas en la que un solo jugador, conduciendo las piezas blancas, se enfrenta a un mismo tiempo a varios contrincantes) este proceso tiene el objetivo de interesar a los alumnos para que se inscriban al torneo. En estas simultáneas participo Lenin Velázquez Toledo maestro de la Biblioteca de México, campeón de la UNAM EN 1995 y actual coordinador del taller de ajedrez de La Casa de Lago, él jugó contra 20 tableros ganando todas sus partidas, el M.I. Benjamín Góngora Montes subcampeón de menores de 18 años quién jugó contra cinco tableros a la ciega
( jugar a la ciega modalidad de ajedrez que consiste en jugar una o varias partidas a un mismo tiempo sin ver el tablero ni las piezas) ganando tres, entablando una y perdiendo una.
Esta forma de jugar ajedrez es un espectáculo maravilloso que los alumnos y el público en general quedan encantados para así practicar ajedrez cada quién a su nivel. El actual arbitro nacional José Luis Vargas Moreno nos apoyó con todo el material ajedrecístico para el evento, que fue proporcionado por el club de ajedrez La Cabaña. Al terminar las simultáneas todos los alumnos sabían que el juego de ajedrez estaría en la biblioteca de la escuela y quedaron listos a desarrollar las actividades correspondientes ajedrecísticas que habíamos elaborado.
Las mujeres se interesaron en participar y fue muy estimulante para nosotros, por esta razón se abrieron las siguientes categorías novatos, intermedios, avanzados y femenil, la mayoría no sabía mover las piezas y debido a esta necesidad la biblioteca dio asesorías meticulosas con los grupos organizadores, así se logró una mayor respuesta por parte de todos los interesados.
El maestro de educación física Alberto León y el bibliotecario Sergio Sánchez y ajedrecistas avanzados realizaron su mayor esfuerzo para llevar a cabo los torneos 95-96 y 96-97, con magníficos resultados (Elaboración de trabajos de investigación ajedrecística que se publicaran más adelante) Y con el apoyo del Ing. Pascual Lammoglia o los interesados de cada escuela de media superior, el interés crecerá mostrando este concepto lúdico y se lleven los proyectos indicados para formar talleres. El Instituto Latino de México por esos años mantenía el interés en el ajedrez para favorecer a la juventud para mejorar sus habilidades propias. Y también dará excelentes resultados por la cantera de jugadores interesados que se desarrollen en estos ámbitos ajedrecísticos de las escuelas de media superior.
INICIO DEL TORNEO
EL M.N ALEJANDRO ALBARRAN DANDO SIMULTÁNEAS Y FRENTE A EL UN MAESTRO DEL INSTITUTO LATINO DE MÉXICO.
Todo el material de ajedrez se compraron en diferentes partidas económicas y con prolongada vida útil buscando precio y resistencia de todos los materiales en las piezas, sus impresiones en serigrafía y de calidad, ya que en el mercado hay una variedad enorme de juegos y para nosotros es muy recomendable enseñar con piezas y tableros reglamentarios de uso normal en los torneos abiertos de ajedrez, también se compro un reloj de ajedrez para que conozcan su uso y aplicación. Una tarde mostramos una exhibición de blitz o ping-pong ( Partida rápida donde se dan 5 minutos para cada jugador y en total toda la partida se juega a 10 minutos ) la exhibición fue determinante para impresionar a los jugadores y querer jugar esta modalidad que de inmediato se aprendió y practico constantemente.
El torneo se realizo bajo el sistema de round robin ( Todos contra todos ) y para tener un mayor aprovechamiento de su tiempo en los estudios se decidió que las partidas se jugaran en los descansos y de no ser terminadas el aseso apuntaría la posición para que ambos jugadores pudieran dar inicio al juego en el próximo descanso. Normalmente los jugadores terminaron sus partidas en dos descansos de 20 minutos, teniendo una supervisión por el grupo organizador y todos los resultados se comunicaron inmediatamente para tener las listas ordenadas en espera de los siguientes encuentros. Esta nueva forma de aplicar el ajedrez se hace para crear el interés en los alumnos a nivel de recreación y después de cumplir con este nivel se canalizaran los mejores jugadores a incorporarse a la alta competencia para poder escalar el juego de alto nivel y dar el paso para poder jugar en los torneos abiertos que se realizan en diferentes lugares de la Republica Mexicana ( Yucatán, Oaxaca, Guanajuato, D.F. etc. ) en cada uno de ellos los jugadores se podrán inscribir en primera, segunda, tercera, cuarta fuerza, existen también los de infantil diferentes categorías, femenil y Seniors para que a través de esta forma vayan midiendo sus fuerzas para obtener el tan ansiado raiting (Sistema de clasificación de jugadores, de acuerdo con su fuerza ajedrecística ) clasificación que todo jugador de ajedrez debe obtener.
UNIVERSIDAD
NACIONAL
AUTONOMA
DE MÉXICO
Por esos años en la elaboración de este trabajo era recomendable que los jugadores que estén ligados a la U.N.A.M. preparatorias incorporadas visitaran la Facultad de Odontología, donde está el espacio ajedrecístico, el club “La Muela” por ahí se podía conocer a las mejores jugadoras de México, ellas personalmente enseñaban en el club, la M.I. Yadira Hernández Guerrero y la M.N. Astrid Martín del Campo Cárdenas.
Las platicas con mi equipo nos llevaron a profundizar las bondades del ajedrez, comentando variados temas y mencionando que el juego es el gimnasio de las neurona, porque nos desarrolla y mantiene la capacidad de concentración, activa la agilidad mental, ayuda a templar los nervios, el autodominio, incrementa la habilidad para repartir las atenciones en muchos factores a la vez, para lograr percibir las relaciones dinámicas, un alto nivel de desarrollo intelectual mejores pensamientos objetivos y concretos, activa una memoria poderosa, equilibra el pensamiento sintetizando ayuda a imaginar, aumenta las habilidades combinativas, favorece la voluntad disciplinad se controlan las emociones y da seguridad a uno mismo. Estos últimos conceptos son de trabajos comprobados por la escuela soviética y practicados en nuestros espacios de media superior.
El taller implementado en la biblioteca agrupo a jóvenes y señoritas que jugaron partidas amistosas, conjuntando a 60 nuevos practicantes que aprendieron desde mover las piezas hasta participar en otros torneos, la comunidad ajedrecística tiene el lema GEN UNA SUMUS (Somos una Familia)
Un caso especial fue el del plantel docente porque se dio una gran participación y los maestros convivieron con los alumnos. Entre las platicas que me toco escuchar se decía que les daba mucha alegría derrotar alguno de los profesores. El director tuvo una partida con un alumno de 6 año y este ultimo perdió por no saber controlar sus nervios ante la máxima autoridad del plantel. Los maestros que jugaron el torneo fueron el de matemáticas, ética, literatura, ingles, dibujo educación física, titulares de grupos del departamento de contabilidad el encargado de la biblioteca y el director, todos ellos compartían sus estilos dentro de los laberintos del ajedrez. Las muestras eran de felicidad se creó un ambiente caluroso y afectivo entre las autoridades en las materias y los alumnos.
El ajedrez es un juego que no importando la edad de los jugadores se puede practicar si se tiene un nivel de juego aceptable para recrearse y compartir, lo mismo lo juega un niño con un joven, que con un señor de la tercera edad.
La duración del torneo fue de cuatro meses y se manifestó un euforia constante ya que hasta en la Kermes del Instituto Latino de México, se experimento, colocando en una mesa cuatro tableros de ajedrez y algunos padres de familia, se sentaron a jugar un par de partidas y al llegar la noche, cuando las estudiantinas estaban cantando su repertorio musical, un salón fue seleccionado por los ajedrecistas y no dejaron de jugar hasta dos horas antes que la Kermes terminara por el reglamento del Instituto.
Mencionar a todos los participante de los dos torneos seria una lista muy larga pero aproximadamente 130 jugadores jugaron los dos torneos y entraron a las asesorías de ajedrez en la biblioteca.
CAMPEONES
Guillermo Arreguin (avanzados 95-96)
Carlos Obregón D. (intermedios 95-96)
José A. Uribe (novatos 95-96)
Diana Gamard (femenil 95-96)
Francisco Aburto (avanzados 96-97)
Carlos Obregón D. (intermedios 96-97)
Áureo Calles R. (novatos 96-97)
Rosario López
y María Auxilio Nájera (femenil 96-97)
Daré una lista de los más asiduos jugadores de partidas amistosas en la biblioteca del Instituto Latino de México.
Brenda Ledezma, Berenice Cisneros, Alejandra Enriquez, Berenice Carmona, Adonay Cervantes, Roberto Alvarado, Daniel Suárez, Rafael Vega, David Bausa, Omar Novoa, Jaime Castañeda, Eduardo Medina, Rafael Juárez, Sergio Sánchez. Othón Lugo, Raymundo Hernández, Jaime Jimenéz y Alberto León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario