Páginas

domingo, 12 de junio de 2011

MARIANA SALGADO ORTIZ

FOTOGRAFIA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
El G.M. Marcel Sisniega C., también gran director de cine.
MARIANA SALGADO ORTIZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez Pasión y Misterios.

Ella es Mariana Salgado Ortiz, Técnica en Máquinas y Herramientas. Fue seducida y absorbida por el ajedrez. Tanto se enamoró y obsesionó con el apasionante y misterioso juego que contrajo matrimonio con un árbitro de ajedrez: Arturo Trinidad Cacao. Ambos sueñan con dar vida al primer campeón mundial de ajedrez mexicano. Creen como José Vasconcelos que los primeros mexicanos cósmicos harán su aparición en este siglo XXI. Nosotros también estamos convencidos de que así será. Hablamos con Mariana Salgado de sus experiencias como promotora de ajedrez a lo largo y ancho del país. Nos dice, siempre irradiando entusiasmo:

-Recomiendo conocer el ambiente en los torneos que se escenifican en distintas ciudades de la Republica, incluida la ciudad de México. El juego del ajedrez, y en especial en los torneos, nos enseña a ser competentes y no sólo en el terreno del ajedrez sino en todos los ámbitos de la vida.
-¿Qué mujeres jugadoras de ajedrez destacan hoy en México?
-Contamos con la Maestra Internacional Yadira Hernández. Igualmente son destacadas jugadoras Alejandra Guerrero, Norma Venegas, la M.N. Astrid Martin del Campo y Guadalupe Mijangos.
-¿Hay muchas mujeres promotoras del ajedrez?
-Muchas no, pero las pocas que habemos somos muy dedicadas. Entre las que yo conozco están Marcela Chávez García, Rosina Muñoz y Magda Flores Mercado.
-Mariana Salgado Trabaja en el Club Mercenarios, ¿qué ambiente ajedrecístico se vive ahí?
-Pienso. En el ajedrez no hay vuelta de hoja, los que estamos en esto vivimos para él. Éste es un juego muy absorbente y para destacar hay que quemarse las pestañas. El Club Mercenarios, que preside don Luis Vaca Kram, es un ejemplo en México de esa entrega y dedicación.

-¿Dónde está ubicado el club?
-En Doctor Barragán 512, esquina con Diagonal de San Antonio, en la ciudad de México.

-Se dice que el ajedrez es un juego para ricos, ¿qué hay de cierto en ello?
-Ciertamente es ideal, no únicamente para consagrarse al ajedrez, sino a cualquier otra vocación, tener resuelto el problema económico, pero la cuestión no es propiamente de dinero. El ajedrez es un juego que lo puede practicar cualquier ser humano. A nuestro club acuden millonarios, profesionistas, y alguno que otro vago. No hace falta ser rico para ser un buen jugador. Por ejemplo, en México contamos con un jugador de primera fuerza dueño de un taller mecánico en ciudad Neza. Me refiero a don Santiago Hernández, más conocido como “El Chaporrancho” o “El Maestro de Chalco”.
-En sus recorridos por la provincia mexicana como promotora, ¿en qué lugar del país ha encontrado mayor pasión y nivel por el ajedrez?


-Esta pregunta es difícil de responder. La pasión por el ajedrez es la misma sin importar geografía en todos los ajedrecistas. Sin embargo yo tengo recuerdos muy gratos del Torneo Nacional que recientemente se efectuó en Guanajuato, donde conocí a jugadores, y jugadoras, muy respetables y valiosos. La misma experiencia tuve en San Luis Potosí.
-¿Qué espera del ajedrez?
-Espero seguir, conociendo a muchas personas interesantes.
-¿Son difíciles en el trato la gente en el ajedrez?
-Déjeme decirle que sí, que no son fáciles. Por lo general son muy distraídos, ególatras y a veces se sienten diosecitos.
-¿Se siente Mariana Salgado una diosecita?
-¡Dios me libre! Yo soy apenas una humilde y esforzada promotora.
-¿A qué grandes jugadores mexicanos admiras?
-A Carlos Torre Repetto, ya fallecido y vivos a Gilberto Hernández, y hablando de mujeres a Yadira Hernández y a la húngara Judith Polgar, la mejor ajedrecista del mundo.  
Judith Polgar- V. Anand.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades por la entrevista. Es un artículo excelente! Les felicito por la página web y espero que siga así de bien mucho tiempo.
    Un saludo

    David Kaufmann

    ResponderEliminar