Páginas

domingo, 12 de junio de 2011

ENSAYO 5) Quinto. Anexo: DIFUSIÓN TALLER DE AJEDREZ…Educación y el Ajedrez.

Fotografía tomada por:
María Concepción Véjar Véjar.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Instructor de ajedrez especializado
en niños y principiantes.
Poeta, escritor, ajedrecista, ilustrador y editor. 

ENSAYO 5) Quinto. Anexo: DIFUSIÓN TALLER DE AJEDREZ…
Educación y el Ajedrez.
          Fotografía en donde se aprecia al maestro Carlos Torre Repetto observando la partida de ajedrez…Sabemos que el difundió el juego desde la enseñanza básica a todos los medios, a su alcance, y es de conocimiento popular, su nobleza, calidad humana y la entereza de carácter que mostro con cada uno de sus alumnos. Logrando una escuela muy al estilo mexicana, que perdura con sus manifestaciones  muy particulares en cada uno de los maestros  dentro de nuestro país México.
      El maestro Carlos Torre Repetto, en el torneo de Baden-Baden 1925 en Alemania, quedo en 10 lugar.


En primer lugar

1.- Alekhine, 2.-Rubinstein, 3.-Sämisch, 4.-Bogoljubow, 5.-Tartakower, 6.-Marshall, 7.-Rabinovich, 8.-Grünfeld, 9.-Ninsowitsch, 10.-Torre, 11.-Reti, 12.-Spielmann, 13Treybal, 14.-Karls, 15.-Yates, 16.-Tarrasch, 17.-Rosselli, 18.-Colle, 19.-Mieses, 20.-Thomas, 21.-Te-Kolste…
 De la página 33 del libro “Vida y Partidas” de Carlos Torre, autor Gabriel Velasco, editorial Incaro, S.A. De C.V. 1993.     
       Torre después del torneo Moscú, 1925 el que jugó y quedo en quinto lugar debajo de Bogoljubow, Lasker, Capablanca y Marshall, fue invitado a Leningrado (hoy San Petesburgo) a jugar un pequeño cuadrangular con los tres mejores ajedrecistas de esa ciudad. Y él un profesor Konstantín Derzavin, le propuso a Torre que escribiese un pequeño ensayo didáctico sobre el desarrollo, aplicado al ajedrez, o sobre el valor educativo del ajedrez: El manuscrito fue rápidamente publicado en ruso bajo el titulo de Carlos Torre y la creatividad ajedrecística latinoamericana. Más tarde fue la base de un pequeño libro que publico Torre bajo el titulo de El desarrollo de la habilidad del ajedrecista, que fue publicado en inglés y en español. Carlos Torre derrotó en ambas partida al maestro leningradense Abraham Model, quién años más tarde sería el mentor y maestro del gran Mijail Botvinnik. Las dos partidas contra Rojilin terminaron en tablas, y Gotthilf tuvo la oportunidad de tomar desquite contra Carlos Torre, quién lo había derrotado en una partida clásica en el torneo de Moscú fue mayor el cansancio para Torre que para Gotthilf. En el cuadrangular de Leningrado, Torre se dedicó más bien a experimentar algunos sistemas cerrados de aperturas y a poner a prueba algunas ideas que se le habían ocurrido y que más tarde detalló en su pequeño libro.    
En la fotografía vemos atrás parado viendo todas las partidas al M.N.
 Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.e.p.d.), al centro con gorra, Don Roberto Keoseyan, en el primer tablero el señor Gonzalo Pacheco (q.e.p.d.) y el M.I. actual Benjamín Góngora Montes 0-1 y al frente el Lic. Gómez Urquiza contra Fernando Emilio Saavedra Palma 0-1, en la presentación de “Cuenta el Cuento de Ajedrez” en 1997, en el club La Cabaña.

“El Club La Cabaña” es un espacio que existió y se dedico a la enseñanza tanto en grupo como en individualidades, ahí se presentaron varios libros del juego y pasaron personajes del ajedrez de México como: G.M. Marcel Sisniega, G.M. Gilberto Hernández, G.M.José Gónzalez, M.I. Guil Russek, Antonio Galan, Enrique Legorreta, Cesar Tort, Roberto Urrea, Ing. Daniel Curiel, A.I. Jesús Suárez Suárez, A.N. José Luis Vargas, A.I. José Martínez, A.N. Arturo Trinidad, M.N. Alejandro Albarrán. M.N. Manuel Villanueva, Lenin Velasquez, Willy de Winter, Don Arturo Xicotencatl, Javier Vargas y más de 100 jugadores afiliados en todas sus etapas, todos de un nivel respetable como jugadores, también promotores del juego y magníficos maestros muy al estilo mexicano con cada uno de sus estilos propios, siguiendo la tradición subterránea del conocimiento ajedrecístico de nuestro ajedrez urbano…

“CUENTA EL CUENTO DE AJEDREZ”, fue apoyado por todos los clubes de alto nivel o rendimiento, de la Ciudad de México que estaban dedicados a la enseñanza, a todos los niveles por esos años de 1997 al 2001.
PUBLICIDAD que se entregaba de mano en mano por esos años.


En la colonia Santa María de la Rivera frente al kiosco Morisco, estaba la librería Graham Green, coordinada por el maestro Don Alfredo Aldama, también ajedrecista y entusiasta de la enseñanza a la niñez y juventud.
En este espacio cultural, se presento el poemario de “Combinaciones” y “Cuenta el Cuento de Ajedrez” recibiendo todo el apoyo  del maestro, por cierto muy amigo del M.N. Alfonso Ferriz Carrasquedo (q.e.p.d.), quién en esta colonia tan cultural de México, a unas cuadras está la Escuela Nacional de Ajedrez.
Fotografía en la que está muy niño Sergio Morales García, hoy Maestro Nacional y uno de sus profesores, José Luis Vargas Moreno, quién trabajo durante muchos años con él en la Biblioteca de México.
Estos, son de los maestros que desarrollan sus metodologías con cada jugador, este caso  especifico se trabajo durante muchos años con gran éxito, muchos jugadores llegan a tener  nivel de alta competencia y al paso de los años, difunden el ajedrez, sin mayor intención que formar ajedrecistas con capacidades para desarrollar sus talentos y comprender el juego dentro del tablero y sus variaciones en la enseñanza . Un estilo muy a la mexicana que se hereda por medio de la escuela subterránea que nos lega el maestro Carlos Torre Repetto.

Fotografía en donde se encuentran los entrenadores Lenin Velázquez, Juan José Escamilla, Ing. Daniel Curiel, coordinador de la Biblioteca de México y el M.N. Alejandro Albarán.

Los hoy, grandes jugadores de ajedrez, hermanos Mendoza, Jorgito Rodríguez ,el Ing. Daniel Curiel y la especialista en la sección infantil de la Biblioteca de México Magdalena Flores Mercado.

Fotografía en donde nuevamente aparece Jorgito Rodríguez, el entrenador Gerardo Mendoza Larios, Malaquias y el M.I. Gil Russek Libni, todos trabajando en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En este aspecto nos encontramos con un entrenamiento formado por el concepto de Russek dentro de una Institución del gobierno de México.
Fotografía tomada, en Plaza de las Vizcaínas en un torneo en activo de 30 minutos con la intención de difundir el ajedrez México, D.F. 1997.
Atrás se ve al MF y AN Jesús Corona,  entregándome el reconocimiento del 5 lugar, David Padilla, el organizador y el A.N. y entrenador José Luis Vargas Moreno, todos somos difusores del ajedrez en México y entrenadores en todas las modalidades, principiantes, intermedios  y avanzados.
En México, D.F. y en toda la Republica Mexicana, se desarrolla mucha enseñanza desde muchos años atrás y el máximo exponente de esta escuela, muy a la mexicana, por razones obvias de su alto a nivel internacional, fue Don Carlos Torre Repertto. Este personaje histórico para  México y el mundo, nos dio a todos los ajedrecistas mexicanos el don de admirarlo en silencio, de boca en boca, y él con su fuerza magnética, encanto a varias generaciones que lo recordamos hoy dentro en nuestro corazón  y con el único torneo de talla Internacional celebrado en México en Mérida, Yucatán, el cual lleva su nombre.

EDUCACIÓN Y EL AJEDREZ.

   Todos los países del mundo saben perfectamente que sin educación ajedrecística en todas sus modalidades no se puede trasmitir el juego, y desarrollar así, a grandes jugadores. Es por esta razón que en México toda esta enseñanza queda muy específica en un pequeño sector de la población, que lo enseña por tradición cultural y aplica 100% en la educación de quienes la reciben,  logrando, si, no, hacer un ajedrecista de alto rendimiento, si a una persona que se desarrolle, más integralmente, y más equilibrada.
Luego entonces, todos los ajedrecistas de México y del mundo sabemos, que es la misma ecuación en proporción de su población, y reafirmamos que el ajedrez se debe de implementar en la educación de cada país en sus sistemas educativos.

ANEXO: DIFUSIÓN TALLER DE AJEDREZ…



No hay comentarios:

Publicar un comentario