Páginas

jueves, 14 de julio de 2011

ARTURO TRINIDAD CACAO.

                     FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ARTURO TRINIDAD CACAO.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro Ajedrez: Pasión y Misterio.

Arturo Trinidad Cacao nació el 15 de octubre de 1967 en la ciudad de México. Estudió Mecánico Industrial e Ingeniería Biomédica y Técnico de Máquinas. Su pasión es el ajedrez. Desde niño quedó infectado de su poderío e incurable virus. Fue jugador. Hoy es un respetado árbitro oficial de la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez A. C. (FENAMAC). De los árbitros de ajedrez, al contrario de los de futbol, pocas veces y por no decir nunca, se habla. Es por eso por lo que nosotros le solicitamos una entrevista especial.
-¿Qué se necesita para ser árbitro de ajedrez?
-Primero, habló por mí, tuve que aprobar un curso que fue impartido por el árbitro internacional Jorge Vega García que es cubano, y el también árbitro José Martínez García, mexicano. Aprobé y obtuve mi título.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.


CLUB DE AJEDREZ MERCENARIOS EN MÉXICO, D.F.

-¿En qué nivel de arbitraje se encuentra actualmente?
-Actualmente tengo una norma de árbitro nacional y ya estoy arbitrando mi primer torneo internacional en el Club de Ajedrez Mercenarios.
 En este torneo participan jugadores internacionales, como Julio Cáceres, que pertenece a la Federación de Canadá, Jom Sorensen, de Dinamarca, Joaquín Tey, de Cuba, Akira Watanabe, de Japón, y los mexicanos Alejandro Albarrán, Luis Vaca y Ricardo García.
-¿Cuál es el desempeño del árbitro en una partida de ajedrez?
-Tiene que velar porque se cumplan las reglas y el buen ambiente del torneo. Para producir todo eso tiene que proporcionar a los jugadores las condiciones adecuadas, empezando por el área de juego.
-¿Cuál es la atención ideal para que se efectúe adecuadamente una partida de ajedrez?
-Tiene que haber comodidad y buena iluminación. El pareo de juego, es decir, el enfrentamiento o emparejamiento de los rivales debe estar a la vista y al alcance del público y, por supuesto, el árbitro debe de ser totalmente imparcial, con un amplio criterio y dominar el reglamento.

                 FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
REGLAMENTO DE AJEDREZ

-Háblenos del reglamento.
-El reglamento está dividido en leyes del ajedrez que son las que regulan totalmente nuestro juego, pero sufre modificaciones en las distintas modalidades del jugar.
-¿Como cuáles?
-El sistema suizo, basado en el rating. El Round Robin. El sistema Scheveningen Wimbledon y los diferentes ritmos de juego o modalidades del tiempo.
-¿Qué tipos de rating se utilizan en México?
-El rating nacional y el Elo o coeficiente internacional. El rating es una clasificación del nivel de juego del exponente y el Elo es una clasificación que fue creada por el doctor Arpad Elo.

                  FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
DOCTOR ARPAD ELO. Arpad Emrick Elo (born Élő Árpád Imre,[1][2] August 25, 1903 – November 5, 1992) is the creator of the Elo rating system for two-player games such as chess. Born in Egyházaskesző, Hungary, he moved to the United States with his parents as a child in 1913. Elo was a professor of physics at Marquette University in Milwaukee, Wisconsin. He was also a chess master. By the 1930s he was the strongest chess player in Milwaukee, one of the nation's leading chess cities. He won the Wisconsin State Championship eight times.[3] Elo died in Brookfield, Wisconsin in 1992.

-¿cuánto cobra un árbitro de ajedrez?
-Es muy variable, se puede cobrar muy barato y hasta ser gratis, así como llegar a devengar una cantidad que puede ser elevada a los diez mil pesos. Que es lo máximo que se cobra en México, aunque puede haber excepciones.
-¿Hay muchos árbitros de ajedrez en México?
-Aunque de ser árbitro no se vive, sí se vive para el ajedrez, pues se trata de una labor filantrópica y filosófica, digamos que hay los necesarios.
-¿Cómo fue que Arturo Trinidad Cacao se dejó atrapar y seducir por el ajedrez?
-Yo tenía una novia cuya madre devoraba libros. Afición que comparto. En ese tiempo yo tenía 17 años.

                   FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
LIBROS DE AJEDREZ

La señora iba a tirar una pila de libros. Le pedí que me los regalara. Entre esos libros venían tres de ajedrez. Los empecé a leer. El virus irresistible del ajedrez se apoderó de mi cerebro y hasta la fecha he sido jugador, promotor, instructor, vendedor de material relacionado con el ajedrez, representante de varios clubes y así hasta llegar a árbitro.
-Digamos: En las partidas del campeonato del mundo, ¿cuántos árbitros intervienen?
-Directamente uno, auxiliado por otros árbitros, cámaras de video, organizaciones y patrocinadores.
-Una fantasía, ¿de las grandes partidas del campeonato del mundo cuáles en especial le hubiera gustado arbitrar?
-Ha habido torneos que han aportado mucho históricamente a la teoría del juego.
Me hubiera gustado mucho arbitrar los campeonatos, mundiales de Emanuel Lasker.
-¿A dónde se pueden comunicar los lectores que deseen saber más de los reglamentos?
-Pueden consultar a la FENAMAC.
     
                            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
FEDERACIÓN NACIONAL MEXICANA DE AJEDREZ A.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario