Páginas

viernes, 21 de octubre de 2011

GERARDO MENDOZA LARIOS.

            FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google. lanotamexico.com





GERARDO MENDOZA LARIOS.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

-El ajedrez para mí es arte, ciencia y deporte. Es un modelo de vida y contribuye a la formación integral de los seres humanos, nos dice, Gerardo Mendoza Larios, instructor de ajedrez dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, y continua: El jugador de ajedrez desarrolla sus capacidades creativas a la vez que se libera de preocupaciones y situaciones difíciles propicias de la vida.

-Háblenos de su labor como instructor de ajedrez en el IMSS.
-El ajedrez, dentro de las múltiples labores del Instituto cumple una importante función, que va más allá de lo simplemente recrativo y de distracción. El ajedrez en sí posee un enorme potencial y auyda de manera eficaz y muy positiva a las personas discapacitadas o en rehabilitación en las guarderías.
-¿Cómo se inicia usted en el juego?
-Empecé a mover las piezas a los 6 años de edad bajo la orientación de mi primo Juan Manuel Ramírez, pero no fue sino a partir de los 20 años que profundice en el juego al tomar un curso para entrenadores.

-¿Con quién o quiénes tomó ese curso?
-Nada menos que con el Gran Maestro Marcel Sisniega y el periodista especializado en ajedrez Arturo Xicoténcatl.

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        ratings.fide.com
  G.M. MARCEL SISNIEGA CAMPBELL. Marcel Sisniega Campbell (born July 28, 1959) is a chess Grandmaster from Mexico. He is also a film writer and director. He is most recognized for his work in creating "Libre de Culpas" in 1997.

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google. chessbase.com
 ARTURO XICOTENCALT RENTERIA.
   Periodista especializado en ajedrez en México.

Esto fue en Trinidad, Tlaxcala. Participamos cuarenta alumnos. A partir de entonces, 1991, comencé a trabajar como instructor de ajedrez en el IMSS.

Tras esta primera etapa de instrucción ajedrecística en el Instituto llegó el Maestro Internacional Guil Russek Libni, quién le da otro cauce a la enseñanza y la espolea con una mentalidad más poderosa y una mayor dinámica. Escribe su guía de ajedrez que edita el Instituto, y que fue el antecedente de sus libros publicados más tarde por la editorial Selector.

         FOTGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         ratings.fide.com
M.I. GUIL RUSSEK LIBNI.
-¿Fue entonces clave para el impulse del ajedrez en el IMSS el trabajo realizado por el Maestro Internacional Russek?
-Sin lugar a dudas. A partir de sus enseñanzas se desarrollaron otras ideas y proyectos ajedrecísticos, como la Semana del Ajedrez en las Delegaciones del Instituto del Valle de México donde se dieron infinidad de simultáneas y cursos para instructores del  IMSS y externos. En estos cursos intervinieron los árbitros internacionales Jorge Vega y José Martínez. 

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google. ajedrezenmexico.org

   










ARBITRO INTERNACIONAL
JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA.

Les fueron otorgados títulos de árbitros nacionales a José Luis Vargas y Jorge Viloria, entre otros y se creó el Club Unidad Independencia. De todo ello surgió la estructura actual en el IMSS para enseñar y difundir el juego.
-¿Cuál es su función actual como instructor dentro del Instituto?
-En esta tercera etapa en que nos encontramos actualmente yo tengo el cargo de Presidente de la Asociación de Ajedrez. Anteriormente tenía el cargo de Director Técnico de Ajedrez, que ocupara también en su día el Maestro Internacional Russek.
-¿Qué nos cuenta de su labor con los niños como instructor de ajedrez?
-Para mí es un placer más que un trabajo enseñar y orientar a los niños en el juego del ajedrez. Algunos de mis alumnos, lo que es un orgullo para mí, han participado en Olimpiadas, torneos nacionales y en la categoría correspondiente al torneo “Carlos Torre Repetto” en Yucatán. Entre mis alumnos destacados están Santiago Estrada, campeón en el 2000 en la Sub-18; Ana Gabriela Vargas, en el 2000, Sub-14, medalla de plata, y en la Olimpiada de Sonora Sub-16, también medalla de plata, y debo destacar a Ricardo Cano, Campeón Nacional Sub-8 y actual Primer Premio Estatal del Deporte 2004. Ricardo es un niño de 6 años de edad que se enfrenta a niños mayores que él con una maestría y una capacidad sorprendentes. En México está sugiendo una nueva generación de niñas y niños ajedreccitas muy prometedora. Así, por ejemplo, aparte de los ya citados, Sonia Ortega, quién además de practicar el ajedrez estudia violín y en todo nos admira con sus excelentes calificaciones. Todos estos alumnos son un estímulo muy especial para mí, pues me permiten ver un México irradiador de inteligencia, disciplinado y triunfador.
-Ojalá así sea, maestro.
-Será. No olvide usted que querer es poder y somos muchos los que queremos y estamos trabajando para que así sea.
-¿Cree usted que el enseñar de forma masiva a nuestros niños a jugar ajedrez es clave para ello?
-Sí, lo creo, pues creo que el desarrollo de la inteligencia que el juego de ajedrez permite hacer a los seres humanos más responsables y concientes a la hora de tomar sus decisiones. En México improvisamos en exceso, y eso es un hándicap en la carrera para el desarrollo de las potencias que realmente poseemos como país destinado a mayores y más altas empresas. Invertir más en la enseñanza del ajedrez es básico para el desarrollo integral de nuestra infancia. El ajedrez es un alimento esencial. Nadie lo olvide.




1 comentario:

  1. Buen día. Necesito contactarme con el maestro Gerardo Mendoza Larios. Espero usted pueda apoyarme. Saludos.
    ATTE.
    Edén López Martínez
    Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas A.C.

    ResponderEliminar