Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2011

AJEDREZ POLITICO: Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

        FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Artículo escrito por: Fernando Emilio Saavedra Palma el 6 de agosto de 1997 en la Revista Expresión Política dirigida por: José Ma. Melo Granados, en donde escribí con el seudónimo del Peón Aislado y mi columna se llamo AJEDREZ y POLITICA.

AJEDREZ POLITICO:
Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El D.F., es un tablero ajedrezado con estrategias políticas para el beneficio social y el empuje con tu voto a la democracia… El Peón Aislado.

El golpe táctico se dio este 6 de julio de 1997, con tu participación en las urnas, los movimientos en el ajedrez-político iniciarán en unos cuantos meses con el PRD en la partida, “avanzando su peón en la casilla” (casilla centro del tablero).
Buscando el cambio el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anticipó el camino de la partida colocando a los alfiles buenos en sus cargos y a los alfiles malos sacándolos del tablero.
En las elecciones desarrolló estrategias y tácticas llegando a dar un Jaque Mate perfecto, su apertura D.D.F., se mostrará y analizará a la vista de todos, como se nos insistió en los anuncios de T.V., en donde personajes como escritores, actores con conciencia política, nos exhortaban a votar.
Definitivamente eso es lo que ha faltado en nuestro país: interés, educación, conciencia política, y es impresionante saber cuántos mexicanos participaron en este hecho histórico este 6 de julio.

El mexicano sí sabe jugar al ajedrez-político y actualmente está despertando para no dejarse llevar por ciladas políticas. La partida a la democracia ha comenzado y se deben analizar, estudiar aún más los movimientos dinámicos del sistema, del Rey, de jugadores extranjeros o llegar hasta el toque poético en dode “Dios mueve todas las pi” peón, caballo, torre, alfil, Dama, jugador avanzado, ahora tienes el compromiso de tirar la indilencia a la basura.
Ya que el ajedrez es el juego de la inteligencia y en él se necesita concentración para aviviar todos los sentidos.
Por esta razón desarrollar ideas en el ajedrez-político es cuestión de todos los ciudadanos: Recuerda que tu voto es el paso a las nuevas estrategias, al cambio en esta ciudad.


         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         siempre.com.mx
CUAUHTEMOC CARDENAS.Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (México, D. F., 1 de mayo de 1934) es un político mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es considerado líder moral del PRD y en amplios sectores de la población, se le ubica como el patriarca de ese partido político y tres veces candidato a la Presidencia de México. En 1997, se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación democrática en la historia del país. Formó parte de la Coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, ambos a conmemorarse en 2010, puesto que ejerció desde el 19 de junio de 2006 hasta el 8 de noviembre del mismo año, fecha en que presentó su renuncia al cargo [1]. Cárdenas es considerado un político de izquierda. Ha sido muy crítico de los gobiernos priístas de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, así como del de Vicente Fox. Enemigo del neoliberalismo, se pronuncia a favor de una política social más fuerte y del control por parte del Estado de las empresas estratégicas, en especial los energéticos. También se declara por la austeridad y la honradez en la burocracia, el laicismo y la soberanía del país.




TABLERO CIUDAD DE MEXICO
                                                           Para: José María Melo Granados.

El caballo de sol hace su titánico recorrido en el tablero
El caballo azul aterciopelado rompe en su silencio hermético
El caballo tricolor con elegancia llega al mortal cólico equino

Los peones han votado
Y han dado la estructura a la partida
Damas, torres y alfiles salen del tablero
la histiria a la democracia se vierte en el IFE por la noche

El caballo del sol hace su titánico recorrido en el tablero
Noches, días, tradición política,
Esfuerzos , desvelos, abolengo, estirpe…
No paran al corcel dirado a su destino
Jefe de gobierno
La partida ha terminado,
el caballo del sol, dio un mate perfecto.

El ciclo interminable
comienza nuevamente
las piezas se colocan
en sus escaques.

Y el D.F., antes Tenochtitlan
es hoy el tablero de ajedrez
más grande del mundo.

Nace una esperanza
el sol amarillo intenso brota
así todos seremos piezas
activas al cambio en la partida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario