Páginas

sábado, 19 de noviembre de 2011

GILBERTO FERRER ALCALÁ.

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         segundamano.es
   GILBERTO FERRER ALCALÁ.
     Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
     Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Gilberto Ferrer Alcalá nació en la ciudad de México el 9 de febrero de 1944. Licenciado en Letras Españolas es un apasionado del ajedrez desde los días de su infancia. Jugador de respetable nivel. Curiosamente el ajedrez lo llevó hasta la filatelia, su segunda pasión. En realidad ambas pasiones se funden en una misma y sola pasión. Giberto Ferrer es el ajedrecista más filatelista de México y viceversa. Nos atrevemos a decir que cuenta, entre nosotros, con la más valiosa colección de timbres de ajedrez de que tengamos noticia.
Conversamos con él, naturalmente, de ajedrez y filatelia, aunque igualmente podríamos haber hablado de la poesía de Quevedo o del teatro de Lope de Vega, que Gilberto Ferrer, como licenciado en letras españolas tan bien conoce.
-¿Qué es para Gilberto Ferrer el ajedrez?
-Una posibilidad de sacar el instinto de jugador que tenemos los seres humanos, y que sin embargo no es privativo de nuestro género. Entre los muchos juegos que hay elegí el ajedrez porque representa un reto intelectual al cual me sentía atrído.
-¿Cree que en el jugador de ajedrez hay un desarrollo mayor de la inteligencia que en el jugador de cualquier otro juego?
-Sí, porque desarrolla varios aspectos de la inteligencia, como son: atención, previsión, autodominio, disciplina y humildad.
-¿Humildad? Expliquenos.
-El ajedrecista debe estar preparado para perder y aceptar la suficiencia del contrario.
-Se dice que en el ajedrez está descartado por completo el factor suerte, ¿no hay realmente ni la más mínima suerte en el ajedrez?
-Yo creo que sí hay suerte en el ajedrez, aunque en una mínima parte. Por ejemplo: sí le tocan a uno blancas o negras ya hay ahí algo de suerte, así en la posición dentro del tablero. Si a uno le toca estar viendo hacia la pared y el otro ve hacia fuera cambian las cosas, pues este último ya tiene en su contra la posibilidad de una distracción.

               FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
               datuopinion.com
    RUY LÓPEZ DE SEGURA. Ruy López de Segura (Zafra, Badajoz, c. 1540Madrid, c. 1580) fue un clérigo y ajedrecista español. Su tratado Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez publicado en Alcalá de Henares en 1561 fue uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa. Muchos españoles lo consideran el más antiguo campeón del mundo de ajedrez en Europa, siendo el siguiente Leonardo da Cutri en 1575.

 Es ahí donde entra el poder de concentración del jugador. Esto lo digo porque existe el consejo del famoso clérigo español Ruy López de Segura, un maestro que dice que hay que procurar que al contrario le de la luz brillante en el rostro a la hora de jugar. La suerte en el ajedrez juega un papel insignificante, pero como en todo no deja de estar ahí. 
-¿Cómo fue que un hombre que vivía dominado por el demonio del ajedrez pudo ser raptado por él ángel de la filatelia?

         FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
         mallorcaisolani.com
  GRANDES JUGADORAS DE AJEDREZ EN EL MUNDO   DE   LA FILATELIA…
-Yo, desde chico, ya había experimentado el deseo de coleccionar estampillas, pues he tenido una inclinación natural por la belleza del dibujo. Durante años no lo supe desarrollar pues no tuve guías. Por años viví casi pr entero para el ajedrez, hasta que en la Casa de Lago, donde se juega ajedrez vi que había un grupo de filatelistas y surgío de nuevo mi interés por la filatelia. Así es como el ajedrez por sus linderos también me unió a este otro arte.
        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
        defecito.com
   CASA DEL LAGO
   DE LA UNAM EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

-¿Qué placer le produce la filatelia que no le haya producido el sufrido ajedrez?
-El placer estético qu entra sin más esfuerzo por la vista.
-Hablenos de las estampillas que usted colecciona con motivos ajedrecísticos.
-En México se han emitido únicamente dos. Una para servicio ordinario y otra para servicio áereo. Y eso fue en 1978. La primera estampilla de ajedrez que se emitión en el mundo, muestra un caballo. Apareció en 1974 en Bulgaria. Desde entonces son muchísimas las que se han emitido y cada vez son más codiciadas, sobre todo en Europa.
-¿Qué partida historica de ajedrez considera, hasta ahora, la más notable de todos los tiempos?
-Para mí una de las que jugaros Boris Spassky y Robert Fischer por el campeonato del mundo de 1972.
-Volviendo a la filatelia y continuando con el ajedrez, ¿qué diferencia hay entre  el perfil psicológico de un ajedrecista y un filatelista?
-Un ajedrecista es sobre todo calculador y el filatelista es más extrovertido y amigable.
-¿Qué se siente ahora: más filatelista o más ajedrecista?
-Filatelista con una conciencia ajedrecista.
-¿En que paisese del mundo se emiten más timbres con motivos ajedrecísticos?
-Los países que más y bellas estampillas de ajedrez emiten están en África. Son Libia, Djibouti y Guinea Bissau.










No hay comentarios:

Publicar un comentario