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lunes, 7 de noviembre de 2011

MAURICIO ACHAR H. Entrevista sobre el AJEDREZ...

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MAURICIO ACHAR H. Entrevista sobre el AJEDREZ.
Entrevista realizada por: El M.N. Alejandro Albarrán Capistrán.
Alejandro y yo (Fernando Emilio Saavedra Palma) en nuestras reuniones en la librería Gandhi, platicamos sobre los personajes del Ajedrez en México y entre nuestras charlas surgió esta entrevista que el realizo, y variados  artículos, que publico en el diario Cronica, la pagina de Ajedrez en México y La Gaceta de la UNAM. Recuerdo el retrato de Dorian, Baile de Mascaras, Los Caminos de la Virtud, La jaula de hierro, Avatares de un peón  entre otras. Los dejo con esta delicia curiosa hecha  a Don Mauricio Achar el GRAN librero de México.

Mauricio Achar sugiere que, efectivamente, la inteligencia ha de imponerse -priorizarse- sobre la fuerza. Quién lo conoce sabe de su complexión robusta y su afición por los deportes, su atracción poe los juegos y el amor inagotable que profesa por el saber, la cultura. La labor empresarial le ha enseñado que si la intención es ganar, la derrota sombria e inefable, siempe estará reclamando lo suyo detrás de la palestra donde, al fin y al cabo, nadie es aún dueño de su propio destino, su propia verdad. Acerquemonos.

CUANDO NACE EL CONCEPTO GANDHI Y PORQUE ESE NOMBRE:
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  MAHATMA GANDHI. Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, India británica, 2 de octubre de 1869Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio. Recibió de Tagore el nombre honorífico de Mahatma (comp. en sánscrito e hindi de majā ‘grande’ y ātmā ‘alma’).[1] Escrito en guyaratí મોહનદાસ કરમચંદ ગાંધી /moːɦən̪d̪aːs kərəmʨən̪d̪ ɡaːn̪d̪ʱiː/. En la India también se le llamaba Bāpu, 'padre' en guyaratí (બાપુ). Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahiṃsā como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Se destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella muere en 1944,[2] en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno. Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente. Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges. Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi. Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano: Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu.
«Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales».

Bueno, el concepto nace en 1969 y entra en funcionamiento dos años después. La intención de la cafetería la había maquinado desde hacía algunos años, y afortunadamente ha sido exitosa. El porqué del nombre responde obviamente a la admiración a Mahatma y también por el contexto histórico en que nos desenvolvíamos, claro, también pensábamos en “el CHE”, pero siempre he sido partidario de “la NO violencia” como forma de lucha. Aunque hay que hacer la aclaración de que “pasividad” no significa inactividad como comúnmente se asocia…
-Todo se hace silencio- es como dice Sabines : La luz dentro del ojo que se ve exactamente. Gandhi ha representado para mí ese héroe desconocido tan peculiar al que nunca podemos olvidar por esa actitud.
Bueno, bueno LIBRERIAS  aparece como un proyecto amplio, ambicioso y exitoso…
…vanguardista
…muy cierto: un concepto peculiar característico, a la vanguardia y en él, el ajedrez. ¿Porque el ajedrez?
-La afición a los juegos creo que se la debo a mi madre. A mi padre no le gustaban y menos los de apuesta. En el caso del ajedrez pues digamos que se dio. A mí me ha gustado y lo preacticaba de joven con los amigos en una vieja cafetería que ya hasta desapareció: pedíamos permiso y se nos dejaba jugar.
- a que edad aprendió a jugar…
-ya tardíamente como a los veinte años.
-No, una vez participé en unas simultáneas en Argentina ¡y empaté!
es lo más lejos que he llegado.
-Esto me sirve de referencia para la siguente preguenta: conoce la situación del ajedrez en nuestro país?
-No. Sé que existe afición y que dadas las bondades del juego como ejercicio intelectual habría de promoverse, pero en el cso de nuetro país creo que primero, para tal fin, habría que llevarlo a las escuelas de educación primaria, indispensablemente, y originalmente.
-Sabe, Gandhi es no solo un centro de reunión ajedrecístico sino ya un centro de difusión reconocido.
Aquí, por ejemplo, en una sola tarde, han llegado a reunirse el equipo olímpico.
-Esperaba esto, lo imaginaba siquiera.
-Deveras que no. Mire, los meseros suelen tratar mal a los ajedrecistas, porque se están toda una tarde y hasta la noche con una taza de café y a los mesers les dejan una propina muy pobre.
Nosotros hemos dicho que se permita jugar, se provea de material al cliente si lo requiere y la cuota minima sea de 20 pesos: nuestro negocio es la librería, la cafetería aparece como una extención…
-pero al fin y al cabo un negocio que depende de su rentabilidad.
¿Ha tenido problemas e inclusive perdidas como la comunidad ajedrecística?
-Bueno hay algunos que son muy escandalosos y eso molesta a quien por ejemplo gusta de venir a pasar la tarde leyendo y tomando algo. Piense que muchos llegan aquí a platicar, a pasar las horas que le quedan del día con los amigos en un pleno disfrute. El ajedrez es un juego que no necesita de palabras, hay que estar callado, hay que pensar; aunque claro, ¡muchos coyotes lo hacen para desconcentrar al rival! En realidad problemas no habido nunca. Esto qaue le digo es la salvedad de algunos casos.
-El ajedrez es metáfora de muchas cosas pero evidentemente es la de una batalla, una competencia. ¿qué opina al respecto?
En lo personal a mi me gusta la competencia, de hecho creo que es algo necesario en la vida.
-que concepto tiene de la amistad-
-es justo como el amor, una hermosa virtud. La tengo en un concepto muy alto. Y más que el termino de “amistad” prefiero el de “cuate” porque al fin uno se forma y desenvuelve entre es, “entre cuates”.
¿aunque en ello vaya el concepto de la complicidad?
-sí… (sonrisas)
-cómo identificar a un amigo.
-a partir de los comentarios de los enemigos. No es que eso sea un fin en sí mismo, pero uno debe aprender a visualizar a ese tipo de personas y al mismo tiempo saber con quién se cuenta.
-Kundera dice que los amigos lo escogen a uno.
-eso es cierto. Pero la amistad es un asusnto tan hermoso como complicado.
-Se cuenta que originalmente el ajedrez se jugaba con dados, porque además de la inteligencia existe el azar y, entre ambos, hilvanan el destino. Cree usted en él.
-Sin ser supersticioso creo en el destino pero a fuerza del trabajo, la inteligencia, la previsión…
-por gustarle Borges creí que pensaría diferente…

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   JORGE LUIS BORGES Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.[1] Es considerado como uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrece tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.[2] Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura[3] [4] al que fue candidato durante casi treinta años, Borges siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus errores y le concediera la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos.
«Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero, es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía.» J.L.Borges[5]
-de Jorge Luis prefiero sus poemas (sonrisas)
-Mahatma y el Ajedrez tienen la misma fuente y desembocadura:
La filosofía hindú y la libertad, el acceso a la verdad a través de la conciencia: qué es la vida para usted.
-un juego, donde acatadas las reglas existe una responsabilidad.
-y el ajedrez
-lo mismo…
-una definición estratégica:
-la imposición de la INTELIGANCIA.
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  MN. ALEJANDRO ALBARRÁN CAPISTRÁN.
   Junto a su alumno MN. Sergio Morales García.

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