Páginas

martes, 22 de mayo de 2012

HISTORIA DEL AJEDREZ EN LA UNAM 1983-2012.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
es.wikipedia.org

HISTORIA DEL AJEDREZ EN LA UNAM 1983-2012.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUATONOMA DE MEXICO.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana, la más grande e importante de México e Iberoamérica[7] . Fue fundada el 21 de septiembre de 1551 [1] con el nombre de Universidad Nacional de México. Heredó el carácter de universidad de la Real y Pontificia Universidad de México, la que a su vez se estableció el 21 de septiembre de 1551 por cédula firmada por Carlos V y se clausuró a mediados del siglo XIX. La UNAM tiene como propósito primordial trabajar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura y la ciencia.[8] [9]Como universidad autónoma es un organismo público, descentralizado del Estado (artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM), basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual.[8] [9]Es la universidad con mayor reconocimiento académico en Hispanoamérica,[10] así como también una de las más grandes y activas en materia artística; se le considera parte indisoluble del proyecto de nación. La construcción de su campus principal al sur de la Ciudad de México, conocido como Ciudad Universitaria (CU), fue llevada al cabo por varios de los mejores arquitectos de México del siglo XX y por grandes artistas como Siqueiros, Francisco Eppens, Juan O'Gorman y Diego Rivera. En 2007, su campus central fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.En 2009 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además es considerada como la mejor universidad de habla hispana y la quinta universidad más atractiva al turismo cultural en el mundo.[11]Genera numerosas publicaciones de interés general para todas las áreas del conocimiento, las cuales promueven la cultura y las ciencias. Los tres laureados con el Premio Nobel en México son egresados de esta máxima casa de estudios.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
GACETA DE LA UNAM SI
Año 5 Número 26 diciembre-enero de 2000.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CONTRAPORTADA DE LA GACETA DE LA UNAM SI NÚMERO 26
CONVOCATORIA La DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS, la revista “LOS INCORPORADOS, GUÍA UNIVERSITARIA” y la ESCUELA NACIONAL DE AJEDREZ, A.C.
Convocan a los jóvenes de nivel bachillerato de las escuelas del Sistema Incorporado a la UNAM del Distrito Federal y Área Metropolitana, a participar en el:
1er. CONCURSO
de Cartel, Logotipo, Cuento y Fotografía
Para el:
“1er Torneo de Ajedrez, Bachillerato 2000”

Mientras fui instructor de ajedrez en el Instituto Latino de México, A.C. nivel medio superior, bachillerato. Entendí que la difusión debe ser constante del ajedrez en todos los medios de la UNAM. Fernando Emilio Saavedra Palma.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CIUDAD UNIVERSITARIA
6 DE OCTUBRE DE 2003
NÚMERO 3,666

En este número se publica la columna AJEDREZ por:
M.N. Alejandro Albarrán Capistran.

  FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Timur Lenk, conquistador mongol mejor conocido en occidente por Tamerlán, es considerado uno de los más temibles y despiadados generales que se hubieran conocido jamás. A mediados del siglo XII, este personaje- quien se decía descendiente directo de Gengis Khan- cubrió de terror una región que se extendía hacia el sur hasta los famosos ríos Tigris y Eufrates, a un grado tal que aun hoy día, en medio de espectáculos militares capaces de producir tantos muertos como arenas, su brutalidad sigue siendo motivo de espanto ejemplar. Para el caso que nos ocupa se conoce como La Jaula, humillante exposición  que se hiciera del sultán otomano Bayaceto I y que duraría hasta verle morir de hambre y sed. A esta barbaridad se añade un pasaje que  por su crudeza no merece ni mencionarse aunque fatalmente implica una feroz caballería en desbandada. Jugadores exsoviéticos cuyas repúblicas en el pasado también sufrieron la invasión mongola han recreado por medio de varios problemas ajedrecísticos este pasaje con un afán meramente recreativo, anecdótico, y porque no, terapéutico, en un trabajo tan original como lleno de contundencia. En fin, el interesado podrá descubrir, si reproduce los movimientos indicados, como metafóricamente terminó aquel drama y lo que espera al rey negro quien por infortunio, estando fuera de combate y expuesto junto con su séquito al fuego de las fuerzas enemigas, no recibe el jaque mate inmediato como correspondería a su realeza sino por el contrario, es sometido a un tratamiento fura de lo común asegurándole por la vía de una tortura lenta, burlona y sañuda un término peculiar.
Veamos (diagrama): juegan blancas y dan mate en 10 movimientos:

1.-f3+gf,2.-ed+cd,3.-Af5+ef,4.-Te6+de,5.-Cf6+gf,6.-Td4+cd,7.-a8(A)+Dd5,8.-Ad5+ed,9.-De5+!fe,10.-Cg5 mate.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Curiosamente se cuenta que Tamerlán poseía un exquisito gusto por la delicadeza y el refinamiento propios del artista, cualidades que sumadas a una aguda inteligencia reclamaban incansablemente un espacio donde manifestarse a plenitud. Nació así la leyenda de El ajedrez de Tamerlán, un casillero de 10x11 y piezas extrañas que hacían la delicia del conquistador y el tormento para sus retadores en los caprichosos ratos de ocio. Pero ésa es otra historia.      

EXCELENTE TRABAJO Y BUENA DIFUSIÓN EN LA GACETA DE LA UNAM.
ESTE ESPACIO DEBERIA SEGUIR MOSTRANDO AL AJEDREZ EN TODAS SUS ARISTAS, DEPORTIVAS, CIENTIFICAS Y CULTURALES.
Fernando Emilio Saavedra Palma.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
TORNEO DE AJEDREZ 23 DE MARZO 2012.
FACULTAD DE QUIMICA EN LA UNAM.
La UNAM mantiene el ajedrez en sus instalaciones debido al gigantesco tamaño de la red universitaria, desde media superior hasta llegar a sus facultades. Definitivamente no logran un gran plan para introducir el ajedrez, como lo hacen en otros países, dentro de sus universidades. Esperamos que en años venideros las autoridades elijan a las personas indicadas para difundir el ajedrez de una manera profesional para el beneficio de nuestro país…Fernando Emilio Saavedra Palma. 
OPINIÓN DE DOS AJEDRECISTAS MEXICANOS Y DE UN AJEDRECISTA DE BELGICA RADICADO EN MEXICO.
TESTIMONIO DEL LIBRO
AJEDREZ: PASION Y MISTERIO.


FRAGMENTO entrevista  del libro inédito: AJEDREZ: PASION Y MISTERIO

El M.N. Benito Ramírez y Meza:
De 1983 a 1991 fui maestro de la UNAM. Recorrí dando clases Veterinaria, Trabajo Social, Derecho, Contaduría e Ingeniería. Hasta llegar al “Hongo”, santuario ajedrecístico de la Universidad. Di clases a los hoy maestros internacionales Raúl Ocampo Vargas y Carlos Escondrillas, así como a Antonio Galán Alcalá, Luis Fernando Mar, Carlos Ramos y Javier Benítez entre otros. En 1984 organicé el primer Torneo Universitario Femenil. Recuerdo a algunas jugadoras destacadas: Elsa Ayala, Rosalinda Escondrillas y Dulce Mariles. Ellas tres y yo participamos en diversas actividades recreativas y deportivas de la UNAM…

El M.N. Benito Ramírez y Meza apoya al Ajedrez en México desde su juventud, y uno tiene garantía de aprender con él, en todos los diferentes niveles ajedrecísticos. Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
 
 
FRAGMENTO entrevista del libro inédito: AJEDREZ: PASION Y MISTERIO.

Adonay Marquina Bravo.
Fui a un torneo de ajedrez de educación media superior que se jugó en Toluca. Me pagaron la estancia en el hotel, pero inesperadamente me pidieron que les proporcionara dinero para rentar un camión. En el torneo participaron los treinta y dos Estados de la Republica. Yo participé por la UNAM. Todos los Estados llevaban entrenador. Nosotros no. Todo esto hizo que me sintiera muy mal. La organización en general del torneo dejaba mucho que desear. Esto es común en nuestros torneos. Los ajedrecistas sufren mucho en México. No obstante pienso que el país tiene mucho futuro, no nada más en el ajedrez en especial, sino en todos los deportes….

Adonay Marquina Bravo es un talento que se desperdicia como tantos talentos que hay en México, debido a su poder combinativo que tiene en sus juegos. En el club Mercenarios lo vi ganarle en un blitz, al M.I. Willy de Winter Gallegos y en un torneo de blitz en Coyoacán al M.F. Jorge Vega, a ambos, con excelentes combinaciones. Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
 
 
FRAGMENTO entrevista del libro inédito: AJEDREZ: PASION Y MISTERIO.

 Seppe de Vreesse Pieters nació en Gante, Bélgica, el dos de septiembre de 1978. Es licenciado en Historia Medieval y diplomado como profesor de historia. Actualmente radica en México como becario de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Comunidad Flamenca. Realiza una investigación

-¿Cómo percibe el ajedrez en México?

-Pienso que hay poco ajedrez en el país. No es posible que en la UNAM, una universidad tan grande, no exista realmente una cultura ajedrecística. Esto me causa sorpresa. Por ejemplo, en Europa, en Holanda concretamente, Max Euwe, Campeón del Mundo 1935-1937, provocó una explosión del juego en su país. Fue presidente de la F.I.D.E. –Federación Internacional de Ajedrez-, y creó escuelas donde se sigue enseñando sistemáticamente el juego. Alekhine, nacionalizado francés, hace lo mismo, y así Tartakower y Spassky. Todos ellos promueven el juego, organizan torneos abiertos, cerrados y se dan títulos. Sí, la promoción del juego es constante por lo que naturalmente surgen nuevos grandes jugadores: Bracrot, Fressinet, Fontaine, el niño prodigio J. Lautier, hijo de madre japonesa, en los ochentas.
La actividad ajedrecística en toda Europa es incesante, en México, tan gran país, deja mucho que desear.
-¿Qué nos dice del blitz, o el ajedrez relámpago?

-Suelo practicarlo. El año 2002 jugué en W.W.W. Chess.Net con Angeldust, apodo del alemán Romuald Schmaltz, gran maestro y con un rating de 2530.
Es un hombre de veintinueve años de edad y de una rapidez enorme. Un fenómeno de las combinaciones. El blitz se juega a un minuto. Logré ganarle algunas partidas que quedaron registradas en la base de datos.

-¿Dónde ha jugado ajedrez aquí en México?

-En el Club Caballo Negro, Solidaridad. Ahí he jugado con Tovar, Pérez Melo, Baltázar y Aliosha. También he jugado con los maestros internacionales Russek, Espinoza y Garméndez. Por cierto que gané el torneo del Club Mercenarios Blitz, donde participaron Jesper Norgard, Dávalos y Petronave.

Seppe de Vreesse es un fuerte jugador de blitz, con el cual tuve muchos encuentros en la vieja librería Gandhi, tiene un gran nivel cultural ajedrecístico, tanto histórico como técnico. Él, en cualquier parte del mundo donde  juegue, se verá la adrenalina pura en su tablero...
Fernando Emilio Saavedra Palma. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario