Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2012

Instituto Tecnológico Autónomo de México. y el AJEDREZ con la revista Opción del alumnado del ITAM.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
mbaexecutive.wordpress.com
Instituto Tecnológico Autónomo de México.
 y el AJEDREZ con la revista Opción del alumnado del ITAM.

Este artículo es tomado para la revista “Opción” por el alumnado del ITAM, y así el ajedrez estará  en todas las universidades del mundo, como materia en menos de 100 años.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ
El ajedrez fue otra de las grandes aficiones del Arreola. Hay una presencia importante de  de este juego infinito inventando por los árabes entre los escritores occidentales. Lewis Carrol escribió Al otro lado del espejo según es esquema de una partida de ajedrez; dos sonetos de Borges, que constituyen una magnífica metáfora de la vida humana, son considerados entre lo mejor de su obra poética. Vladimir Nabokov escribió una novela con tema ajedrecístico titulada La Defensa de Luzin (1930) y considerada  una de las mejores obras, mientras que es austriaco Stefan Zweig abordó un tema similar en su relato Una partida de ajedrez.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
REVISTA Opción del alumnado ITAM.
DIRECTOR
Julio E. Herrera Segura
CONSEJO EDITORIAL
Adriana Alfaro
Avril González
César Guerrero
Eduardo Boné
Fernando Rodríguez
Gema Santamaría

COORDINADORES
Difusión Cultural
Gema Santamaría
Material Externo
Valentín Perea
Columnas
Fernando Rodríguez
Pagina de Internet
Luis Daniel Lucio
Salvador Cobián
Distribución
Avril González
César Guerrero
Colaborador especial
Valentín Perea

Diseño y Formación: Enrique Hernández L.
Corrección de textos: Astrid Velasco
Cuidado de la edición: Freja I. Cervantes
Portada: Cynthia Martínez, El vegetariano.
Caja de puros pintada, 1998
Foto de portada: Marcela Taboada
Ilustraciones de interiores: Dibujos y gráficas de Cynthia Martínez  

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Opinión es la revista del alumnado del ITAM. Constituye un espacio autónomo, plural, crítico y representativo de una comunidad universitaria comprometida con el destino de nuestro país y de nuestra América. Su perfil es humanista, puesto que sus páginas enmarcan la fe en el desarrollo artístico y académico de cada hombre y mujer por igual.



La persistencia del tema como motivo literario puede apreciarse en la celebrada novela  europea de mexicano Ignacio Padilla, Amphytrion, misma que inicia con un cambio de identidad entre dos hombres a raíz de una partida de ajedrez. Arreola por su parte escribió un cuento con título “El rey negro”, perteneciente al Bestiario.
“El ajedrez me ha formado de tal manera, que durante periodos muy largos de mi vida ha sido mi vida entera.” Para Arreola, el ajedrez era tanto una metáfora de la vida humana como una metáfora de su propia personalidad.

…al nacer la vida nos da un jaque. Toda vida acaba en mate; entonces, desde el acto de nacer estamos puestos en jaque. El existir es entonces un salir de la situación de mate continuamente… Más de una vez se dijo: “La vida es una muerte evitada”….Es uno de los misterios del ajedrez. En qué momento en la vida nos vamos adentrando en una posición perdida que se va complicando cada vez más.”

“El sacrificio es un recurso de primer orden en el ajedrez. Yo soy un maniático sacrificante. …Yo me he dedicado toda la vida a destruir mis posibilidades de éxito personal, intimo, sentimental, siguiendo este esquema. Como mi viaje a París; fue algo masoquista aceptar este viaje desoyendo la felicidad en que vivía, de recién casado, con una hija preciosa y una esposa admirable. Por eso digo que soy esencialmente de condición masoquista.”

Yolanda Zamora. “Desde la Torre del Rey, la Dama escucha, Arreola y el Ajedrez”, y Tierra Adentro, no. 93, Agosto-Septiembre de 1998,p.47.    


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
En el 2008 Vladimir Colín y yo, jugábamos en la librería Gandhi partidas rápidas de blitz a un minuto, cuando llegaron dos alumnos del ITAM y nos interrumpieron solicitándonos ayuda para resolver un problema, que tenían más de un mes de no poder con él. Los dos nos concentramos y en un par de minutos lo resolvimos, los jóvenes se sorprendieron y quedaron felices pasarían su materia.  Nos vieron un rato sin comprender el ajedrez rapidísimo llamado bala, Vladimir y yo, seguimos tomando café y disfrutando  la adrenalina que produce esta modalidad del juego.
 Fernando Emilio Saavedra Palma.


 FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
ORDEN DE SUSCRIPCIÓN
PARA LA REVISTA Opción.


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CONTRAPORTADA
DE LA REVISTA Opción.
Fotografía de Enrique Villaseñor de Metáforas de plata. 1979.

Donde quiera que haya un duelo
estaré de parte del que cae.
                      Juan José Arreola.

El AJEDREZ y la LITERATURA
son la llave para jugar este juego sabio
en las UNIVERSIDADES.
Fernando Emilio Saavedra Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario