Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

AJEDREZ… LA NIÑEZ Y EL AJEDREZ Manuel López Michelone artículo escrito en México, D.F. en 1999. Sobre Marcela Chávez y Fernando Emilio Saavedra Palma autores de “Cuenta el Cuento del Ajedrez”.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ajedrezydemocracia.blogspot.com
AJEDREZ…
LA NIÑEZ Y EL AJEDREZ
Manuel López Michelone
artículo escrito en México, D.F. en 1999.
Sobre Marcela Chávez y Fernando Emilio Saavedra Palma autores de “Cuenta el Cuento del Ajedrez”.


LA NIÑEZ Y EL AJEDREZ

Marcela Chávez García y Fernando Emilio Saavedra Palma son grandes entusiastas del juego ciencia, particularmente en lo que se refiere a la divulgación y promoción del mismo en la niñez mexicana.

Hace un par de años sacaron a la luz pública un librillo infantil titulado “Cuenta el Cuento de Ajedrez”,

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
“CUENTA EL CUENTO DE AJEDREZ”
el cual permite a los niños desde dos años en adelante, a identificar el tablero, así como los trebejos que en él subsisten. La idea es que el cuentillo de Chávez/Saavedra es dinámico porque permite a los adultos que lo presentan a los niños, una serie de ejercicios  de la imaginación para que los pequeños reconozcan la diversión que el ajedrez trae involucrada. Curiosamente, el texto de Chávez/Saavedra no contiene ni siquiera el movimiento de las piezas. Se trata de que los infantes conozcan el juego del ajedrez como si jugaran a cualquier otra cosa. Una vez que el niño ha quedado interesado, entonces el siguiente paso será mostrarle cómo se mueven las piezas, el objetivo del juego y las reglas fundamentales.

Pero Marcela y Emilio no se han detenido ahí. En su insistencia porque el ajedrez llegue a todos los niños de este país, ha creado un proyecto editorial y de vídeo, que consiste en u trabajo de 1000 videos-cassetes que muestren, de manera por demás gráfica y aprovechando los recursos que esta tecnología ofrece, lo que es el “Cuenta el Cuento de Ajedrez”. Este material está apoyado por 1000 cuadernos de dibujo sobre el tema y otros tantos cuadernos de trabajo, en donde se explica de la manera más elemental cómo se mueven las piezas en el tablero. El cuaderno de dibujos contiene las piezas de ajedrez, para que el niño las dibuje y coloreé de acuerdo a sus mejores gustos.
De esta manera, de acuerdo a los autores, “los niños y los papas aprenderán disfrutando en un taller activo con los cuadernos”. Hay que recalcar que los materiales de apoyo (cuaderno de dibujos y el de trabajo), han sido una ardua y pura investigación con profesores de educación física, psicólogos, pedagogos y educadores. También se hicieron encuestas sobre el cuentillo infantil y la difusión del ajedrez. La conclusión de todo esto es que los infantes realmente disfrutan mucho esta actividad relacionada con el juego ciencia.
Y aunque sabemos de las bondades que el ajedrez ofrece, los autores de esta idea se han topado contra una resistencia enorme. Han llevado a diferentes ámbitos la idea con poco éxito. Se les rechaza en algunas editoriales porque lo consideran un proyecto poco viable. Otros simplemente les dicen que le informarán y no se vuelve a saber de ellos. Si, como todos parecen estas de acurdo, el ajedrez promueve los mejores valores culturales, ¿por qué será que el proyecto de Chávez/Saavedra se topa con tanta resistencia? No lo sabemos, pero estamos convencidos que debería tener mejor suerte. El ajedrez no sólo es un pasatiempo para el homo ludens, sino que además, permite a quienes lo juegan de aprender valiosas lecciones que pueden ser aplicadas en la vida diaria: desconfiar del primer impulso, meditar las cosas, planear el futuro, etc.

Por eso, quien crea que pueda colaborar con este proyecto, contáctese directamente con sus autores. Ellos tienen un plan perfectamente elaborado para que su proyecto editorial y de video pueda funcionar con quien tenga interés en promover el juego ciencia y por qué no decirlo, una de las actividades culturales más populares en el mundo. Ojalá y que la respuesta no se haga esperar.  
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
ENCUESTA ELABORADA AL: M.F. Guillermo Ruíz González, ex-presidente de la FEDERACION NACIONAL MEXICANA DE AJEDREZ, A.C.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
chessgraphics.net
M.F. GUILLERMO RUIZ GONZALEZ (MEX) A LA DERECHA JUGANDO CONTRA EL G.M. DMITRY GUREVICH (USA) A LA IZQUIERDA DE LA FOTOGRAFIA.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
ENCUESTA ELABORADA AL M.I. WILLY DE WINTER GALLEGOS EXCELENTE PROMOTOR DEL AJEDREZ EN MEXICO EN EL AÑO DE 1997.
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ajedrezenmexico.org
M.I. WILLY DE WINTER GALLEGOS.
FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
ENCUESTA ELABORADA AL DIRECTOR DE CULTURA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO LIC. ROBERTO VELAZQUEZ LOPEZ EN EL AÑO DE 1997.


No hay comentarios:

Publicar un comentario