Páginas

martes, 12 de junio de 2012

M.F. SILVIO PLA MONTERO. SILVIO PLA EN GRAN PLAN Por: WILLY DE WINTER.


FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
chessbase.com
M.F. SILVIO PLA MONTERO.
SILVIO PLA EN GRAN PLAN
Por: WILLY DE WINTER.
Muy amena e interesante fue la plática sobre “Los Principios del Ajedrez, Aplicables al Mundo de los Negocios” que el compañero Silvio Pla impartió el viernes pasado en el Club LA CABAÑA (Club de Ajedrez).
El Club La Cabaña se encuentra en el parque de la Calle Pilares, por la Colonia del Valle. De vez en cuanto recibimos una invitación cordial de sus directivos para asistir a algún evento. Hace buen tiempo, Marcel Sisniega presentó ahí su libro sobre el Torneo Internacional de Taxco. El lugar es agradable, las mesas son un poco incómodas para jugar ajedrez, pero sus socios forman una pequeña congregación de amigos, amigos entre ellos y amigos del ajedrez.

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
REVISTA EL AJOLOTL Boletín del Club de Ajedrez “LOS MERCERNARIOS”
PORTADA DEDICADA A SILVIO PLA Y SU CONFERENCIA (Los principios del ajedrez, Aplicables al Mundo de los Negocios) EN EL CLUB DE AJEDREZ “LA CABAÑA”
Jueves, 9 de mayo de 1996. Número 63.
De mi colección de revistas de Ajedrez en México.
Fernando Emilio Saavedra Palma.

 Aunque se convocó a asistir a un acto de homenaje a José González como flamante campeón nacional del torneo cerrado 1996, el plato principal fue la conferencia de Pla. Entre los asistentes hubo –desde luego- un nutrido grupo de socios de nuestro club Mercenarios y además anotamos la agradable presencia del G.M. Gilberto Hernández recién “descorchado” de su estancia en Europa. También saludamos a Gil Russek y varios otros corifeos. Después de las palabras de bienvenida del presidente del club Las Cabañas tomó la palabra Javier Vargas, quien con gran entusiasmo presentó un panegírico del ajedrecista y especialmente del niño jugador del ajedrez. Menciono algunos números sobre resultados de exámenes, que comprobaron el alto contenido formativo –en todas las materias escolares- del juego ciencia.
Cedió la palabra a Silvio, quien disertó con claridad y habilidad sobre los preceptos del ajedrez como herramienta para el empresario. Esta charla ya había ofrecido en diversos círculos de hombres de negocios, pero aquí, por primera vez, la presentó ante un grupo de ajedrecistas.
No es trabajo arduo convencer a estos jugadores de las bondades de su juego preferido. La detección de las características de una situación, la estrategia que debe aplicarse para resolver uno o varios problemas, la actitud intelectual y psicológico, impregnada con un fuerte deseo de lograr la victoria, que debe tener un capitán de la industria, cual ajedrecista, frente a la competencia, la economía de los recursos, el aprovechamiento del momento decisivo, he aquí una sarta de conceptos que son bien conocidos  por el ajedrecista, y si no lo sabe tan claramente los intuye.
Más difícil será evidentemente decir a un empresario que juegue al ajedrez para lograr un incremento en su participación del mercado. No obstante, y en esto tiene toda la razón Silvio, en el fondo hay un cúmulo de coincidencias entre el ajedrez y el mundo de los negocios para que aquél surta un efecto positivo sobre éste.
Después del discurso hubo un espacio para dar respuesta a preguntas y oír algunas observaciones. Fue curioso, pero a la vez es totalmente lógico, que casi todas las intervenciones del público giraban alrededor del tema del ajedrez en México y en el mundo, con los diferentes aspectos típicos del ajedrecista, como son sus problemas existenciales, la elección de una carrera profesional ajedrecística, no ajedrecística o mixta, las dificultades económicas, y las perspectivas limitadas para un hombre con talento si quiere quedarse en el país. La única observación que “hilo” con la temática fue aquella que cuestionaba la utilidad de la computadora para el hombre de negocios. Para el ajedrecista es un auxiliar dominante, es una ayuda fundamental y omnipotente. Silvio Pla reconoció que el empresario, ya que no hay un solo contrario o una sola problemática, sino un abigarrado panorama, continuamente cambiante, de hombres, materiales, situaciones, tendencias e influencias ajenas.
Felicitamos a Silvio por su esfuerzo y ojalá, como expresaron algunos oyentes, haya más acontecimientos ilustrativos. Una conferencia como la que pronunció el compañero, es material altamente provechoso y enriquecedor para cualquier persona, aunque no sea empresario.
Con bocadillos, refrescos y entrevistas a Gilberto y José, terminó la reunión, que fue todo un éxito. Lástima que nada más estuvo presente Arturo Xicotencatl del diario Excélsior, si bien, como dijo Javier Vargas, se había invitado a gran número de representantes de prensa y televisión. Pero así pasa. El ajedrez es para pocos. El proselitismo es bueno, es buenísimo, pero desgraciadamente la gran masa prefiere ver la pantalla chica o apantallar a la chica… Todavía más útil es vender camisetas con la efigie del chupacabras, pero como el ajedrez, repito, como el ajedrez, cosa más noble no hay.
EL CLUB DE AJEDREZ LA CABAÑA    fue un espacio en donde nacimos muchos jugadores y promotores del ajedrez en la Ciudad de México. Fernando Emilio Saavedra Palma.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
chessbase.com
ARTURO XICOTENCATL RENTERIA
En mi opinión es el periodista más serio del ajedrez en México, lleva muchos años de trabajo difundiendo el juego, con sus publicaciones en el periódico EXCELSIOR. Estará por siempre en la historia del medio impreso ajedrecístico, a la vista de todos.
Fernando Emilio Saavedra Palma.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
ajedrezaguascalientes.blogspot.com
JAVIER VARGAS PEREIRA
Nació en el Club de “Ajedrez La Cabaña”, como colaborador del diario REFORMA en la sección de ajedrez, y fue compañero de todos los integrantes del club, inclusive representamos él y yo al club en algún torneo por equipos. Fernando Emilio Saavedra Palma.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario