Páginas

lunes, 9 de julio de 2012

¿Es el ajedrez una formidable pérdida de tiempo? Por: Ricardo Cayuela Gally.EN LA REVISTA DE LA BIBLIOTECA DE MÉXICO


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
¿Es el ajedrez una formidable pérdida de tiempo?
Por: Ricardo Cayuela Gally.
EN LA REVISTA DE LA BIBLIOTECA DE MÉXICO
NÚMERO 45 MAYO-AGOSTO 1998.
Compilación por:
Fernando Emilio Saavedra Palma.




Director fundador: Jaime García Terrés  Director: Eduardo Lizalde
Editor: Jaime Moreno Villareal
Editor Asociado: Rafael Vargas
Secretario de Redacción: Mauricio Montiel F.
Consejo de Redacción: Fernando Álvarez, Sergio González Rodríguez, Héctor Perea, Manuel Porras, Antonio Saborit, Guillermo Sheridan, Juan Villoro.
Coordinación Administrativa: Carlos Mancera

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
REVISTA DE LA BIBLIOTECA DE MÉXICO
NÚMERO 45
Diseño: Germán Montalvo y María Artigas.

Ricardo Cayuela (Ciudad de México, 1968) se licenció en Letras Hispánicas por la UNAM y ha sido redactor de Viceversa y de la Jornada Semanal. Autor de artículos y crónicas, está por publicar un libro de entrevistas a personalidades de la cultura nacional e internacional. Actualmente se desempeña como coordinador editorial en Editorial Clío.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
paseata.com




                                        a Juan Carlos González Zamora,

                                                           MI y paciente instructor



FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
chessbase.com
ACTUALMENTE
El GM Juan Carlos González Zamora.


FRAGMENTOS:

¿Es el ajedrez una formidable pérdida de tiempo?

Sí y no. Sí, porque para dominarlo relativamente bien se requiere una vida de estudio y entrega absolutas, iniciación temprana y talento natural. Aún así, ¿valdría la pena reducir la existencia a 64 escaques (32 negros, 32 blancos) y ningún clavel?
Como atestigua perfectamente Vladimir Nabokov en su novela La Defensa, la locura del ajedrecista de tiempo completo convierte el piso cuadriculado de un hospital en un tablero por dónde deambulan sin lógica peones y enfermeras que comen al paso y hace del movimiento de un mesero en una cafetería, el desplazamiento incoherente de un caballo en el flanco de dama. Soñar alfiles y vivir dentro de una torre de marfil, prisionero de tu propio enroque largo: eso puede ser una vida dedicada al ajedrez. La mente, propensa a las adicciones por naturaleza, sólo trabaja para imaginar jugadas en función de un tablero imaginario y todo alrededor se desmorona: los amigos, la familia, la pareja. Vaya en descargo de este juego milenario…

…El ajedrez es el único juego que comparte con el arte la capacidad de crear belleza. La estética del juego lo salva del hastío y la monomanía, porque donde hay belleza hay perdón y el mundo está a salvo. Jugar ajedrez puede ser, como tocar el violín o esculpir en barro, una forma artística. Todas las horas delante del tablero (en torneos, por ejemplo, dos horas para las primeras cuarenta jugadas y una hora adicional para el resto de la partida) se justifican delante de un hermoso sacrificio de dama para hacer jaque mate o de una bella combinación de seis movimientos que conduce irremediablemente a la derrota del contrincante.
El problema es que la belleza del ajedrez sólo puede ser inteligida por los practicantes del juego, y, por lo tanto resulta incompartible e incomunicable, salvo por los entendidos…

…la sádica aventura de dejar zugzwang a un contrario…

…La filosofía del tocador…

…sólo entonces uno descubre que el titulo del texto es simple retórica y que la pregunta se contesta sola: No.     


FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Ilustración de la REVISTA # 45
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
reddeperiodismocultural.fnpi.org
Ricardo Cayuela Gally (Ciudad de México, 7 de febrero de 1969) es un escritor, editor y ensayista. Es jefe de redacción de la revista Letras Libres en sus dos ediciones, mexicana y española, publicación en la que trabaja desde su fundación, en 1999.
Hijo y nieto de exiliados republicanos españoles en México, es egresado del Instituto Luis Vives, donde cursó primaria, secundaria y bachillerato. Estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la que se graduó con mención honorífica. Fue becario del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y del "Salvador Novo" de Poesía del Centro Mexicano de Escritores en 1990-1991. Es doctorando de la Universidad Complutense de Madrid.
Jefe de redacción de la revista bimestral Milenio durante 1992, fundó junto con Eduardo Vázquez Martín y Fernando Fernández la revista mensual Viceversa, en noviembre de 1992, donde trabajó hasta julio de 1993. De agosto a diciembre de ese mismo año residió en Barcelona. En 1994, Juan Villoro lo llamó a su cargo para ser jefe de redacción de la nueva etapa de La Jornada Semanal, suplemento cultural del diario mexicano La Jornada. En 1998 entró a trabajar a Editorial Clío, donde editó, entre otros títulos, los libros "La ciudad y sus lagos", de Teodoro González de León, Alejandro Rosas, Alberto Calach y Gabriel Quadri de la Torre, y "Los barcelonettes en México", de varios autores, y la serie "Los sexenios" (libros facsimilares sobre los presidentes de la República, desde Lázaro Cárdenas hasta Carlos Salinas de Gortari), de Enrique Krauze.
En enero de 1999 Enrique Krauze funda Letras Libres y lo invita a ser jefe de redacción desde su número 1. En octubre de 2001, encabezó como director editorial la edición española de Letras Libres, puesto que ocupará durante cinco años, hasta junio de 2006. Desde esa fecha hasta la actualidad, es jefe de redacción de Letras Libres México y redactor jefe de Letras Libres España.
Ha sido colaborador del suplemento Sábado del diario Unomásuno, del suplemento cultural del Novedades, de la sección de cultura de El Economista, de El Ángel del Reforma y de la revista Día Siete del diario El Universal, además de las revistas Nexos, Revista de la Universidad de México, El Laberinto Urbano, La Gaceta del FCE, El Huevo y Biblioteca de México, Semana (Colombia), Etiqueta Negra (Perú) y Quórum (España).
Ha dictado cursos y conferencias en La Casa del Libro de la UNAM, Casa de América de Madrid, la Universidad de los Andes de Mérida (Venezuela), la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Cartagena de Indias (Colombia), la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario