Páginas

domingo, 8 de julio de 2012

LÁSZLÓ POLGÁR CHESS-AJEDREZ un GRAN pedagogo ajedrecístico…Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

LÁSZLÓ POLGÁR CHESS-AJEDREZ
un GRAN pedagogo ajedrecístico…
Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Lászlo Polgár con respeto.

Está ilustración es con mucho RESPETO para este hombre “CIENTIFICO” SOCIAL  que revoluciono el ajedrez en un GRAN momento y lo deja evolucionando con sus hijas en la particularidad de lo FEMENINO… TODO un concepto ejemplo en la humanidad…
Fernando Emilio Saavedra Palma.


FOTOGRAFÍA TOMA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Este libro fue un regalo de MAURICIO ACHAR HAMUI (q.e.p.d.) en su vieja librería GANDHI de Miguel Ángel de Quevedo, México D.F.
ÉL logro traer una gran remesa de este libro, que se difundió entre  los aficionados del ajedrez en México.
El ajedrez viaja en esta maravilla de trabajo realizado por el GRAN László Polgar, en una espléndida edición de la editorial KÖNEMANN, llegando a nuestro país para la enseñanza.  GRACIAS Fernando Emilio Saavedra Palma.
PRÓLOGO
En este libro se reconoce más de 5,000 problemas; la mayoría de ellos se pueden solucionar en unos pocos minutos. Existen muy pocos libros con problemas de ajedrez, partidas y finales, de sencilla solución y al mismo elegantes e instructivos. Menos son aún los que contienen un número suficiente de problemas para un entrenamiento intenso y regular durante un período prolongado de tiempo. Espero que este libro suponga una pequeña ayuda para todos aquellos que quieren aprender solos a jugar al ajedrez, y también para padres y entrenadores.
Antes de empezar, unas breves instrucciones. En primer lugar hay que familiarizarse con los nombres y colores de las casillas del tablero de ajedrez. Mientras se está solucionando un problema no se debe mover ninguna de las piezas. Solucionando los problemas de este libro. Vd. Mejorará notablemente su táctica, lógica, concentración e imaginación, y también aumentará su motivación: nada es mejor para ello que alcanzar éxitos y progresos. Y estos nuevos conocimientos los podrá utilizar en partidas con un contrincante o en torneos.
Estudiando las partidas-miniatura (que constan de 25 jugadas como máximo), evitará más fácilmente los errores en la apertura de la partida y conseguirá un arsenal de posibilidades para atacar al rey del contrincante. Los niños se interesan más por las partidas breves, en las que se pueden concentrar mejor que en las largas. Las partidas-miniatura de sólo dos jugadas (7 piezas como máximo), no son difíciles, sino realmente entretenidas y una forma ideal de iniciarse en problemas más profundos del juego del ajedrez. Después de estas partidas, quizá también Vd. Se sienta inspirado para estudiar el gran número de libros dedicados a “problemas de ajedrez”, o incluso se anime a inventar sus propios problemas.
Para escribir este libro no sólo he utilizado mi biblioteca de ajedrez, que consta de unos 5.000 libros, sino también mi colección de revistas, que abarca un período de tiempo de 150 años. Además he podido hacer uso de la experiencia que obtuve entrenando a mis tres hijas (medallistas de oro en Juegos Olímpicos, ganadoras del premio Oscar, titulares de numerosos récords del libro Guiness, campeonas del mundo y, durante muchos años, primer y segundo puesto del ranking mundial) y en los 15 años en que fui tutor de ajedrez en varias escuelas.
Los principiantes que quieran participar en torneos de ajedrez no sólo deberían estudiar intensamente este libro, sino también ejercitarse jugando a diario, contra un ordenador de ajedrez, sino disponen de contrincante. Deberán jugar y estudiar en repetidas ocasiones los problemas de este libro. El libro tiene la intención de consolidar las habilidades y la disciplina necesaria para la competición de ajedrez
( y también en otros ámbitos de la vida) pero desea proporcionar también placer.
Exceptuando el prólogo y el capitulo  «Explicaciones generales», las siguientes 1.000 páginas se han escrito en términos ajedrecísticos internacionalmente usuales, de modo que este libro puede leerse en cualquier país y por todo aquél que desee ampliar sus conocimientos de ajedrez. Los capítulos que contienen problemas y combinaciones se pueden utilizar, por supuesto, también para organizar una competición de «problemas de ajedrez». Los problemas que figuran en este libro abarcan toda la historia de los libros de ajedrez, desde el año 1140 hasta la actualidad. Pál Benkó, un Gran Maestro internacional, ha creado numerosos problemas especialmente para esta colección; de las partidas de torneo de las hermanas Polgár se han recogido 125 combinaciones. Este libro se dirige principalmente a principiantes y aficionados, desde el nivel más básico hasta el candidato a Maestro (para lo que se exigen 2.200 puntos Elo). Y también es adecuado para todas las edades.
Quiero agradecer a la editorial Könemann que haya hecho posible la publicación de un libro de ajedrez tan amplio y variado; a Kulturtrade la edición del manuscrito; a mis hijas, la ayuda que me han prestado en cuestiones profesionales, y a mi esposa su ayuda para solucionar los problemas técnicos.
LÁSZLÓ  POLGÁR
BUDAPEST, 1994   

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PARTIDA jugada  por: Joaquín Araiza y Soto Larrea historia del ajedrez mexicano, en el año de 1948, y copilada en el libro AJEDREZ de Lészió Polgár.


1.e4 c5 2. Ce2 e5 3.Cbc3 Cc6 4.Cg3 Cd4
5. Ac4 a6 6. a4 b6 7. 0-0 Ab7 8. d3 Cf6 9.f4 d6 10. fe5 de5 11. Ag5 Ae7 12. Af6 Af6
13. Ch5 Tc8 14. Cg7! Ag7 15. Tf7 Tc7
16. Dh5 Cf3 17. Tf3 Rd7 18. Dg4 Rc6 19. De6 +-
19. Dd6 20.Ad5 #
Partida en la página 930 del libro Ajedrez de Polgár.


 
László Polgár [ˈlaːsloː ˈpolgaːr] (Gyöngyös, 11 de mayo de 1946) es un pedagogo y profesor de ajedrez húngaro, padre y entrenador de las famosas «hermanas Polgár», maestras de ajedrez: Zsuzsa (Susan), Zsófia (Sofia) y Judit. Ha escrito varios libros muy conocidos en el mundo del ajedrez, como Chess: 5334 Problems, Combinations, and Games y Reform Chess, un compendio de variantes del ajedrez.
Aunque él mismo es considerado un modesto jugador de ajedrez, Polgár es un experto en teoría del ajedrez, con una biblioteca de más de 10.000 libros sobre ajedrez.
Es también un consumado esperantista, lengua en la que educó a sus hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario