Páginas

domingo, 10 de febrero de 2013

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano. CESAR BERDEJA PRIETO. Autor: Juan Cervera Sanchís.

ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma, del libro inédito Ajedrez Urbano 100% Mexicano.
CESAR BERDEJA PRIETO.
Autor: Juan Cervera Sanchís.

 

PROPUESTA EDITORIAL PARA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA JEFATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA.



2.- CESAR BERDEJA PRIETO

Cesar Berdeja Prieto, nació el año de 1961 en Acapulco, Gro. De lunes a viernes vende tacos al carbón en un pequeño puesto que tiene instalado en la calle de Madrid, esquina con Antonio Caso, colonia Tabacalera, aunque es profesor de inglés titulado en el Instituto Anglo Mexicano, donde dio clases de inglés durante un tiempo, y licenciado en Turismo por la Escuela Superior de Turismo.

-¿Por qué optó, profesor y licenciado Berdeja, por vender tacos?

-Muy simple: aquí me siento más libre. Trabajo de nueve a cinco, y ¿qué cree usted?: gano más.

-Rotundo. Hablemos de ajedrez. ¿Cuál ha sido el más recenté torneo en que ha participado?

-Apenas hace unos días participé en el Torneo de Interlomas.

 

-¿Qué tal le fue?

-Quedé en cuarto lugar.

-No está nada mal.

-Es lo que cree usted. Yo pienso que el ajedrez, como en la vida, únicamente el primer lugar vale la pena.

-Digamos: ¿Cómo se inició en el juego?

A partir de los diez años de edad. Fue mi hermano Jorge quien me enseño lo básico. Después jugué con personas cercas a mi familia. Pasaron doce años. Un día en Acapulco conocí a un campeón estatal del ajedrez llamado José Luis, se me borró su apellido, con el que juegue en el Kiosko Central, donde se reunían a jugar muchas personas. Jugué con él y perdí tres partidas al hilo. Pero fue a partir de esa confrontación que me inicié en el estudio del laberinto infinito que percibo que es el juego del ajedrez.

-¿Su primer maestro?

-El lbero de A. Kotov que habla del gran maestro Alekhine y que está publicado por la Editorial Escaques. Este libro me entreabrió un nuevo y seductor panorama del juego.

-¿Luego?

-Mi inquieta mente me trajo a la ciudad de México. Aquí conocí a Percibal Parker, quien fuera Campeón del Torneo organizado por el PRI en 1983. Jugué con él algunas partidas amistosas.

-¿Y?

-Le gané. Descubrí que no únicamente me gustaba jugar, sino que también tenía ciertas habilidades. Decidí profundizar en el conocimiento del juego. Invertí en nuevos libros de ajedrez.

-¿Tras ello?

-Me inscribí para jugar en mi primer torneo oficial que tuvo lugar en la Alberca Olímpica.

-Qué pasó ahí?

-Quede entre los veinte primeros jugadores dentro de la cuarta fuerza de dicho torneo.

-¿No ha recibido nunca lecciones directas de ningún maestro?

-Sí he tomado clases particulares con los maestros internacionales Juan Carlos González y Mario Jiménez. También he recibido lecciones del maestro nacional Miguel Hurtado y él primera fuerza Carlos Zurita. Todos ellos han sido mis profesores.

-¿A qué jugadores en especial tributa sincera admiración?

-Admiro en México, a jugadores como el maestro internacional Juan Carlos González, cubano él, pero que está en proceso de nacionalizarse mexicano. Asimismo rindo admiración a Yadira Hernández y, entre los grandes jugadores que han asombrado al mundo con su genio, mi devoción se inclina por el ya fallecido Alekhine y, entre los vivos a G. Kasparov.

-¿Qué le diría a un joven ajedrecista?

-No soy ninguna autoridad como para poder dar consejos a nadie en el campo del campo del ajedrez. Más bien necesito consejos de los que realmente saben. Pienso, eso sí, que para jugar ajedrez con autoridad hay que estar excelentemente preparado. El ajedrez es un deporte de altísima competencia. Es, además, un arte en el cual hay que balancear la defensa y el ataque magistralmente. El ajedrecista debe hacer valer en cada partida la totalidad de sus conocimientos y defender sus principios básicos con tenacidad y bravura. Es importante el coraje. Ya decía Alekhine que el ajedrez no es para espíritus timoratos y menos para corazones tibios.

-¿Para quienes pues es el ajedrez?

-Fundamentalmente para personas inteligentes y a su vez apasionadas. El ajedrez es la pasión de la inteligencia a través del cálculo, la estrategia y la sorpresa. Cada partida de ajedrez es un fiel reflejo de la personalidad, de alma, podríamos decir, de cada jugador: el defensivo, el agresivo, el tímido, el combinativo…

-Usted lo ha dicho. ¿Qué más quiere añadir?

-Me gustaría que en México el ajedrez recibiera mayor apoyo por parte de las autoridades y un día, no lejano, pudiéramos presumir de un gran campeón mundial. Soy mexicano, como se dice en ese anuncio que aparece en la TV, creo en México y en el talento de muchos niños y jóvenes mexicanos para jugar ajedrez y desarrollarse hasta los más elevados niveles, con el fin de medirse y vencer a los mejores del mundo.

-Que así sea.



cinthyakubrick.wordpress.com
The Torre Latinoamericana (literally, "Latin-American Tower") is a building in downtown Mexico City, Mexico. Its central location, height (183 m or 597 ft; 45 stories) and history make it one of the city's most important landmarks. It is also widely recognized internationally as an engineering and architectural landmark since it was the world's first major skyscraper successfully built on highly active seismic land.

Torre Latinoamericana was Mexico City's tallest building from 1956, when it was built, until the 1984 completion of the Torre Ejecutiva Pemex, which is 22m higher (although, if one subtracts the height of the TV antenna atop the Torre Latinoamericana, it was surpassed already in 1972 by the 207m high Hotel de México, which was subsequently remodelled and turned into the World Trade Center Mexico City).

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario