Páginas

lunes, 12 de agosto de 2013

AJEDREZ REVOLUCION MEXICANA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El “CHANGO CABRAL”


 

Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ REVOLUCION MEXICANA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El “CHANGO CABRAL” 

 

El presidente Plutarco Elías Calles dentro del sistema político mexicano apoya al ajedrez. Y el grupo de estos presidentes del norte activan los deportes y las instituciones que le dan forma a ese México recién salido de la Revolución.

Estos presidentes son:

Adolfo de la Huerta, General Álvaro Obregón, General Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez. Todo ellos practicaban deportes desde su formación infantil.

 

 El Secretario de Guerra y Marina señor General de División Joaquín Amaro es el primer presidente de la Federación de Ajedrez de México, y lo difunde en todos los espacios militares. Debido a que en el mandato Callista se necesitan nuevos métodos militares para un desarrollo social en el país. Y así dan auge al ajedrez, también a todo el concepto hípico en todas sus modalidades, la gimnasia, base ball, natación, box, tenis  y a las damas las capacitan en maquinas para cocer y en instrumentos musicales mucho muy educativos.

 

Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
SECCION DEPORTIVA POR: Capa Negra.
Sammy Sants, boxeador filipino que pronto vendrá a México.

 


NOTA:
Las instituciones en México se forman con la generación de los revolucionarios que le dan auge a los deportes y entre ellos toman al ajedrez como el juego de reyes en la disciplina del ejercito y lo engrandecen dentro de sus filas jugándolo sus jefes, generales así como la tropa.
Este impulso al ajedrez se queda en la Ciudad de México, Distrito Federal, permeando la Alameda, billares y cafés. Desde 1926 con Carlos Torre Repeto, como jugador internacional reconocido en la aristocracia del ajedrecista y también recordamos  a Tte. Coronel José Joaquín Araiza y el Coronel Manuel Soto Larrea. Estos dos últimos jugadores aparecen en revistas norteamericanas, en internet y en el libro de las 5333+1 combinaciones de László Polgár, editorial KONEMANN. Y el maestro Alejandro Báez sigue la tradición en el distrito federal en el famoso billar el Metropolitano.
Fernando Emilio Saavedra Palma.



Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
PORTADA DE LA REVISTA “GLADIADOR”.

 

Ernesto García «El Chango» Cabral

( 18 de diciembre de 1890, Huatusco, Veracruz - 8 de agosto 1968) fue un dibujante y pintor mexicano. Famoso por sus contribuciones como caricaturista a la publicación Revista de Revistas, su obra abarca casi los 25000 documentos. García Cabral fue asimismo experto bailarín de tangos, luchador al estilo grecorromano y pionero del cine mudo. Hombre extremadamente social, conoció a grandes personalidades de su época como Enrico Caruso, Walt Disney, Charles Lindbergh, Dolores del Río y´Mario Moreno "Cantinflas"


Ernesto “El Chango” García Cabral (1890-1968), nace en Huatusco Veracruz. Dibujante, ilustrador, caricaturista, muralista, recreador del art-déco-nouveau mexicanos. Experimentó con variadas técnicas. Lápiz, carbón, agua tinta, goauche, acuarela, encáustica y óleo. Realizó carteles de cine y tiras cómicas; también series de médicos, enfermeras y pacientes que alegraron portadas e interiores de la Gacetilla Bayer. Cartones publicitarios de la campaña de Coñac Martell y Lotería Nacional entre muchos otros.

Fue descubierto por Fortunato Herrerías en 1909, con quien trabaja en las revistas La Tarántula y Frivolidades.

Posteriormente Mario Vitoria, un español de alma mexicana, lo invita a colaborar en Multicolor, revista de crítica humorística; más tarde, en las revistas Hoy, Jueves de Excélsior, Revista de Revistas, Ferronales, Fufurufo, Icaro, Sócrates…

Sin considerarse un político, realizó con éxito importantes caricaturas de Francisco I. Madero cuando candidato y presidente de la República; “fusiló” también a Emiliano Zapata, De La Barra, Vázquez Gómez, Enrique C. Creel, Pancho Villa, Reyes, María Conesa, Gaona y tantos… Tocó a Ernesto “El Chango” García Cabral junto con el periodista Herrerías, romper el cerco desinformativo que Porfirio Díaz había puesto en torno a lo ocurrido en la Portería de Santa Clara aquel 18 de noviembre de 1910, en la casa de la familia Serdán, donde el autor, vivió el movimiento armado. 10 cuadros del histórico evento pertenecen hoy al Museo de la Revolución, con sede en la portería de Santa Clara en Puebla, Pue.

“El Chango” también “ejecuta” a todos y cada uno de los presidentes y sus respectivos gabinetes durante los sesenta años que trabajó para los mejores diarios y revistas nacionales. Pionero del cine y la televisión mexicana, su apabullante ingenio y habilidades plásticas fueron dadas a conocer en el programa “Duelo de Dibujantes” donde comparte la escena con Alberto Isaac, Guasp, Abel Quesada, Freyre y el periodista Agustín Barrios Gómez, en el despertar de la TV mexicana.

Su vida como dibujante, mojó sus primeros pañales a los cuatro años, cuando delineaba con el índice, la tierra suelta del patio; una familia de alemanes reconociendo su talento, le regala un pizarrón y gises alegrando el alma del niño artista. En 1907 el gobernador de Veracruz, Don Teodoro A. Dehesa, lo beca a la Academia de San Carlos en la capital de la república. En febrero de 1912, el presidente Francisco I. Madero lo envía becado a París.

En la ciudad luz frecuenta a otros artistas mexicanos, entre ellos Diego Rivera, Amado Nervo, el Doctor Atl, el “viejito” Urbina y logra varios primeros premios en las academias abiertas de París. Prestigiadas revistas como Le Rire, La Ballonett y La Vie Parisién publican algunos de sus trabajos.

Tras el asesinato de Madero, el Ministro plenipotenciario del Gobierno de Carranza, Don Isidro Fabela, lo protege, “El Chango” le da como regalo un dibujo a plumilla titulado “El Sátiro Viejo”, actualmente se exhibe en el Museo del Risco en San Angel, D.F. Con la protección del embajador Fabela, Cabral invade Argentina como ataché cultural de la Embajada Mexicana.

En Buenos Aires, Cabral publica sus trabajos en Caras y Caretas, PBT, La Nación, La Prensa… En 1918 regresa a México donde colabora con los principales diarios y revistas del país.

“El Chango” G. Cabral, plasma dos murales, uno se encuentra en la ciudad de Nueva York al fresco y el otro a la encáustica, fechado en 1942 está en lo que fuese el Pabellón de Turismo en Toluca, hoy Museo-Biblioteca.

Éste “Chango” recibe en vida los siguientes premios: el Mergenthaler de la prensa Interamericana, el Premio Nacional de Artes Plásticas de México, dos veces Hijo Predilecto de Huatusco, Hijo Preclaro de Xalapa, ambos Veracruz. En su memoria y honor varias escuelas de su estado natal y una del Distrito Federal llevan su nombre, así como una calle de Xalapa. Pero lo más importante es la creación del Taller Ernesto García Cabral A.C., organización constituida por su viuda, hijos, primos y amigos para perpetuar la obra y vida del dibujante para llevar tan significativa expresión artística, al público para quien siempre dibujó.

La obra se calcula en aproximadamente 30 mil trabajos, 10 mil ya están documentados por el TALLER.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario