Páginas

domingo, 11 de agosto de 2013

CARLOS TORRE REPETTO leyendo su discurso. “GLADIADOR” Revista del ejército y para el ejército. 18 de Junio de 1926. Investigación por: Fernando Emilio Saavedra Palma.


Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
CARLOS TORRE REPETTO leyendo su discurso.
“GLADIADOR” Revista del ejército y para el ejército.
18 de Junio de 1926.
Investigación por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
NOTA:
Las revistas de Ajedrez en México tienen vida propia y van desapareciendo de acuerdo a los editores independientes. Nunca se ha tenido un apoyo de las Instituciones como el caso de esta esplendida  revista editada en 1926  por el ejército mexicano.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
 
 
 
SECCION DE AJEDREZ por: Moiséglikoff.
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
UNAS PALABRAS A LOS AFICIONADOS
“GLADIADOR” se ha propuesto ofrecer a sus lectores una verdadera Sección de Ajedrez, una sección que atraiga y que instruya. Por lo cual no publicaremos sólo partidas y problemas, costumbre adoptada en otros periódicos, sino también estudios de aperturas y de finales. El Final tiene la particularidad de ser la parte más profunda e importante del juego, la que generalmente decide el gane o la pérdida, por lo que merece nuestra principal atención.
Creemos, además, necesario presentar nuestros finales en una forma especial, a saber: no como se acostumbra, decir, por ejemplo: “blancas” juegan y ganan”, sino ¿puede ganarse en esta posición?  Si se puede, ¿cuál es la jugada de gane? Si no se puede, ¿cuál es la de tablas?, brindando un premio al primero que lo resolviera en el término de tres días.
Consideramos importante presentar los finales en esta forma, precisamente para fomentar el desarrollo de las capacidades ajedrecísticas de los aficionados mexicanos: pues por experiencia sabemos que al presentarnos un final encontraremos su solución fácilmente cuando sabemos que tiene gane, pero si la misma posición se nos presenta en la práctica, permanecemos indecisos, y así de nada sirve el estudio. Nosotros pretendemos que progresen los aficionados por medio del estudio práctico.   
 
NOTA:
En México, D.F. tuve el agrado de conocer al editor Jesús Suárez Suárez (editorial Incaro S.A. de C.V.) árbitro internacional de la FIDE de origen cubano que radica en Miami y trabaja (o trabajó) en la agencia de noticias REUTER. Él editó el libro de Carlos Torre Repetto con el titulo de “Vida y Partidas de Carlos Torre” del maestro mexicano Gabriel Velasco. Único en el mundo por sus partidas. Esperemos que las instituciones nos apoyen más a los ajedrecistas mexicanos investigadores.
Fernando Emilio Saavedra Palma.      
Cómo fue celebrado el nacimiento de “Gladiador”

Fragmento:
 
El viernes de la semana pasada  celebramos en esta casa la aparición del primer número de GLADIADOR, la Revista del Ejército y para el Ejército, con una significativa reunión en la que departieron amigablemente intelectuales y altos miembros del Ejército Nacional, que demostraron un vivo interés por conocer la nueva Revista, y los ideales por cuya realización trabajará.
A esta reunión concurrieron literatos historiadores, artistas, periodistas, altos jefes del ejército, y otras muchas personas, que nos han demostrado toda su simpatía y todo su optimismo por la vida de GLADIADOR, al que auguran un triunfo completo en el campo periodístico...
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Madrina de la revista GLADIADOR
Sra. María Lusa B. de Aguilar.
 
…Anotamos los nombres de los representativos de la intelectualidad, del arte y del Ejército, que en esa noche nos honraron con su asistencia al solemne acto del nacimiento de GLADIADOR…
 
…Señores Generales Héctor Ignacio Almada, Director Gerente de la empresa editora de la Revista: General José Luis Amezcua, General Roque González Garza, Coronel Napoleón Cabrera, Coronel Francisco Aguilar, Coronel Francisco J. Aguilar, nuestro Jefe de Redacción; Teniente Coronel Ignacio G. Angulo y Capitán Primero Carlos E. Urrutia, del Estado Mayor del divisionario don Eugenio Martínez Jefe de la Guarnición de la Plaza y de la Jefatura de Operaciones del valle; Mayor Felipe G. Rubio, Mayor Alejandro Ramírez, Juan Sánchez Azcona, José Luis Velasco, el gran artista del lápiz, Ernesto García Cabral, Ernesto Díaz Rugama, Carlos Sánchez Navarro, Manuel Arteaga Téllez, Ingeniero don Eugenio L. Aguilar, Lic. Alfonso Toro, Manuel Mañon, Prof. Nicolás Rangel, Gonzalo de la Parra, José Ugarte, Lic. Ramón Mena, José Martínez Castaño, Oliverio Toro, Gilberto Bosques, señor don Fredesvindo Elvira Alonso, Aureliano Mendívil, Gustavo Royán, los artistas fotógrafos Samuel Y Carlos Tinoco, y el personal de las oficinas de GLADIADOR.
Esta reunión, de inolvidables impresiones para todos los que tuvimos la satisfacción de formarla, se desarrolló en un ambiente de franco optimismo y de grandes esperanzas para el éxito de nuestro Semanario.
 
Fotografía tomada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
REVISTA “GLADIADOR”.
 
fotos.starmedia.com
El Ejército Mexicano
es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes. La Sedena cuenta con 211,488 plazas, de las cuales corresponden al Ejército Mexicano 200,000 plazas de militares,[1] más una reserva relativa porque se trata de los conscriptos del Servicio Militar Nacional, con estimación variable de 1,500,000 elementos no acuartelados.
El Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en su conjunto, de quien depende el General Secretario de la Defensa Nacional que a la vez es el comandante del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario