Páginas

lunes, 9 de mayo de 2016

AJEDREZ "CUENTOS DE AJEDREZ" EN PÁTZCUARO CUENTO-CORTO Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

CUENTOS CORTOS DE AJEDREZ EN PÁTZCUARO
Por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Hiquingari Alejandre Martínez y sus papás.

Los niños tienen sus particularidades en todo el mundo y, dentro del ajedrez el juego milenario aún más, debido a la forma de cada uno de ellos al interesarse en los trebejos. 
Imagina una escuela con un salón amplio donde por las ventanas vez un enorme jardín que te invita a jugar y, de pronto suena la campana, por ser la última hora salen todos contentos de la escuela y se van a casa. Pues resulta que no, la salida se da con el taller de ajedrez y en él participan treinta niños población flotante. A veces van todos y luego faltan algunos, siempre pasa en todas las escuelas. ¡Sorpresa! Llegan todos excitados de felicidad y al paso de un año descubrimos que era por el ajedrez, ¡qué satisfacción!. En el taller juegan los pequeños de primaria, integrándose todos los grados: 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to es todo un reto encantador que realizamos dando una buena difusión en Pátzcuaro.

HIQUI.

Las nubes de Pátzcuaro saben lo que es la lluvia “pues” es el llanto de Dios a la tierra en vida de vidas al día.
¡Fertilidad del clima lacustre!
Así se vive en el Pueblo Mágico y dentro de este mundo encantado se juega al ajedrez en el taller del Colegio Silvano Carrillo Cárdenas.
¡Salen los niños emocionados! Se terminó el día de clases y es la última hora donde se da el taller de ajedrez en el ciclo escolar 2014-2015.
En él se inscribió “Hiqui” y su hermano “Arturo” trabajando ambos en cada una de las clases, esforzándose por aprender cada uno a sus diferentes ritmos hasta finalizar el curso del ciclo escolar.
Para el año siguiente 2016 “Hiqui” por su cuenta con el maravilloso apoyo de sus papás se inscribió en el Sagrario en donde empezó a jugar divirtiéndose con el reloj a un minuto con todos sus compañeros, empezó a olvidarse de todo, empezó a concentrarse en el juego y a buscar el tan complicado jaque mate.
“Hiqui” ya juega una partida clásica, a medio ritmo o sea un activo o muy rápidos “los blitz”, ya siente e identifica los tiempos del ajedrez y los va manejando a sus posibilidades.

“Hiqui” nos sorprende haciendo lectura de “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, ilustrando, armando y desarmando la matriz algebraica ajedrecística, trabajando con el tablero gigante y todo siempre divirtiéndose.

Cuento Corto
I Ajedrez Pátzcuaro

Había una vez un niño
llamado Hiqui
Siempre jugaba ajedrez
a la salida de la escuela
y lo disfrutaba muchísimo.

Un día se acabó el taller del juego milenario
e Hiqui fue a buscar a sus maestros al “Sagrario”
ahí conoció y manejó
los tres tiempos del juego

…el clásico…
…los activos…
…el super-rápido…

Un día nos encontramos a “Hiqui” por las calles de Pátzcuaro
y los tres le preguntamos ¿juegas ajedrez?
Él, sonríe y con su sonrisa
lo dice todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario