Páginas

viernes, 19 de mayo de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES VI SERGIO MONDRAGÓN. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Sergio Mondragón.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
ENCUENTRO CON ESCRITORES VI
SERGIO MONDRAGÓN.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Sergio Mondragón.

…a unas cuadras de la Glorieta de Insurgentes nos dieron el curso de los Beat, instalaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA.
El poeta José Vicente Anaya coordinador, e  invitó al poeta Sergio Mondragón para charlarnos sobre diferentes experiencias en cuanto a los beat. Escucharlo hablar del Aprendiz de Brujo, someramente de la revista “El corno emplumado” dirigida por él y Margaret Randall. Todos los ahí presentes disfrutamos de estos dos poetas hermanos en la brega y transmitiendo sus conocimientos.
Al paso de los años, finales de los 90´s viendo algunos asuntos de derechos de autor, pasé a la oficina del escritor Eugenio Aguirre en San Ángel.
Cuando salí de ahí uno podía ver a autores connotados como Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), y demás. Apareció por un pasillo resplandeciente el poeta Sergio Mondragón, me presenté con él  y platicamos  unos minutos.
Él es un poeta discreto, de altura poética intensa, mística y terrenal entre los poetas filosóficos, ¡Claro! hay que leer su obra…

SERGIO MONDRAGÓN-MONDRAGÓN SERGIO.

Levantar la gran capa de piedras en los libros es un laberinto
estratos de tinta inconclusa muda, sin oleaje que se va con el viento
gemas divinas de la tierra navegando por la mar y quedando a fondo
todo es un suspiro del poeta en la letra grabada por el pensamiento.

Agua salada
agua dulce
agua del cuerpo

Hoja al vuelo
hoja del torbellino
hoja de tu hoja

Aire entintado
aire piel erizando
aire oxigenándote

Fuego universo poético
fuego tiempo carbono
fuego transformándote

…los elementos poéticos de todo poeta…  
…el libro que inspira al lector cotidiano…
…la mujer que se enamora del poemario…
…la soledad que duerme con los poetas…

Abrir la puerta hacia lo místico
camino iluminado con un libro
agua-tierra-viento-fuego
tesoro divino pirata a lo infinito. 
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Información: Enciclopedia de la Literatura en México.
Nació en Cuernavaca, Morelos, el 14 de agosto de 1935. Poeta y ensayista. Estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Ha sido profesor de literatura en las universidades Iberoamericana, de México; de Illinois, Indiana y Ohio, en los E.U.A.; coordinador de las oficinas de actividades literarias y de publicaciones del ISSSTE; cofundador y codirector de la revista de poesía El Corno Emplumado; corresponsal en Japón del periódico Excélsior; fundador de Bandera; editor de Memoranda y Revista Latinoamericana de Estudios Budistas. Becario del Centro Mexicano de Escritores, 1965. Forma parte del SNCA desde 2000. Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2010 por su libro Hojarasca.
       




No hay comentarios:

Publicar un comentario