Páginas

miércoles, 17 de mayo de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES V JOSÉ VICENTE ANAYA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma Para: José Vicente Anaya.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
ENCUENTRO CON ESCRITORES V
JOSÉ VICENTE ANAYA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: José Vicente Anaya.

… el Instituto Nacional de Bellas Artes invita al curso de los Poetas Beat impartido por José Vicente Anaya. Me inscribí y a los pocos días me dicen que no se iba a realizar porque no se cumplió con  la cantidad de participantes requeridos. Al otro día llegué a la oficina central y me vuelven a decir lo mismo. Hablé con la persona indicada y me dice que tienen que ser mínimo de 20 a 10 personas inscritas.  Llegué a la negociación correspondiente y pagué 15 inscripciones al momento. Salí contento, el curso se iba a realizar.
Entrego cinco inscripciones a  amistades mías y las otras diez las propuse en un programa de radio “gratis” para los interesados, de inmediato respondieron y se inició el curso con todos los lugares llenos. Así conocí a José Vicente Anaya excelente transmisor del conocimiento poético y con una larga lista de anécdotas.
Al paso de los años nos encontramos en la famosa librería Gandhi conversamos ante una taza de café en diferentes ocasiones.
Le compre varios números de la Revista ALFORJA trabajo excelso de poesía editado por él. José Vicente Anaya es poeta, ensayista, traductor y periodista cultural, añadiría magnífico conversador hay que conocerlo y por supuesto escucharlo con atención…

JOSÉ VICENTE ANAYA-ANAYA JOSÉ VICENTE Y LA POESÍA.

Villa Coronado, Chihuahua, 22 de enero de 1947.
El poeta habita y con los años nos habita labrando, forjando desde alforja la letra, su andar y su paso son presencia cotidiana de la poesía trabajada.
La existencia del explorar con las letras lo avienta a la variante perfecta,
el fuerte laberinto de lo místico lo atrae ¡es un tsunami del haikú! poema
buscando la palabra de un idioma a otro, poco a poco la encuentra
y reparte su periodismo cultural en su punto fijo y fino de la literatura.


En la mesa del café Gandhi en Miguel Ángel de Quevedo por los años 90´s, mientras espero lleguen mis compañeros de juego (ajedrez), platico con poetas, escritores, pintores y artistas de la vida.

Uno escucha
uno lo escucha
los escucha  
y lo escuchan
se la pasa uno escuchando.

José Vicente Anaya  
es un curso viviente en donde se siente.

…de punto en punto
de coma en coma
de letra en letra
de silaba en silaba
de palabra en palabra
de libro en libros…

HAIKÚ
José Vicente
viven puntos y letras.
¡Literatura!
Fernando Emilio Saavedra Palma.
  
José Vicente Anaya
(Villa Coronado, Chihuahua, 22 de enero de 1947) es un poeta, ensayista, traductor y periodista cultural mexicano. Ha publicado más de treinta libros y formó parte del movimiento poético del infrarrealismo.
Es un destacado estudioso de la poesía estadounidense, fundamentalmente de la Generación Beat, así como de la literatura de China y Japón.
Ha traducido libros (publicados) de Henry Miller, Allen Ginsberg, Marge Piercy, Gregory Corso, Antonin Artaud, Carl Sandburg y Jim Morrison.
Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, árabe y portugués.

José Vicente Anaya llegó a la ciudad de México en 1967, ingresando a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, para estudiar sociología. Durante esa época, formó parte del Movimiento de 1968 en México.
Más tarde, en 1971, estudió la carrera de letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue uno de los fundadores del grupo de poetas infrarrealistas en 1975 y autor de uno de sus manifiestos.
De 1981 a 1983, fue jefe del departamento editorial en la Universidad Autónoma del Estado de México, y durante años ejerció el periodismo cultural en los periódicos Uno Más Uno y El Financiero [1].
Del año 1997 al 2008 fundó y codirigió alforja, Revista de Poesía [2] y Ediciones alforja. También fue presidente de alforja, arte y literatura, A.C
Asimismo, Anaya fue uno de los fundadores de la Sociedad de Escritores de México y Japón (SEMEJA) [3].
Ha dado lecturas de poesía y conferencias en universidades de varios países como Italia, España, E.U.A., Colombia y Costa Rica. En el año 2007, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le dedicó el VIII congreso internacional de poesía y poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario